Retrasan subasta de casa de Joe Carollo mientras tribunal resuelve cuestión sobre patrimonio familiar
La subasta de la casa de Coconut Grove del comisionado de Miami Joe Carollo no tendrá lugar en marzo.
La venta, originalmente fijada para el 19 de marzo, se retrasó el viernes hasta que los tribunales resuelvan la cuestión de si Carollo y su esposa, Marjorie, tienen protección constitucional que impediría la subasta de su casa en Morris Lane para pagar parte de un veredicto civil de $63.5 millones en contra del comisionado.
En una audiencia judicial celebrada el viernes, la jueza federal Lauren F. Louis coincidió con los abogados de Carollo en que, después de que este alegara que su casa está protegida como su patrimonio familiar por la Constitución de la Florida, ninguna venta de su propiedad puede seguir adelante.
“No creo que sea discrecional”, dijo la jueza. “No creo que la venta pueda seguir adelante mientras la exención esté pendiente e indecisa”.
La decisión es una gran victoria para Carollo, quien podría perder su casa para ayudar a cumplir la enorme sentencia después de que el año pasado perdiera una demanda presentada por dos empresarios de La Pequeña Habana, William “Bill” Fuller y Martin Pinilla. El jurado consideró que el comisionado usó los recursos municipales para acosar y cerrar sus negocios.
En abril está programada una audiencia judicial para decidir si la casa de Carollo puede ser subastada.
Un abogado de Fuller y Pinilla, Jeff Gutchess, dijo a los periodistas que su equipo argumentó con éxito que la cuestión debería resolverse en un tribunal federal en lugar de en un tribunal estatal, donde los abogados de Carollo creen que debería tratarse la cuestión de la protección de la vivienda.
Gutchess dijo que no estaba decepcionado y que Carollo tendrá su día en la corte como parte del proceso antes de una venta en una fecha futura.
Después de salir del juzgado, el comisionado dijo que era “un buen día” con “más por venir”.
Carollo dijo que si perdiera su casa, no sabe a dónde irían él y su esposa.
“Al llegar hoy al tribunal, vi a toda esa gente pobre en tiendas de campaña en la acera y, más que nunca, me pregunté cómo será su vida”, dijo. “¿Ese podría ser yo en el futuro?”.
Fue una reflexión inusual para un comisionado que en el pasado ha atacado los derechos de las personas sin hogar. En 2021, Carollo defendió un reglamento que prohibía los campamentos de personas sin hogar y facultaba a la policía para detener a los infractores. En aquel momento, se burló descaradamente de los críticos de su propuesta, e incluso patrocinó la creación de un programa de “adopción de un indigente” para que los habitantes acogieran a personas de la calle.
Esta noticia de última hora se actualizará a medida que se conozcan más detalles.