Con la reunión de los BRICS Putin quiere demostrar que no está aislado

El presidente Vladimir Putin recibe este martes a una veintena de mandatarios para la cumbre anual de los Brics.

El presidente Vladimir Putin recibe este martes a una veintena de mandatarios para la cumbre anual de los Brics, en la cual pretende demostrar que Rusia no está aislada pese a las sanciones que le impusieron las potencias occidentales por la intervención militar en Ucrania.

La reunión, en Kazán (unos 700 km al este de Moscú), se realiza además en un contexto de avances de las tropas rusas en el este de Ucrania y de un refuerzo de las alianzas de Moscú con China, Irán y Corea del Norte, los principales adversarios de Estados Unidos.

El Kremlin asegura que la cumbre de los Brics (acrónimo de sus cinco primeros miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) será "el evento diplomático más importante jamás organizado en Rusia".

Un mensaje que busca demostrar el fracaso de la política de aislamiento y de sanciones impuestas por las potencias occidentales contra Moscú y contra dirigentes rusos desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, en febrero de 2022.

Después de recibir a sus pares, Putin les ofrecerá una cena de gala en el ayuntamiento de Kazán. La cumbre se realizará el miércoles y el jueves.

Kazán, a unos mil kilómetros de la frontera ucraniana, ha sido blanco en varias ocasiones de ataques de drones lanzados desde Ucrania.

Xi Jinping, Modi y Erdogan

Putin tiene previsto en esos tres días un maratón de reuniones bilaterales.

Después de una audiencia el martes por la mañana con la presidenta del banco de los Brics, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, Putin reservará sus primeros encuentros al primer ministro de India, Narendra Modi, y al jefe de Estado chino, Xi Jinping, que partió el martes desde Pekín, dijo la agencia oficial Xinhua.


Leer más sobre RFI Español