Retiran pancartas de protesta en la capital China

Una vista de banderas nacionales chinas en una calle de un antiguo barrio mientras la ciudad se prepara para el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en Pekín

Por Martin Quin Pollard y Eduardo Baptista

PEKÍN, 13 oct (Reuters) - Las autoridades de Pekín retiraron pancartas de protesta política de un paso elevado, según imágenes que circularon en las redes sociales el jueves, pocos días antes del inicio de un congreso del Partido Comunista que se celebra dos veces en una década.

Las pancartas llevaban varios eslóganes, entre ellos un llamamiento a la destitución del presidente Xi Jinping y al fin de las estrictas políticas del COVID-19, según varias imágenes y videos difundidos en Twitter, que está bloqueado en China.

Según las publicaciones, se podía ver humo saliendo de la calzada por encima de donde estaban colgadas las pancartas en el distrito de Haidian, en el noroeste de Pekín, donde hay varias universidades de prestigio.

El inusual incidente ocurre un momento muy delicado en la capital china, con las autoridades en alerta máxima en la antesala del 20º congreso del gobernante Partido Comunista, en el que se espera que Xi consiga un tercer mandato.

"Hagamos huelga en las escuelas y en el trabajo y destituyamos al traidor dictatorial Xi Jinping", rezaba una.

Es muy poco habitual que se nombre específicamente a Xi en las protestas en China, donde los residentes usan eufemismos y frases e imágenes soslayadas para intentar evadir la censura.

"No queremos pruebas de COVID, queremos comer; no queremos confinamientos, queremos ser libres", manifestaba otro mensaje con letras rojas.

La política china de cero COVID, que ha provocado frecuentes confinamientos, paralizaciones de empresas y ha causado graves daños económicos, ha provocado frustración en ciudades chinas.

La policía de Pekín y el gobierno municipal no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas a sus cuentas oficiales de WeChat.

Los términos de búsqueda relacionados con las imágenes y el tema de la protesta no arrojaron ningún resultado en el Internet fuertemente censurado de China, pero se podían encontrar múltiples referencias indirectas.

"Hoy ha habido una persona valiente en Pekín", escribió un usuario chino de redes sociales, añadiendo varios pulgares arriba y rosas de apoyo.

(Reporte de la redacción de Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida)