Revelan la acusación federal contra Trump en investigación sobre documentos clasificados

(CNN) -- La histórica acusación federal contra el expresidente Donald Trump en el caso de los documentos clasificados se reveló este viernes, según pudo confirmar CNN. Esta es la primera vez que un exmandatario de Estados Unidos enfrenta cargos federales.

Acusan a Trump en investigación federal sobre documentos clasificados

En el documento, Trump fue acusado de un total de 37 cargos:

31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional, con una pena máxima de 10 años. 1 cargo de conspiración para obstruir a la Justicia, con una pena máxima de 20 años. 1 cargo de retención de documentos o registros, con una pena máxima de 20 años. 1 cargo por ocultar de forma corrupta un documento o registro, con una pena máxima de 20 años. 1 cargo por ocultar un documento en una investigación federal, con una pena máxima de 20 años. 1 cargo por esquema o concierto para ocultar documentos, con una pena máxima de 5 años. 1 cargo por representación y declaraciones falsas, con una pena máxima de 5 años.

“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, dice la acusación. Además, detalla cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.

Aquí es donde supuestamente Trump guardaba documentos clasificados en Mar-a-Lago

Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como "Alto secreto", 18 estaban marcados como "Secreto" y tres estaban marcados como "Confidencial".

Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como "Alto secreto", 36 estaban marcados como "Secreto" y 28 estaban marcados como "Confidencial", según la acusación.

El expresidente Donald Trump.

El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.

Luego de que se revelara la acusación, Trump atacó a Smith en una publicación de Truth Social, y lo calificó de "trastornado" y "alguien que odia a Trump". También dijo que no debería estar involucrado "en ningún caso relacionado a la 'Justicia'".

La acusación señala que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.

También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.

Así reaccionó Trump tras acusación por manejo de documentos clasificados 0:55

“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, se lee en la acusación.

Según el documento, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado.

Acusan a un asistente de Trump

La acusación también incluyó a Walt Nauta, uno de los asistentes de Trump. Nauta encontró en diciembre de 2021 documentos clasificados que cayeron al piso de las cajas en la sala de almacenamiento donde se guardaban en Mar-a-Lago.

Acusan a Walt Nauta, asistente de Trump, en el caso de documentos clasificados

De acuerdo al documento, Nauta enfrenta un total de 6 cargos:

1 cargo por conspiración para obstruir a la justicia, que conlleva una pena máxima de 20 años. 1 cargo por retención de documento o registro, que establece una pena máxima de 20 años de cárcel. 1 cargo por ocultar de forma corrupta un documento o registro, con una pena máxima de 20 años. 1 cargo por ocultar un documento en una investigación federal, con una máxima de 20 años. 1 cargo por esquema o concierto para ocultar documentos, que conlleva una pena de 5 años de prisión. 1 cargo por representación y declaraciones falsas, que establece una pena de 5 años de cárcel.

Los documentos incluían información de inteligencia que solo se podía divulgar a los países de los "Five Eyes", una alianza de intercambio de inteligencia conformada por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, según la acusación.

Nauta le envió un mensaje de texto a otro empleado de Trump: “Abrí la puerta y encontré esto”, incluidas dos fotografías de los documentos caídos. Al menos una de las fotografías, mostradas en la acusación, contenía información clasificada.

Walt Nauta, asistente del expresidente Donald Trump, sigue a Trump mientras abordan su avión, el 13 de marzo de 2023, en West Palm Beach, Florida. (Jabin Botsford/The Washington Post/Getty Images)

Además, la participación de Nauta en el movimiento de cajas de material clasificado en el resort de Trump en Florida había sido objeto de escrutinio por parte de los investigadores. Nauta, con la ayuda de un trabajador de mantenimiento en Mar-a-Lago, movió las cajas antes de que el FBI ejecutara una orden de allanamiento en la propiedad de Palm Beach en agosto pasado.

Según documentos judiciales del año pasado, el FBI encontró más de 100 documentos marcados como clasificados durante el allanamiento, que se llevó a cabo semanas después de que un abogado de Trump firmara una declaración en la que certificaba que el equipo de Trump había cumplido con una citación de mayo que solicitaba la presentación de todos los documentos clasificados.

Fiscal especial habla sobre cargos contra Trump

El fiscal especial Jack Smith. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El fiscal especial Jack Smith habló públicamente este viernes por primera vez  desde que se conoció la acusación contra Trump. Smith lideró la investigación federal de meses sobre el supuesto mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente.

El funcionario instó a los estadounidenses a leer la acusación completa contra Trump "para comprender el alcance y la gravedad de los delitos”.

También dijo que existen leyes que protegen la información de la defensa nacional que son "críticas para la seguridad de Estados Unidos y deben hacerse cumplir". "Tenemos un conjunto de leyes en este país y se aplican a todos", dijo Smith.

En esa línea agregó que su oficina aplicó esas leyes y recopiló datos durante el curso de su investigación. “Eso es lo que determina el resultado de una investigación. Nada más y nada menos”, concluyó.

Smith también aseguró que su oficina "buscará un juicio rápido" contra Trump. "Es muy importante para mí señalar que se debe presumir la inocencia de los acusados en este caso hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. Con ese fin, mi oficina buscará un juicio rápido en este asunto, de acuerdo con el interés público y los derechos del imputado", dijo.

Acusación rastrea el movimiento de cajas alrededor de Mar-a-Lago

La acusación federal revelada este viernes también rastrea cómo se movieron las cajas en Mar-a-Lago después de que Trump se mudara a su club de Florida tras dejar la Casa Blanca.

Las cajas se almacenaron inicialmente en un salón de baile en Mar-a-Lago, señalaron los fiscales, antes de que Nauta trasladara algunas de las cajas a un centro de negocios en la propiedad en marzo de 2021.

Según la acusación, dos personas que trabajaban para Trump discutieron por mensaje de texto si podían mover cajas que contenían documentos clasificados.

“¡Guau! De acuerdo, POTUS le pidió específicamente a Walt que esas cajas estuvieran en el centro de negocios porque son sus 'papeles'”, envió en un mensaje de texto uno de los empleados, según la acusación.

Luego, supuestamente, las cajas fueron trasladadas a un baño.

En mayo, Trump supuestamente ordenó que se limpiara la sala de almacenamiento, a la que se podía acceder desde varias entradas exteriores, algunas de las cuales a menudo se mantenían abiertas, para sus cajas. Al mes siguiente, se trasladaron más de 80 cajas a la sala de almacenamiento.

Con información de Hannah Rabinowitz y Jeremy Herb.