Reubican la réplica del balón del Mundial

Rebeca Jiménez, corresponsal

NAUCALPAN, Méx., abril 18 (EL UNIVERSAL).- El balón gigante Al Rihla, réplica de la pelota oficial del mundial de fútbol, fue retirado de las Torres de Satélite, luego de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) solicitaron al municipio quitarlo, porque su colocación no contó con permiso del INBAL y representa una contaminación visual a la escultura urbana declarada monumento artístico de nuestro país.

Tras la petición del director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, José María Balbao Rodríguez, realizada en oficios dirigidos a la presidenta municipal Angélica Moya Marín y al secretario del ayuntamiento Edgardo Solís Bobadilla de los cuales se giró copia al representante legal Fomento Cultural Torres de Satélite, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, este fin de semana fue retirado el balón.

La pelota del mundial fue trasladada por los promotores del mundial para evitar controversias con el INBAL al interior del Parque Naucalli, junto al helipuerto, donde más de 331 personas habían acudido a tomarse fotografías hasta las 14:30 horas del domingo, sin intervención del gobierno de Naucalpan, quien sólo facilitó un lugar adecuado, indicaron autoridades locales.

Cabe señalar que EL UNIVERSAL documentó la semana pasada la colocación del balón gigante, réplica del que se usará en el mundial de fútbol, donde integrantes de la empresa informaron que permanecería en la explanada de las Torres de Satélite durante un mes, hasta el 8 de mayo.

La presencia del balón en la explanada del conjunto escultórico de las Torres de Satélite creado en 1957 por el arquitecto Luis Barragán y el escultor Mathias Goeritz, fue declarado monumento artístico el 21 de noviembre de 2012, contamina visualmente el monumento artístico, indicó el director del INBAL.

Dirigentes vecinales de Ciudad Satélite y La Florida, así como Cuauhtémoc Rodríguez Gracia de la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite lo rechazaron.