Retiran del mercado cebolla fresca en cubitos por este posible riesgo para la salud

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) investigan un brote de infecciones por Salmonella en 22 estados que han ocasionado el ingreso de 15 personas a hospitales.

Entrevistas a personas y los datos de rastreo indican que las cebollas procesadas en Gills Onions pueden estar propiciando las infecciones, según los CDC.

Catorce de 19 personas informaron haber comido cebollas o que les sirvieron cebollas cortadas en cubitos.

De las 14 personas, seis residían en centros de atención a largo plazo y los registros de estos centros mostraron que a las personas se les servían cebollas cortadas en cubitos de la empresa Gills Onions.

Esa empresa el 24 de octubre de 2023 retiró del mercado algunos lotes de productos de cebolla fresca cortada en cubitos con fechas de caducidad en agosto de 2023, incluidas las cebollas amarillas picadas (bolsas de 3 libras y tazas de 8 oz), apio y cebolla cortados en cubitos (tazas de 8 oz), mirepoix cortado en cubitos (tazas de 10 oz) y cebollas rojas picadas (tazas de 8 oz).

Las cebollas retiradas del mercado se vendieron en tiendas y se enviaron a restaurantes e instituciones de todo el país y a Canadá.

Aunque los productos retirados del mercado ya superaron su fecha de caducidad de agosto de 2023, es posible que las personas los hayan congelado para usarlos más tarde, dijeron los CDC.

Te recomendamos leer: Retiran del mercado de EEUU producto de este país de América Latina

Qué hacer

Revise sus congeladores y refrigeradores para ver si hay productos de cebolla retirados del mercado.

Si tiene alguno, tírelo o devuélvalo al lugar donde lo compró. No los coma.

Aunque los productos retirados del mercado ya superaron su fecha de caducidad de agosto de 2023, es posible que las personas los hayan congelado para usarlos más tarde.

Lave los artículos y superficies que puedan haber estado en contacto con los productos de cebolla retirados del mercado con agua caliente y jabón o en un lavavajillas.

Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas graves de Salmonella: diarrea y fiebre superior a 102°F, diarrea durante más de 3 días que no mejora, diarrea con sangre, tantos vómitos que no puedes retener los líquidos, signos de deshidratación como no orinar mucho, sequedad de boca y garganta y sentirse mareado al ponerse de pie.