Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sudán prevé firmar el acuerdo político definitivo el 6 de abril tras el retraso

Jartum, 1 abr (EFE).- Las diferentes partes involucradas en el proceso de transición del Sudán prevén que la firma del acuerdo político definitivo, que debería haber sido este sábado, sea el 6 de abril después de resolver algunos asuntos pendientes, como el de la reforma militar, informaron a EFE fuentes del equipo negociador.

"Se han especificado cinco días para resolver los casos pendientes sobre la reforma de seguridad y militar, y firmar el acuerdo definitivo el día 6 de abril", indicaron este sábado a EFE fuentes del equipo mediador del proceso político, que pidieron mantener el anonimato.

La firma de este acuerdo político definitivo marca el camino para superar la crisis del golpe de Estado militar de 2019, que depuso al Gobierno civil de transición.

Este cambio se produce después de que esta madrugada el portavoz del proceso político en Sudán, Khaled Omar Youssef, dijera que este sábado no sería el día en el que se firmase el acuerdo político definitivo.

"Todas las partes continuarán comprometiéndose en serias discusiones con el objetivo de superar los últimos obstáculos para llegar al acuerdo que restaure el camino para la transición democrática civil", afirmó Youssef en un comunicado.

El pasado 19 de marzo, el mismo portavoz dijo que el 1 de abril se firmaría este acuerdo político, aunque en los últimos días se preveía que no llegaría a rubricarse debido a las diferencias en los últimos talleres celebrados en la capital sudanesa.

También se acordó que el día 6 de abril se acordaría firmar la Constitución y el 11 de abril la formación del nuevo gobierno, aunque esas fechas están ahora en el aire tras posponerse el acuerdo.

El pasado 8 de enero comenzó la fase final del proceso político entre los firmantes del "acuerdo marco", alcanzado el pasado 5 de diciembre entre militares y civiles, con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021 con el que el líder militar Abdelfatah al Burhan depuso al gobierno civil de transición que dirigía el país desde el derrocamiento del dictador Omar Al Bashir, en 2019.

Uno de los escollos para la firma del acuerdo definitivo es la integración de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido en el Ejército unificado, como se estipula en el documento del "acuerdo marco".

Las Fuerzas de Apoyo Rápido nacieron de las milicias de las Yanyauid (Janjaweed), acusadas de cometer matanzas y violaciones masivas en el conflicto de Darfur (2003-2008) y tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en abril de 2019, se reconvirtieron en el proceso de transición en una fuerza militar regular.

Las negociaciones para el pacto final, que han sido mediadas por la ONU, pretenden integrar a todos los actores de Sudán -incluidos los que no firmaron el acuerdo marco- de cara a la celebración de unas elecciones democráticas a finales de este 2023 para la formación de un Gobierno civil.

(c) Agencia EFE