Anuncios

Revelan imágenes de notas manuscritas que Donald Trump habría tirado por el inodoro cuando era presidente

Imágenes de documentos que Donald Trump tiró por el inodoro.
Imágenes de documentos que Donald Trump tiró por el inodoro.

Mientras se lleva a cabo una investigación para determinar si Donald Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca al concluir su gobierno, una serie de fotografías recién reveladas muestran dos ocasiones en las que el expresidente de Estados Unidos aparentemente tiró documentos por el inodoro.

Las imágenes fueron publicadas por primera vez en el medio estadounidense Axios, que le fueron proporcionadas por Maggie Haberman, una reportera del diario The New York Times, quien las incorporará en su próximo libro, Confidence Man.

Medios estadounidenses informaron en varias ocasiones que Trump incumplía las leyes de mantenimiento de registros presidenciales y a menudo rompía documentos, borradores y memorandos después de leerlos.

En Estados Unidos hay varias leyes que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales. El Departamento de Justicia investiga el posible mal manejo de información secreta después que la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos dijo que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos de la Casa Blanca, e incluso documentos que contenían información secreta, a principios de año.

El expresidente tiraba periódicamente papeles por el inodoro de la residencia de la Casa Blanca, lo que se descubría más tarde cuando se llamaba a los técnicos para que arreglaran las obstrucciones de los desagües, según informó CNN.

Trump ha negado las acusaciones, y en una declaración dada a Axios el lunes, un portavoz afirmó que las informaciones sobre la práctica eran inventadas.

En las imágenes reveladas el lunes no está claro a qué se refieren los documentos, ni quién fue su autor, pero parecen estar escritos con la letra de Trump con marcador negro. Haberman dijo que una imagen es de un baño de la Casa Blanca y la otra es de un viaje al extranjero que le fue proporcionada por una fuente de la Casa Blanca de Trump.

Trump tenía un patrón de ignorar los procedimientos normales de preservación de registros. En una ocasión, el exmandatario preguntó si alguien quería poner a subasta en eBay una copia de un discurso que acababa de pronunciar, durante una visita a la cabina de prensa del Air Force One en pleno vuelo.

Trump, ayer, a bordo del Air Force One, luego de partir de Manila
Trump, a bordo del Air Force One. - Créditos: @Jonathan Ernst

En otras ocasiones, Trump encargaba a sus asesores que llevaran a bordo del avión presidencial cajas con memorandos, artículos y borradores de tuits sin leer para que él los revisara y luego los hiciera pedazos.

Un antiguo funcionario de alto nivel del Gobierno de Trump dijo a CNN que un adjunto de la Oficina del Secretario de Personal solía entrar para sacar cosas de la basura y quitarlas del escritorio de Trump después de que éste saliera de una habitación.

Un exfuncionario de la Casa Blanca recordó que, aunque la conservación de los documentos era una responsabilidad clave del secretario de personal, el resto de los altos funcionarios de Trump carecían del sentido de su obligación de mantener los registros de los papeles que se movían por el Ala Oeste de la Casa Blanca.

Entretanto, Trump sufrió otro revés judicial este martes: un tribunal federal de apelaciones dictaminó hoy que un comité de la Cámara de Representantes tiene derecho a ver las declaraciones de impuestos del expresidente.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara puso una demanda en 2019 para forzar la divulgación de las declaraciones de impuestos, una disputa que se prolongó durante 19 meses después de que Trump dejara el cargo. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia falló en contra del expresidente republicano, diciendo que la solicitud del panel estaba justificada como parte de su trabajo legislativo y que no violaba los principios de separación de poderes ni era inconstitucional.

Agencias AP y Reuters