Anuncios

El retroceso del sector manufacturero alemán se atenuó en noviembre -PMI

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador siderúrgico en un horno de la planta de la empresa siderúrgica alemana Salzgitter AG en Salzgitter, Baja Sajonia, Alemania

BERLÍN, 1 dic (Reuters) - La desaceleración del sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la economía del país, se atenuó en noviembre, mostró una encuesta el viernes.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero HCOB subió a 42,6 en noviembre desde 40,8 en octubre, aumentando por cuarto mes consecutivo, pero aún muy por debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Aunque los datos de noviembre siguen situando al sector en el terreno de la recesión, el ritmo de descenso de la producción está pisando el freno en comparación con el mes anterior", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank (HCOB).

Según la encuesta, las empresas registraron los descensos más lentos de los últimos seis meses, tanto en la producción como en los nuevos pedidos.

Las expectativas sobre la actividad futura mejoraron, pero siguieron siendo moderados, según el informe.

"Hay que tener en cuenta que el bombazo del Tribunal Constitucional alemán sobre el cumplimiento del freno de la deuda sólo se tuvo en cuenta en parte durante el periodo de la encuesta de noviembre", dijo De la Rubia.

El empleo fue una de las pocas áreas en las que los últimos datos del PMI mostraron un mayor ritmo de caída, con un descenso de las plantillas de las fábricas en la mayor medida desde octubre de 2020.

(Reporte de María Martínez; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)