Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Antes la reunión de Fernández y Biden, un senador republicano pide a Biden investigar a Cristina Kirchner por corrupción

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, pidió a Biden que sancione a Cristina Kirchner por corrupción
El senador Ted Cruz, republicano por Texas, pidió a Biden que sancione a Cristina Kirchner por corrupción

WASHINGTON.- El senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigirle a la Casa Blanca que investigue a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y a otras cuatro figuras kirchneristas, entre ellos, Máximo Kirchner, para determinar si deben ser sancionados por corrupción. La ofensiva de Cruz en el Capitolio, con durísimas críticas a Cristina Kirchner y su entorno, ocurre antes de la reunión bilateral entre el Presidente Alberto Fernández y el mandatario norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Además de la vicepresidenta, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El pedido de Cruz, un republicano aliado de Donald Trump, muy crítico del gobierno de Biden, surge a raíz de la condena a fines de 2022 contra Cristina Kirchner en la llamada causa Vialidad , “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, según indicó la oficina de Cruz en un comunicado.

Alberto Fernández ha respaldado a Cristina Kirchner, y ha acusado a la Justicia de someterla a una persecución política para proscribirla, en línea con la defensa desplegada por el kirchnerismo. El gobierno de Biden ha asumido el compromiso de combatir la corrupción, y ya ha sancionado a políticos de América latina por corrupción, incluida la fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, y, recientemente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; al expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente, Hugo Velásquez. La administración demócrata no ha actuado contra Cristina Kirchner.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según un comunicado de prensa al que accedió LA NACION. “La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”, agregó Cruz.

Un tema incómodo

El proyecto de Cruz –que tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado , pero eleva un tema incómodo en la relación bilateral– le pide a Biden que ponga en marcha los mecanismos previstos en la ley y ordene un informe del Departamento de Estado para avanzar con las sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.

La congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, liderará el impulso al proyecto en la Cámara baja del Congreso, indicó la oficina de Cruz.

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina”, dijo Salazar en el comunicado. “Es hora de que Estados Unidos tome medidas contra su abuso de poder descontrolado, que ha resultado en el robo y la pérdida de miles de millones de dólares que pertenecen al pueblo argentino”, agregó.

Salazar brindó recientemente un duro discurso en el Congreso en el que acusó al Gobierno de hacer “un pacto con el diablo” en su relación con China, y de evaluar la posibilidad de fabricar aviones en el país y exportarlos. Su mensaje generó una firme respuesta del embajador argentino, Jorge Argüello.

“Hay dos mundos: el mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”, había afirmado Salazar en su encendido mensaje en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el que también mostró preocupación por la estación de observación espacial en la Patagonia que nació de un convenio firmado con China durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Argüello le respondió a Salazar que su mensaje tuvo expresiones “manifiestamente inexactas” y “agraviantes”. El embajador indica que en la Argentina no existe “ninguna infraestructura o presencia militar de una potencia extra regional, con excepción de aquella que corresponde a la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido”, y que el supuesto proyecto de fabricar aviones de China para exportarlos es “un absurdo que jamás existió”.