Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Revelan en Brasil la primera muerte por reinfección con dos variantes locales

La sala de emergencia del hospital Nossa Senhora da Conceição, en Porto Alegre, repleta de pacientes con Covid-19
SILVIO AVILA

PORTO ALEGRE.- Brasil registró la primera muerte por reinfección por Covid-19 con dos variantes diferentes del país, un hombre de 39 años que pasó la primera infección sin síntomas, pero no sobrevivió al segundo contagio, sucedido tres meses después.

La novedad fue detectada por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, en el área metropolitana de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), que descubrió la reinfección por dos variantes brasileñas diferentes en un paciente de Campo Bom, en el mismo estado.

El clan Trump convierte a Florida en su nueva “Casa Blanca”

Según el estudio del laboratorio , el paciente había contraído la variante P.1 del virus, que se originó en Manaos, en diciembre de 2020. En marzo de este año, el hombre contrajo la cepa P.2, que se originó en Río de Janeiro, que le causó la muerte.

“Este individuo, lamentablemente, tuvo una infección muy grave alrededor de marzo y murió”, dijo el coordinador de la investigación, Fernando Spilki.

El paciente tenía antecedentes de comorbilidades, como una enfermedad cardiovascular crónica y diabetes. El primer caso de reinfección en Brasil fue confirmado por el Ministerio de Salud el 9 de diciembre de 2020.

Familiares de una víctima del Covid-19 asisten al funeral en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus
Michael Dantas


Familiares de una víctima del Covid-19 asisten al funeral en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida en Manaus (Michael Dantas/)

El laboratorio es miembro de la red de estudios del coronavirus del Ministerio de Ciencia, y según el dossier del caso, se trata de la primera reinfección jamás detectada que involucra a las dos variantes brasileñas.

El estudio también sugiere que la llegada de P.1 en Rio Grande do Sul ocurrió antes del período más crítico de la pandemia, ya que el primer diagnóstico del paciente fue el 30 de noviembre de 2020. Solo dos meses después la cepa comenzó a circular con más fuerza en el estado.

Los investigadores no determinaron la fuente exacta de transmisión de esta variante al paciente analizado, ya que mantuvo contacto con otras personas también infectadas en el período anterior a la infección. El laboratorio intentó detectar la variante en otras muestras del mismo período y región, pero no la localizó.

Quién es la adolescente mexicana que con su mensaje disruptivo sorprendió en la cumbre climática

“Al tratarse de la primera reinfección detectada por estas dos variantes en el mundo, lo que llama la atención es que son dos variantes con algunas mutaciones similares en la proteína Spike, el principal objetivo de los anticuerpos formados contra el SARS-CoV-2”, dijo Fernando Spildi, coordinador de la red de investigación.

La investigación indicó que la mutación identificada originalmente en el Amazonas es más transmisible. El estudio del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de Feevale, fue publicado el martes en la plataforma de estudios Research Square.