La reunión que indignó a la UE: Putin y Orban hablando de un acuerdo entre Rusia y Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir un posible acuerdo de paz con Ucrania, lo que despertó indignación entre líderes europeos, quienes advirtieron que Orban no representa al bloque. La reunión se produce luego que Hungría asumiera la presidencia rotatoria del bloque y tras la visita de Orban a Zelenski.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, mantuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes 5 de julio, sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania, lo que generó indignación entre algunos líderes de la Unión Europea (UE), quienes advirtieron que las acciones de Orban no representan al bloque.

Hungría asumió hace apenas unos días la presidencia rotatoria semestral de la UE, por lo que el líder húngaro visitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev, donde formó la alianza "Patriotas por Europa" con otros nacionalistas de derecha.

Esta visita a Moscú tuvo lugar apenas antes de una cumbre de la OTAN, que discutirá más ayuda militar para Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.

Durante su encuentro, Putin calificó las conversaciones con Orban de útiles, pero culpó a Ucrania de no querer poner fin a la guerra, sugiriendo que las propuestas rusas para terminar el conflicto son el camino a seguir. "Su implementación permitiría detener las hostilidades y comenzar las negociaciones", declaró Putin, insistiendo en que Rusia siempre ha estado abierta a una solución diplomática.

Putin reiteró su demanda sobre que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de membresía en la OTAN y ceda cuatro provincias reclamadas por Moscú, condiciones que Kiev ha rechazado y calificado como inaceptables.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Orban pide a Zelenski “considerar un rápido alto el fuego” con Rusia, en visita sorpresa a Kiev