Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras la reunión con Macri, Rodríguez Larreta bajó la candidatura de Emmanuel Ferrario en la Ciudad

Horacio Rodriguez Larreta con Emmanuel Ferrario
Horacio Rodriguez Larreta con Emmanuel Ferrario

Un puñado de horas después de la cumbre con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta le pidió a Emmanuel Ferrario que baje su candidatura a jefe de gobierno porteño y comenzó a allanar el camino para unificar la oferta de Pro en el distrito donde el expresidente impulsa a su primo, Jorge, para la sucesión. Pro gobierna en el distrito porteño desde 2007.

“El momento que estamos viviendo nos exige que dejemos de lado el individualismo y los egos”, dijo Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, en un mensaje que difundió en sus redes sociales. El video se grabó el jueves, pero la orden de publicarlo llegó esta tarde, luego del encuentro entre Macri y Larreta en el Tenis Club Argentino. Por ahora, los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación) mantienen sus planes de competir en las elecciones porteñas, según indicaron sus asesores a LA NACION.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron a solas y se estira la definición sobre la sucesión en la Ciudad

Cerca de Larreta buscaron relativizar la jugada para minimizar el efecto en la pulseada interna por el liderazgo de Pro. Aseguran que ya estaba “previsto” que Ferrario se bajara ya que corría con menos chances que sus competidores. Además, sostienen que el dirigente de Pro se dedicará ahora a colaborar con la campaña presidencial del jefe porteño. Ya integraba su mesa chica de asesores. “¿Ya se bajó?” , se sorprendió un armador del alcalde.

Sin embargo, Ferrario recibió la orden de comunicar su decisión durante las últimas horas del viernes. Una señal de que Larreta está dispuesto a “converger” con Macri y busca despejar el camino tras minar el escenario porteño con tres candidatos propios. Esa maniobra la ejecutó después de que el expresidente y Bullrich bendijeran al intendente de Vicente López en uso de licencia. El jefe porteño transmitió a los suyos que la conversación con Macri había sido “buena”. Al tocar el tema de la Ciudad, Larreta aceptó la sugerencia de Macri de comenzar a “unificar” la oferta de Pro. “La idea es converger en Jorge”, admiten en el círculo de confianza del alcalde. Federico Di Benedetto, estratega de Larreta, y Fernando de Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri, tendrían un rol clave desde ahora para buscar ese mecanismo.

El expresidente desconfía del vínculo que forjó Larreta con Martín Lousteau, el aspirante a jefe porteño de la UCR, y no está dispuesto a permitir que el acalde facilite la llegada del radical al sillón principal de Uspallata con tal de garantizarse el apoyo de un sector del centenario partido a su proyecto presidencial.

Larreta se cansó de negar un presunto acuerdo con Lousteau, pero insiste en que el Pro debe cuidar el vínculo con sus socios de la UCR y la CC, y garantizarle al senador nacional igualdad de condiciones para competir. ¿Desdoblará los comicios o habilitará la boleta única papel para que Lousteau no sufra el peso de un candidato a presidente del radicalismo poco competitivo frente a Larreta y Bullrich? “Hay opciones, pero nadie tiene claro cómo hacerlo”, apunta uno de los dirigentes al tanto de las conversaciones en el Tenis Club Argentino.

“A los políticos nos están pidiendo tres cosas: que ocupemos nuestro tiempo buscando soluciones a sus problemas, que dejemos de pelearnos entre nosotros y, sobre todo, que trabajemos juntos”, aseguró Ferrario, un legislador cercano a María Eugenia Vidal y de extrema confianza de Larreta.

Según Ferrario, la dirigencia opositora debe ser “responsable” frente a un clima de “incertidumbre”. “Porque el momento que estamos viviendo nos exige que dejemos de lado el individualismo y los egos. Por eso, hoy arranco yo y tomo esta decisión de no seguir adelante con mi precandidatura”, apuntó el vicepresidente primero de la Legislatura, quien ratificó que seguirá apostando por la “renovación”.

Entre los colaboradores más estrechos de Larreta sostienen que el jefe porteño no le comunicó a Macri que bajaría a Ferrario. También insisten en que el tema de la Ciudad no ocupó gran parte de la charla y que el Pro unificará su oferta de candidatos en el bastión de Pro más cerca del cierre de listas. ¿Un anticipo de que Larreta aceptará la candidatura de Jorge Macri, impulsada por Macri y Bullrich? En las filas del larretismo aseguran que apoyarán al postulante de Pro más competitivo. Para el expresidente, no hay dudas respecto a eso: considera que Jorge Macri supera a Fernán Quirós en los sondeos y tiene más credenciales para administrar la Ciudad. En las encuestas Ferrario corría de atrás frente a sus rivales por nivel de conocimiento.

Con el impulso de Larreta y Vidal, queda en un casillero expectante para las negociaciones de las listas electorales: ¿aspira a integrar una fórmula? De buen vínculo con Macri, Ferrario fue el impulsor de “Listas abiertas”, un plan que lanzó Larreta para reclutar a 34 precandidatos de la sociedad. Se trató de un dispositivo para seducir a ciudadanos que quieran involucrarse en política.

Diferencias

La Ciudad es el escenario principal de la tensa pulseada entre Macri y Larreta. El expresidente avala la candidatura de su primo, Jorge, quien también recibió el apoyo de Patricia Bullrich. Larreta impulsaba a Quirós, Acuña y Ferrario para contrarrestar el desafío del ala dura de Pro. Y cuida su alianza con Lousteau.

La discusión por la sucesión en la Ciudad no es el único factor de tensión entre Larreta y su mentor. Macri rechaza la visión antigrieta que le imprime el jefe porteño a su proyecto nacional y su apuesta acuerdista para darle sustentabilidad a un programa económico.

Si bien buscan evitar que la puja por el liderazgo de Pro genere una ruptura en el bastión macrista, JxC se juega su equilibrio interno en las primarias porteñas.