Resurgen declaraciones misóginas de J. D. Vance sobre Kamala y las “mujeres sin hijos y amantes de los gatos”

Resurgen declaraciones misóginas de J. D. Vance sobre Kamala y las “mujeres sin hijos y amantes de los gatos”

El flamante compañero de fórmula de Donald Trump, J. D. Vance, desató polémica en redes por sus pasados comentarios sexistas sobre la vicepresidenta Kamala Harris, probable candidata demócrata a la presidencia en las elecciones de 2024.

En un clip de 2021, Vance comentó al expresentador de Fox News, Tucker Carlson, que el país estaba gobernado por “un montón de mujeres sin hijos y amantes de los gatos que se sienten miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado y por eso quieren hacer que el resto del país también se sienta miserable”.

“Mira a Kamala Harris, Pete Buttigieg, Alexandria Ocasio-Cortez; todo el futuro de los demócratas está controlado por gente sin hijos”, continuó Vance. “¿Qué sentido tiene que hayamos entregado nuestro país a personas que en realidad no tienen un interés directo en él?”.

El presidente Joe Biden abandonó la candidatura para 2024 el domingo y rápidamente respaldó a Harris para sustituirle. Ese mismo día, Harris confirmó que buscaría la candidatura demócrata.

Harris, casada con el abogado del mundo del espectáculo Doug Emhoff, tiene dos hijastros: Ella y Cole Emhoff.

En 2019, escribió en Elle: “Ya estaba atraída a Doug, pero creo que fueron Cole y Ella quienes me convencieron”.

“Unos años más tarde, cuando Doug y yo nos casamos, Cole, Ella y yo acordamos que no nos gustaba el término ‘madrastra’. Y se les ocurrió el nombre de ‘Momala’”, compartió.

“Nuestro momento en familia es la cena del domingo. Nos reunimos todos en torno a la mesa y, con el tiempo, hemos ido asumiendo nuestras tareas. Cole pone la mesa y elige la música, Ella hace postres preciosos, Doug se ocupa de ser mi sous-chef y yo cocino”.

Después de que se hicieran virales, la presentadora de Morning Joe, Mika Brzezinski, se burló de los comentarios de Vance el martes, mientras acariciaba a un gato que estaba sentado en su regazo.

Harris ya se enfrentó a un aluvión de ataques ofensivos en los días en que anunció su candidatura (AFP via Getty Images)
Harris ya se enfrentó a un aluvión de ataques ofensivos en los días en que anunció su candidatura (AFP via Getty Images)

“Mis hijos son mayores. ¿Eso hace que no tenga hijos? Quiero participar”, bromeó.

Los usuarios de las redes sociales también han salido en defensa de Harris para denunciar el sexismo.

“J. D. Vance llamó a Kamala Harris ‘mujer sin hijos y amante de los gatos’ a pesar de que está casada y tiene dos hijastros porque es un misógino de porquería. Las mujeres solo tienen valor para el Partido Republicano como yeguas de cría”, escribió un usuario de X.

Otro comentó: “Decir que Kamala Harris, que tiene hijastros, es una mujer sin hijos y amante de los gatos, va a enfurecer no solo a las mujeres solteras, sino a todos los padres de hijastros que ven denigrada su paternidad. El historial de misoginia de Vance es una fuente inagotable de odio a destacar”.

Otro escribió en sarcasmo que el comentario de Vance “debería ayudar a ganarse a las mujeres votantes”.

Vance en 2021 llamó a Harris una de varias “mujeres sin hijos y amantes de los gatos” en el Partido Demócrata (Getty Images)
Vance en 2021 llamó a Harris una de varias “mujeres sin hijos y amantes de los gatos” en el Partido Demócrata (Getty Images)

Aunque Harris solo lleva unos días como candidata presidencial —y podría ser la primera mujer negra e india del país en convertirse en la candidata presidencial de un partido principal—, ya se ha enfrentado a un aluvión de comentarios misóginos y racistas por parte de los republicanos.

Múltiples miembros del Partido Republicano se han referido a ella como una “contratación DEI”, que significa “diversidad, equidad e inclusión”, y un antiguo asesor de Trump dijo que era “de color”.

Otros han afirmado que tiene un “bajo coeficiente intelectual”, mientras que el expresidente la ha llamado “completamente tonta”.

Traducción de Michelle Padilla