Anuncios

Revelan en EU plan millonario para dar miles de rifles a un mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Un gran jurado federal en San Antonio, Texas, emitió una acusación de reemplazo para imputar a un hombre de New Braunfels de ocho cargos relacionados con el contrabando de partes de armas de fuego a México y asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Según documentos judiciales, Chandler Britain Bradford, de 34 años de edad, supuestamente participó en un plan multimillonario para suministrar ilegalmente miles de rifles semiautomáticos a un ciudadano mexicano que residía en el área de Monterrey, Nuevo León.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito Oeste de Texas, Bradford suministró suficientes partes de armas de fuego para armar al destinatario con aproximadamente 4 mil 800 rifles semiautomáticos, a pesar de contar con una licencia para exportar partes de armas de fuego de Estados Unidos a México.

De acuerdo con la información compartida por la Embajada de Estados Unidos en México, los documentos judiciales alegan que Bradford suministró a su coconspirador las partes, herramientas y el asesoramiento necesarios para facilitar una actividad completa de fabricación de armas de fuego en el norte de México.

Además que Bradford recibió más de 3.5 millones de dólares de su coconspirador.

"Bradford está imputado por un cargo de asociación delictuosa para contrabandear mercancías desde Estados Unidos; un cargo de asociación delictuosa para traficar armas de fuego; un cargo de asociación delictuosa para transferir armas de fuego para su uso en un delito grave; cuatro cargos de complicidad en el contrabando de mercancías desde Estados Unidos.

"Y un cargo de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero", se indicó. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos investiga el caso con la ayuda de la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio e Investigaciones de Seguridad Nacional.