Nuevas revelaciones sobre el joven que filtró los documentos secretos de EE.UU.: religioso, patriota y libertario

Jack Teixeira, cuando fue detenido en Dighton tras acusado por la filtración de documentos secretos. (WCVB-TV via AP)
Jack Teixeira, cuando fue detenido en Dighton tras acusado por la filtración de documentos secretos. (WCVB-TV via AP)

WASHINGTON.- Cuando el novato de la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts volvió a su casa después de terminar el periodo de entrenamiento, su madre manifestó orgullo por sus logros a través de la página de Facebook de su florería online.

“¡Jack terminó la escuela técnica y hoy volvió a casa, listo para empezar su carrera en la Guardia Aérea Nacional!”, posteó orgullosamente la mujer el 3 de junio de 2021, y acompañó la publicación con la foto de un globo atado al buzón de su casa con la leyenda “¡Bienvenido a casa!”

El fervor patriótico parecía rodear al aviador de primera clase Jack Teixeira, de 21 años, quien se alistó en la milicia siguiendo los pasos de numerosos miembros de su familia. Según la Fuerza Aérea, ese muchacho delgado y con cara de niño que en las fotos aparece con su flamante uniforme azul, había sido asignado al manejo y reparación de los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Unidad 102 de Inteligencia de la Base de la Guardia Nacional en Otis, Massachusetts.

Pero los investigadores ahora creen que Teixeira tiene un costado más problemático y temerario, y las derivaciones del caso son todavía impredecibles.

Familiares de Teixeira dejan la corte John Joseph Moakley de Boston, donde fue llevado el detenido
Familiares de Teixeira dejan la corte John Joseph Moakley de Boston, donde fue llevado el detenido - Créditos: @JOSEPH PREZIOSO

El jueves, agentes del FBI vestidos con chalecos antibalas y portando rifles de asalto allanaron la residencia de la familia en Dighton, Massachusetts, arrestaron a Jack Teixeira y lo acusaron de retirar información clasificada sin autorización, según explicó el fiscal general Merrick Garland en sus breves declaraciones desde el Departamento de Justicia. En las imágenes captadas por los helicópteros de la prensa que sobrevolaban la casa de la familia pudo verse cuando los agentes del orden se llevaban detenido a Teixeira con las manos detrás de la cabeza, en short deportivo rojo y remera verde militar.

Teixeira ha sido identificado como el presunto responsable de filtrar los cientos de fotos de documentos militares ultrasecretos que se viralizaron en Internet durante la última semana. La filtración, probablemente la más grande sufrida por el Ejército norteamericano en más de una década, revela secretos de prácticamente todo, desde las brechas en las defensas aéreas de Ucrania hasta detalles sobre cómo Estados Unidos espía a sus aliados y socios.

Insultos racistas

Bajo el seudónimo de “jackthedripper” y “excalibureffect”, Teixeira publicó las imágenes en Discord, una plataforma de chat muy popular entre los gamers, según personas familiarizadas con el caso. Algunos usuarios de Discord le mostraron al diario The Washington Post un video donde se ve a Teixeira profiriendo insultos racistas y antisemitas antes de disparar un rifle. Al igual que otros entrevistados, los gamers de Discord hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del caso.

El arresto pareció poner fin a un misterio que tanto las fuerzas de la ley como los sabuesos de Internet venían intentado desentrañar desde hace una semana. Las fotos de los documentos publicados online daban algunas pistas: entre los elementos que se ven de fondo, aparece pegamento de la marca Gorilla Glue, una gorra de los Medias Rojas de Boston, y revistas de caza.

Periodistas aguardan fuera de la corte de Boston donde fue llevado el detenido
Periodistas aguardan fuera de la corte de Boston donde fue llevado el detenido - Créditos: @SCOTT EISEN

Los intentos de comunicarse con Teixeira y los miembros de su familia fueron infructuosos, y sus superiores de la Unidad 102 remitieron las preguntas al Departamento de Defensa.

Si bien era bastante novato en el Ejército, Teixeira tenía acceso a inteligencia militar altamente clasificada a través de una red informática del Departamento de Defensa conocida como Unión Mundial de Sistemas de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS, por su sigla en inglés), de acuerdo con un funcionario familiarizado con el asunto. A través de ese sistema, Teixeira habría podido leer e imprimir documentos clasificados, aunque para su manejo existe un protocolo fijado por la ley.

