Retratarán a las mentes creativas de Avándaro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- En septiembre de 1971, cerca de 300 mil personas se reunieron en Avándaro, Estado de México, para vivir un festival de rock histórico, pero pocos saben que fue idea de dos amigos, quienes sólo querían incentivar competencias de autos.

La historia de este par de jóvenes y cómo se llevó a cabo el evento que reunió a casi 20 bandas musicales, entre ellas Three Souls in my Mind y Los Dug's Dug's, es el hilo conductor de un filme que dirigirá José Manuel Cravioto, realizador de Cafá Tacvba: seguir siendo.

Bajo el título Avándaro, la leyenda del mexican Woodstock, ya tiene como invitados a artistas como Alex Lora, Zoé, Kinky y los tacvbos, para cameos.

"Es la aventura de estos dos amigos emprendedores", comenta Cravioto. "Fue un evento en el que casi muere el rock en español, o quedó moribundo y que tiene que ver con el contexto político del país", refiere.

El proyecto comenzó hace dos años cuando el realizador de Mexican gangster fue invitado por Javier Nuño de la compañía Índice, dedicada a la supervisión musical de series y películas como Ya no estoy aquí, a la presentación del libro "Yo estuve en Avándaro".

Ahí Nuño le presentó a Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien junto con Eduardo López Negrete, idearon el proyecto para recuperar Avándaro como lugar de carrera de autos, a la que se sumaría la música.

Se espera que el filme arranque rodaje en 2022.