Se retrasa el pasaporte americano: cómo y dónde obtenerlo en California

Quizá tengas que replantearte tus vacaciones de verano en el extranjero si aún no tienes el pasaporte de Estados Unidos - comúnmente conocido como pasaporte americano - actualizado y listo para salir.

La temporada de viajes se aproxima con una acumulación de pasaportes. Debido al aumento de la demanda y a la escasez de personal en el Departamento de Estado federal, las solicitudes se han retrasado, según informa CNBC.

¿Qué debes hacer si hay un retraso en la entrega del pasaporte americano?

El 24 de marzo, el departamento declaró en una nota a los medios que el tiempo de tramitación de las solicitudes de pasaporte puede llegar a ser de 10 a 13 semanas, mientras que las solicitudes aceleradas pueden rondar las siete o nueve semanas. Esto no tiene en cuenta el tiempo que toma recibir la solicitud por correo y entregar el pasaporte, dos semanas cada uno.

Esto supone un aumento con respecto a principios de marzo, cuando las solicitudes ordinarias tardaban de 8 a 11 semanas y las aceleradas de cinco a siete semanas. Y la situación puede empeorar.

Aumento de viajes de verano retrasará pasaportes

El departamento dijo que preveía que los tiempos de tramitación aumentarían, ya que esta puede ser una de las temporadas de viajes más ajetreadas de las que se tiene constancia. Según el estado, el aumento de los viajes supera la demanda de 2007 y 2017, y en invierno recibió más de 500,000 solicitudes.

“Estamos monitoreando la demanda récord de pasaportes, y proyectamos ver que la demanda continúe aumentando durante la primavera y se mantenga alta durante todo el verano”, según el sitio web del departamento.

Para hacer frente al retraso, el departamento está contratando empleados para sus centros de pasaportes y ha abierto una oficina satélite para ayudar en la tramitación.

Los 5 tipos de pasaporte americano y un documento oficial de viaje para no ciudadanos

¿Cómo solicitar un pasaporte el California?

Para solicitar un pasaporte o renovarlo, tendrás que imprimir un formulario en línea.

Las primeras solicitudes deben presentarse en persona en un centro de pasaportes, mientras que las renovaciones pueden enviarse por correo.

El departamento aconseja que hagas lo siguiente:

  • Asegúrate de que la imagen de la solicitud cubre toda la página.

  • Usa el formato vertical. No imprimas el formulario en formato horizontal. Si lo haces, tu solicitud sufrirá retrasos.

  • Imprime tu formulario por una sola cara en papel tamaño carta de 8½ por 11 pulgadas. No se aceptan formularios a doble cara.

  • Las únicas marcas manuscritas que aceptaremos cuando uses la herramienta de llenado de formularios son tu firma original y la fecha.

Para la solicitud, también tendrás que proporcionar documentos específicos. Esto incluye un comprobante original de ciudadanía estadounidense, que puede ser un pasaporte caducado, un acta de nacimiento o un certificado de ciudadanía; una fotocopia de tu comprobante de ciudadanía; una foto tamaño pasaporte; un documento de identidad, y una fotocopia de tu documento de identidad.

Después de enviar tu solicitud, puedes consultar su estado en línea. Las actualizaciones pueden tardar dos semanas en aparecer.

¿Cuánto cuesta el pasaporte americano?

Los solicitantes por primera vez tendrán que pagar dos tarifas.

Los adultos mayores de 16 años tendrán que pagar una tarifa de solicitud de $130 por la libreta de pasaporte más una tarifa de aceptación de $35. Las tarjetas de pasaporte, que son específicas para viajar por la frontera norte y sur de Estados Unidos, como Canadá y México, cuestan $30. Las libretas de pasaporte son necesarias para los viajes internacionales.

Las tarifas de solicitud para niños menores de seis años son de $100 para la libreta de pasaporte y $15 para la tarjeta, más la tarifa de aceptación de $35. La forma de pago varía según el centro de pasaportes, pero en general se aceptan cheques, efectivo y tarjetas de crédito.

Los adultos que renueven la libreta de pasaporte deberán pagar $130 por la solicitud. La renovación de las tarjetas de pasaporte cuesta $30. Puedes enviar tu dinero por cheque cuando envíes por correo tu documentación.

Si deseas agilizar tu solicitud y obtener antes tu pasaporte, puedes pagar $60 más.

Dónde solicitar el pasaporte en California

Si es la primera vez que lo solicitas o lo haces para un hijo, tienes que ir a un centro de pasaportes.

Puedes solicitarlo en una oficina de correos, una oficina gubernamental o una biblioteca.

También hay oficinas de pasaportes gestionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Solo hay tres en California: una en San Francisco, otra en Los Ángeles y otra en San Diego, y tendrás que pedir cita previa llamando al 1-877-487-2778.

En mayo, el Departamento de Estado organizará ferias de solicitudes en toda California, para las personas que presenten su solicitud por primera vez. Esto incluye varios eventos el 20 de mayo, incluyendo:

  • Adelanto: Oficina de Correos de Adelanto, de 8 a.m. a 1 p.m.

  • Oroville: Oficina de Elecciones del Condado de Butte de 8 a.m. a 4 p.m. Es necesario llamar con anticipación para hacer una cita.

  • San Diego: Tienda Postal de Carmel Mountain, de 8:30 a.m. a 4 p.m.

  • El Cajón: Oficina de Correos de El Cajón, de 8:30 a.m. a 4 p.m.

Según el departamento, cada semana se añaden nuevos eventos.

Lee más del pasaporte americano en AccesoUSA.com