Retiran gotas para los ojos por infecciones y una muerte

La retirada de gotas oftálmicas que saca del mercado dos marcas de lágrimas artificiales es el último desarrollo en lo que los CDC califican de un brote de bacterias “extremadamente resistentes a los medicamentos” en Florida, Nueva York, Texas, California y otros ocho estados.

Esto es lo que necesita saber de los CDC y la FDA.

¿Qué gotas para los ojos se retiran?

Global Pharma Healthcare retiró todos los lotes, todas las fechas de vencimiento de las gotas lubricantes para los ojos (carboximetilcelulosa sódica) de EzriCare y Delsam Pharma, que se vendieron a través de internet.

Las lágrimas artificiales EzriCare tienen el código NDC No. 79503-0101-15 y código UPC 3 79503 10115 7.

Las lágrimas artificiales de Delsam Pharma tienen NDC No. 72570-121-15 y código UPC 72570-0121-15.

¿Cuál es el problema con estas lágrimas artificiales? “El uso de lágrimas artificiales contaminadas puede resultar en el riesgo de infecciones oculares que podrían resultar en ceguera”, dice la declaración de riesgos en el aviso de retiro redactado por Global Pharma y publicado por la FDA.

Los CDC dicen que hay un brote de “Pseudomonas aeruginosa extremadamente resistente a los medicamentos” que ha afectado a 55 personas en California, Florida, Texas, Nueva York, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Utah, Washington y Wisconsin. De esas 55, 35 personas estaban en cuatro grupos de centros de salud. Las consecuencias han incluido hospitalización, infección de la córnea que resulta en pérdida total de la visión y muerte por una infección del torrente sanguíneo.

“La mayoría de los pacientes reportaron haber usado lágrimas artificiales”, dijeron los CDC. “Los pacientes reportaron más de 10 marcas de lágrimas artificiales, y algunos pacientes usaron varias marcas. La mayoría de los pacientes que usaron lágrimas artificiales informaron haber usado EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre sin conservantes envasado en frascos de varias dosis. Las pruebas de laboratorio de los CDC identificaron la presencia de la cepa del brote en frascos abiertas de EzriCare con diferentes números de lote recogidos en dos estados”.

¿Qué debe hacer ahora?

Deje de usar las gotas y devuélvalas al lugar donde las compró para recibir un reembolso completo.

Si tiene preguntas sobre el retiro de EzriCare, llame a Aru Pharma al 518-738-7602 o envíe un correo electrónico arupharmainc@yahoo.com, de lunes a viernes, de 11 a.m. a 4 p.m., hora del este.

Si tiene preguntas sobre el retiro de Delsam, llame a Delsam al 866-826-1309 o envíe un correo electrónico delsampharma@yahoo.com, de lunes a viernes, de 11 a.m. a 4 p.m., hora del este.

Si ha tenido algún problema médico a causa de este o cualquier otro medicamento, primero consulte a su médico. Luego, informe a la FDA a través de su página de eventos adversos MedWatch o completando un formulario que puede conseguir llamando al 800-332-1088.