Revelan un audio inédito de Lady Di en el que decía que Carlos estaba “decepcionado” porque su segundo hijo era varón

El príncipe Harry y Diana de Gales
El príncipe Harry y Diana de Gales - Créditos: @getty images

En la semana en que se cumplieron 26 años desde su trágica muerte en París, la voz de Lady Di se sigue escuchando. Esta vez, a partir de declaraciones inéditas de la exmujer del actual rey británico Carlos III, en las que la princesa mencionaba que su marido se había manifestado “decepcionado” porque su segundo hijo era varón.

Diana Spencer grabó una serie de conversaciones con su amigo James Colthurst en la década de 1990 –mientras batallaba contra un matrimonio infeliz y la infidelidad de su marido con su actual mujer, Camilla Parker Bowles- y luego se las envió en secreto al escritor Andrew Morton. A partir de esos audios, Morton publicó un libro titulado “Diana: Her True Story” (”Diana: su verdadera historia”) en 1992, que rápidamente se convirtió en best-seller.

En el nuevo audio estará incluido en el documental “Diana: The Rest of Her Story” (“Diana: El resto de su historia”), que se estrenará el año próximo, y fue revelado este viernes por el programa Good Morning America, del canal estadounidense ABC.

“En el bautismo de Harry, Carlos se acercó a mamá y le dijo: ‘¿Sabes? Estábamos tan decepcionados porque pensamos que sería una niña’”, contaba Diana en la grabación. “Y mamá le dio un pequeño golpe en la cabeza y le dijo: ‘Deberías darte cuenta de la suerte que tienes de tener un hijo normal’”, recordaba.

La princesa contó que desde ese día, Carlos no le volvió a hablar a su suegra, Frances Shand Kydd. “Eso es lo que hace cuando alguien le responde”, decía en el audio.

El Príncipe Carlos, Príncipe de Gales y Diana, Princesa de Gales, posan con sus hijos, el Príncipe William y el Príncipe Harry, el 14 de julio de 1986 en Tetbury, Inglaterra
El Príncipe Carlos, Príncipe de Gales y Diana, Princesa de Gales, posan con sus hijos, el Príncipe William y el Príncipe Harry, el 14 de julio de 1986 en Tetbury, Inglaterra - Créditos: @Getty Images

Diana y Carlos estuvieron casados por 15 años, hasta su divorcio en 1996. Sus hijos nacieron en 1982 (Guillermo) y 1984 (Harry).

La relación actual de Carlos con Harry es tensa. En enero de 2020, el príncipe y su mujer, la actriz estadounidense Meghan Markle, anunciaron que dejarían sus deberes reales y se mudarían a Estados Unidos, donde viven actualmente. Desde entonces, la relación del hijo menor de Carlos y Diana con el resto de su familia está plagada de conflictos, con críticas constantes de Harry a su padre y hermano, el príncipe heredero Guillermo.

El príncipe Carlos,  la princesa Diana y sus hijos, en una foto del 19 de agosto de 1995
El príncipe Carlos, la princesa Diana y sus hijos, en una foto del 19 de agosto de 1995 - Créditos: @JOHNNY EGGITT

Conflicto con su madrastra

En otro audio dado a conocer, Diana también aborda su relación conflictiva con su madrastra, Raine Spencer. “Le dije: ‘Te odio mucho’. Si supieras cuánto te odiamos todos por lo que has hecho. Has arruinado la casa. Has gastado el dinero de papá'. Dije todo lo que pude”, contaba la princesa en el audio. Su madrastra le respondió que “no tenía idea de cuánto dolor le hizo pasar su madre a su padre”.

¿Dolor, Raine? Esa es una palabra con la que ni siquiera sabes cómo identificarte. En mi trabajo y en mi función, veo personas sufrir como nunca antes las habías visto. ¿Y a eso le llamas dolor? Tiene mucho que aprender”, le respondió Diana.

Morton señaló a Good Morning America que hay una verdadera “emoción” al escuchar la voz de Diana de primera mano. “Ella nunca pensó ni por un segundo que Camilla se convertiría en reina, por lo que tenemos una perspectiva muy diferente sobre el desarrollo de la historia”, dijo Morton.

Carlos y Harry, en el funeral de la reina Isabel II, el año pasado
Carlos y Harry, en el funeral de la reina Isabel II, el año pasado - Créditos: @Gettyimages

El escritor dijo que tiene siete horas de audios en total, que todavía no sabe si difundirá más a pesar de que sabe que “hay interés global” y que es consciente del impacto de que la gente escuche la historia de Diana directamente con su voz. “Una cosa es leer algo en una página, pero otra muy distinta es escuchar a la persona hablar de ello, y aquí tenemos a Diana hablando de sus ambiciones para el futuro”, dijo Morton. “Hay una verdadera intensidad en algunos aspectos del audio y creo que la gente tendrá una idea muy vívida de su personalidad y su carácter”.

Morton fue convencido por el director y productor ejecutivo del nuevo documental, Tom Jennings, para que le permitiera usar las grabaciones de Diana tanto para el próximo documental como para el primero, “Diana: In Her Own Words” (“Diana: en sus propias palabras”), que fue estrenada en 2017 por National Geographic.