Primera reunión de la nueva red europea para devolver a migrantes irregulares

·2  min de lectura

Bruselas, 8 sep (EFE).- La llamada "Red de Alto Nivel para el Retorno", que pretende reforzar la cooperación entre los países de la Unión Europea (UE) y los Estados asociados de Schengen en la devolución de los migrantes que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo, se reunió este jueves por primera vez, informó la Comisión Europea.

La Coordinadora de Retorno de la UE, Mari Juritsch, presidió el primer encuentro de esta red, formada por representantes de todos los Estados miembros de la UE, los Estados asociados de Schengen y en la que también participa el director ejecutivo adjunto de operaciones de retorno de Frontex.

La red "apoyará a la Coordinadora de Retorno en la identificación de actividades prioritarias para desarrollar marcos nacionales, mejorar las capacidades administrativas y técnicas para llevar a cabo los retornos, así como mejorar la cooperación entre los Estados miembros y Frontex", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Tanto esta coordinadora como la Red de Alto Nivel para el Retorno desempeñan un papel importante en el desarrollo de la Estrategia de la UE sobre retorno voluntario y reintegración, propuesta por la Comisión en abril de 2021, dijo la CE.

La Coordinadora de Retorno de la UE fue designada el pasado 2 de marzo para establecer un sistema de retorno europeo común y efectivo.

Su nombramiento es una de las novedades del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para mejorar la gobernanza del retorno y la coordinación de actuaciones entre la UE y los Estados miembros.

El objetivo de la política de retorno de la UE es aumentar el número de devoluciones de personas que permanecen en territorio europeo sin tener derecho a ello, a través de procedimientos más rápidos.

Según la Comisión Europea, solo alrededor de un tercio de los nacionales de terceros países que se encuentran en la UE de forma irregular son devueltos a sus países de origen.

(c) Agencia EFE