Retiro de quesos se amplía a docenas de productos tras la muerte de dos personas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió el número de proveedores de alimentos que deben retirar productos que contengan queso de un productor californiano que, según sospechan las autoridades, podría estar detrás de un brote nacional de listeria relacionado con dos muertes y decenas de hospitalizaciones.

El sábado, la dependencia federal añadió tres nuevos productos de diferentes empresas a una creciente lista de retiradas del mercado por temor a que contuvieran quesos fresco y cotija potencialmente contaminados, fabricados por Rizo-López Foods, de Modesto, California.

Esto se produce tras la retirada voluntaria de varios productos en días anteriores, incluidos kits de ensalada, platos de tacos y botellas de aderezo, debido al mismo problema. Hasta la fecha, se han retirado al menos 16 productos que contenían los quesos afectados.

El 5 de febrero, Rizo-López Foods retiró voluntariamente todos sus productos lácteos. La FDA declaró que, según la información que le había sido facilitada y la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la empresa “puede ser una fuente potencial de enfermedad en un brote de listeria monocytogenes que se está produciendo en todo el país”.

Según los CDC, el brote en curso ha dado lugar a 26 casos de enfermedad, de los cuales 23 han requerido hospitalizaciones y han provocado dos muertes en 11 estados; la mayor proporción de casos se ha producido en California.

Una infección por la bacteria listeria puede causar diversos síntomas, y los más afectados suelen ser las personas con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos, las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Los síntomas graves incluyen abortos, mortinatos, convulsiones y muerte.

Los menos afectados pueden sufrir fiebre, dolores de cabeza, fatiga, vómitos, diarrea y confusión.

Entre los últimos productos retirados están 768 kits de tacos callejeros de pollo suministrados por Fresh Creative Foods y disponibles en todos los mercados Stater Bros. de California, con fechas de caducidad hasta el 10 de febrero, inclusive.

También se han retirado los kits de tacos de pollo producidos por Save Mart Companies en las tiendas Save Mart y Lucky, así como en las tiendas de delicatessen Lucky California, en California y Nevada, que estaban etiquetados con un código de producto universal que comenzaba con los dígitos 278230.

Más recientemente, la Perfect Bite Co. de Glendale, California, ha estado retirando del mercado bocaditos de maíz callejero estilo mexicano distribuidos en los almacenes Costco de California y Hawái, con el número de lote 2232321 y una fecha de consumo preferente del 21 de febrero de 2025.

No se han registrado enfermedades relacionadas con el consumo de los últimos productos retirados.

El domingo, Newsweek se puso en contacto por correo electrónico con Fresh Creative Foods, Save Mart y Perfect Bite Co. para recabar sus comentarios.

Rizo-López Foods dijo a Newsweek el miércoles: “En cuanto tuvimos conocimiento de ello, tomamos la decisión inmediata de detener la producción y retirar voluntariamente todos los productos fabricados en nuestras instalaciones.

“Estamos trabajando con ahínco y diligencia para encontrar la raíz del problema y emprender acciones correctoras para evitar que vuelva a ocurrir. La salud y el bienestar de nuestros clientes son nuestra máxima prioridad. Siempre hemos aspirado a ofrecer productos de la máxima calidad y nos comprometemos a hacer lo correcto para proteger la salud de nuestros consumidores”.

Artículos relacionados

2024 NEWSWEEK DIGITAL LLC.