Retiran de ARCO una obra que denuncia la existencia de presos políticos en España

Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, 6 de octubre de 2017. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - La dirección de la feria de exposiciones de Madrid IFEMA solicitó y logró el miércoles la retirada de la feria de arte contemporáneo ARCO de una obra de Santiago Sierra que reúne 24 fotografías en blanco y negro pixeladas de lo que el artista madrileño califica de "Presos políticos en la España contemporánea".

La polémica decisión de retirar la controvertida pieza de la feria inaugurada el miércoles fue calificada de censura por el artista y también fue rechazada por el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del consorcio institucional de la feria de Madrid.

"IFEMA ha solicitado a la Galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, petición a la que ha accedido", dijo la Feria de Madrid en un comunicado.

Entre las imágenes de la pieza, que incluye retratos de personalidades del ámbito abertzale y anarquista, destacan la del político independentista catalán Oriol Junqueras y la del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Ambos se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición por los hechos que llevaron a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, y han recurrido su encarcelamiento por considerar que se debe a un castigo por su ideología.

"La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018", añadió IFEMA.

"CLIMA DE PERSECUCIÓN"

Santiago Sierra expresó su "relativa sorpresa y decepción" por la noticia de la retirada de su obra, que calificó de censura, y dijo que era una falta de respeto "hacia la madurez e inteligencia del público".

"Esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español (...) actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", dijo su estudio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid dijo por su parte que no compartía la decisión "tomada de manera unilateral por la dirección de IFEMA (...) ya que defiende la libertad de expresión y de creación por encima de todo".

Sierra ya fue protagonista de otra polémica en 2010 cuando rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura por considerar que la aceptación del galardón, dotado con 30.000 euros, hubiera supuesto una renuncia a su libertad artística.

El director de ARCO, Carlos Urroz, expresó el lunes en declaraciones al diario ABC su apoyo a la libertad de los artistas para expresarse "como consideren oportuno".

"ARCO defiende la libertad de expresión de los artistas, no habrá censura alguna por nuestra parte. Pero también está la libertad del público de no ver la pieza", dijo Urroz al periódico antes de que IFEMA solicitara su retirada.