Teixeira fue convocado al servicio activo federal hace unos seis meses, dice Nahaku McFadden, vocero de la Oficina de la Guardia Nacional. No es raro que las tropas de la Guardia Nacional reciban el encargo de cubrir trabajos especializados, pero como en el momento de las supuestas filtraciones Teixeira se encontraba en servicio activo, el código militar le impone un castigo adicional.

Dudas sobre el futuro

Uno de sus amigos describe a Teixeira como un patriota, libertario y católico practicante, muy interesado en las armas y con dudas sobre el futuro de Estados Unidos. Su amigo agrega que conoció a Teixeira antes de 2020 en un servidor de Discord centrado principalmente en las armas y la política libertaria, al que se unió por su interés compartido en las pistolas Glock y el catolicismo.

Más tarde, ese amigo se sumó a un nuevo servidor de Discord abierto por Teixeira con el nombre de Thug Shaker Central, del que participaban varias decenas de usuarios, muchos de ellos adolescentes. Ese amigo finalmente lo conoció en persona y dice que fuera de la web Teixeira “era un tipo bastante normal, de poco carácter, más un mentor que un líder”.

Ese amigo recuerda que Teixeira comenzó a compartir documentos clasificados en el servidor de Discord el año pasado, durante la guerra en Ucrania, a la que consideraba como una batalla “deprimente entre dos países que tienen demasiado en común para mantenerlos separados”, y agrega que Teixeiro difundió esos documentos “con la intención de educar a quienes él consideraba sus amigos y en quienes podía confiar”, lejos de la propaganda que circulaba afuera de la web. Los usuarios acordaron no compartir nunca esos documentos fuera del servidor, por su potencial daño a los intereses de Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de los miembros del servidor eran “chicos encerrados en sus sótanos jugando videojuegos”, mientras que la otra mitad eran fanáticos de las armas, señala el amigo. “Supuestamente, su idea era mantener informados a los chicos sobre problemas del mundo real”, dijo el amigo.

La orden de arresto y la denuncia penal contra Teixeira
La orden de arresto y la denuncia penal contra Teixeira - Créditos: @Jon Elswick

Uno de los usuarios del servidor finalmente compartió los documentos en otro servidor, y a partir de ahí se desparramaron por Internet.

La intención de Teixeira no era atentar contra la seguridad nacional, dice su amigo. “El ama a Estados Unidos, pero simplemente desconfiaba mucho del futuro de su país. Llegado el caso, él siempre habría puesto a Estados Unidos por encima de cualquier otra cosa.”

En cuanto a los chistes racistas y antisemitas supuestamente compartidos en el servidor, el amigo dice que es difícil evaluar los verdaderos sentimientos de Teixeira “debido al nivel de ironía que se maneja en ese foro”, y agrega que los chistes oscuros hacen reír más, pero que Teixeira era un “católico bastante clásico al que le gustaban las armas”.

“Es una buena persona que en mi opinión confió en la gente equivocada”, dice y agrega que seguirá siendo su amigo y que espera poder reprogramar el viaje de senderismo que tenían planeado hacer juntos.

La supuesta divulgación de secretos militares parece contradecir las décadas de servicio militar que prestó la familia Teixeira a su país.

Después de una carrera militar de 34 años como sargento mayor de la misma unidad Unidad 102, su padrastro, Thomas Dufault, se retiró en 2019 con una ceremonia en la Base Conjunta de Cape Cod, según registros públicos y fotos publicadas en línea por el Departamento de Defensa.

La madre de Teixeira, Dawn Dufault, trabajó durante años para organizaciones sin fines de lucro de apoyo a los veteranos, entre ellos, el Fondo de Héroes Militares de Massachusetts y Un Hogar para Nuestras Tropas, y trabajó brevemente para el Departamento de Servicios para Veteranos de Massachusetts, según su perfil de LinkedIn y registros públicos. Desde 2017, se ocupa de su florería online.

Teixeira fue detenido en la vivienda familiar propiedad de su madre en un barrio rural llamado Dighton, donde viven unas 8000 personas y que se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de la base militar donde trabajaba, en el extremo sur de Cape Cod.

La página de Teixeira en Steam, otro sitio web muy popular entre los gamers, incluye una imagen de perfil de un hombre con un rifle en la mano. Allí Teixeira usaba el alias “TheExcaliburEffect” y se presentaba con esta frase:

“Cuidado con el hombre tranquilo. Porque mientras los otros hablan, él mira. Y mientras los otros actúan, él planea. Y cuando los otros finalmente descansan… él ataca”.

Dan Lamothe, Evan Hill, Alex Horton y Missy Ryan

(Traducción de Jaime Arrambide)