El retrato de Klimt "Dama con abanico" se subastará por 80 millones de dólares

Imagen de archivo de una exposición de luz y sonido sobre el pintor austriaco Gustav Klimt en Les Baux-de-Provence, Francia.

LONDRES, 23 jun (Reuters) - El último retrato que el artista austriaco Gustav Klimt pintó antes de morir saldrá a subasta la próxima semana, con un precio estimado de 80 millones de dólares.

"Dame mit Fächer" ("Dama con abanico"), un retrato de una mujer sin nombre, estaba todavía en un caballete del estudio de Klimt cuando el pintor murió en febrero de 1918.

La obra encabeza la subasta Modern & Contemporary Evening de Sotheby's, que se celebrará el 27 de junio en Londres, con un precio estimado de unos 65 millones de libras (80 millones de dólares). Según Sotheby's, este precio la convierte en "la más valiosa jamás subastada en Europa".

"Muestra a Klimt en la cima de su capacidad creativa, inspirándose en la imaginería asiática que le obsesionaba", declaró a Reuters Helena Newman, presidenta de Sotheby's Europa y responsable mundial de arte impresionista y moderno, refiriéndose a las representaciones de un ave fénix, una flor de loto y otros elementos del cuadro.

"Es muy raro que un cuadro de Klimt de esta calidad y calibre de un retrato de mujer salga a subasta", señaló.

Puesto a la venta por última vez en 1994, el cuadro forma parte de un reducido número de retratos de Klimt en colecciones privadas, según la casa de subastas.

Otras obras de arte que se ofrecen en la venta incluyen el cuadro de Lucian Freud "Interior nocturno" (8 millones-12 millones de libras), un retrato de su amiga Penelope Cuthbertson, un raro autorretrato de Leonor Fini (400.000-600.000 libras) y un busto de bronce pintado de Alberto Giacometti, "Buste de Diego au col roulé" (4 millones-6 millones de libras), entre otros.

(Reporte de Will Russell en Londres; escrito por Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Juana Casas)