Tras las reunión del Gobierno con el FMI, Máximo Kirchner explicó cómo negociaría la deuda

·2  min de lectura
Máximo Kirchner
Prensa Frente de Todos

Mientras el presidente Alberto Fernández se reunía hoy en Roma con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de llegar a un acuerdo de refinanciamiento de los pagos de la deuda externa, el diputado nacional Máximo Kirchner explicó cómo negociaría con el organismo de crédito muilateral.

“Hoy necesitamos tiempo. Que el FMI nos explique por qué se prestó ese monto y por qué se estableció que iba a ser devuelto en los términos que implica una devolución de 18 mil millones de dólares”, apuntó el diputado del Frente de Todos. Y en esa mima línea cuestionó: ¿Por qué se pensó que la argentina podía contraer esa deuda?”.

Durante una entrevista radial con El Destape, Kirchner adjudicó el préstamo a una cuestión electoralista. “El mismo Mauricio Claver-Carone asignó que este préstamo era de características políticas, es decir, para que Macri pudiera obtener la reelección”, señaló el legislador en relación a supuestas declaraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre esta cuestión, el año pasado los senadores del Frente de Todos destacaron en una carta entregada al FMI que Claver-Carone, quien durante la administración de Macri ocupaba la silla de Estados Unidos en el board del organismo, había dicho que Trump había impulsado el préstamo para que el exmandatario argentino fuera reelecto.

Tal como publicó LA NACION, Claver-Carone había indicado en una conferencia virtual en julio del año pasado que el gobierno de Macri había administrado mal el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que eso le había costado su derrota.

Por su parte, Kirchner apuntó duramente contra el organismo internacional, a quien le exigió “un cambio de mirada”. Y sobre ello agregó: “Que nos permitan contar con la mayor cantidad de tiempo posible y que se alejen un poco de las reglas que a la hora de prestar tampoco cumplieron. Ojalá hubieran estado tan reglamentaristas a la hora de prestarle plata a la Argentina”.

Según Kirchner, a lo largo de la historia, el FMI “le impuso” condiciones a la Argentina que nunca pudo cumplir y esto generó “enormes” descalabros. “Yo lo entiendo desde lo racional y pragmático: la Argentina necesita tiempo para afrontar la enorme deuda que contrajo el gobierno de Macriy que aparte dilapidó”, sentenció.

“Este endeudamiento tiene varias aristas. Porque si ese préstamo hubiera sido destinado a potenciar la generación de energías renovables, a capitalizar el estado o invertir en universidades, viviendas o escuela hubiera sido entendible, pero la verdad ningún sector, salvo muy poquitos, se vieron beneficiados”, concluyó al respecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.