Reunión de los partidos alemanes en un último intento por cerrar una coalición

El líder de los Verdes, Cem Ozdemir, llega al a sede de la CDU para las conversaciones de coalición, en Berlín, el 18 de noviembre de 2017. REUTERS/Hannibal Hanschke

BERLÍN (Reuters) - Los aspirantes a socios de coalición de Alemania se reunieron el sábado para iniciar una última ronda de conversaciones destinadas a encontrar un terreno común en cuestiones tan divisorias como el clima y la política migratoria, con la esperanza de evitar una posible repetición electoral.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, una extraña alianza tripartita entre conservadores, liberales y verdes es su mejor esperanza para sumar un cuarto mandato, pero los partidos siguen aún muy lejos después de cuatro semanas de conversaciones.

Los mayores puntos de fricción son el cambio climático, con los Verdes pidiendo reducciones de emisiones que los otros partidos consideran económicamente ruinosas, y la inmigración, donde los aliados conservadores de Merkel en Baviera insisten en reglas más estrictas.

"Los próximos dos días van a ser decisivos", dijo Volker Kauder, líder parlamentario de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, a su llegada a las conversaciones.

CONCESIONES

El jueves venció sin acuerdo un plazo autoimpuesto para concluir las conversaciones exploratorias y comenzar las negociaciones formales de la coalición, lo que obligó a los conservadores a prometer más concesiones sobre los recortes de emisiones a los Verdes.

La Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) teme que se arriesgue a ser superada por la extrema derecha en las elecciones regionales del próximo año después de 60 años en el poder si no logra garantizar las líneas rojas de inmigración que son anatema para los izquierdistas Verdes.

"Esta noche veremos si va a funcionar", dijo el líder de la CSU, Horst Seehofer.

Entre sus demandas está un tope de 200.000 al año del número de refugiados que aceptará Alemania, y el fin de la práctica de permitir que los solicitantes de asilo traigan a sus familiares más cercanos para que se reúnan con ellos.

Todos están ansiosos por evitar nuevas elecciones, al temer que puedan impulsar al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD), que entró en el Parlamento por primera vez en las elecciones de septiembre.

Pero la heterogénea coalición a tres, necesaria tras los castigos electorales a los conservadores y la centroizquierda, apenas tiene precedentes en la historia de posguerra de Alemania.

La alianza "Jamaica", llamada así porque los colores de los tres partidos coinciden con la bandera de la nación isleña, no se ha probado a nivel nacional.