RESUMEN-Vegetales impulsan precios al productor en EEUU, tendencia se mantiene moderada

Por Lucia Mutikani
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un padre y su hijo compran en una tienda de conveniencia, en Bowling Green, Kentucky, EEUU
FOTO DE ARCHIVO. Un padre y su hijo compran en una tienda de conveniencia, en Bowling Green, Kentucky, EEUU

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 nov (Reuters) - Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron por sexto mes consecutivo en octubre en medio de alzas en alimentos y gasolina, pero la tendencia se mantuvo moderada, respaldando opiniones de una inflación contenida dada la holgura del mercado laboral y un resurgimiento de nuevos casos de coronavirus.

El informe del Departamento del Trabajo del viernes siguió a los datos del jueves que mostraron que los precios al consumidor se mantuvieron estables el mes pasado. La pandemia de COVID-19 ha desplazado la demanda hacia los bienes desde los servicios, el principal impulsor de la economía de Estados Unidos.

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,3% el mes pasado después de avanzar un 0,4% en septiembre. Un aumento del 0,5% en el precio de los bienes representó casi el 60% del aumento del IPP en octubre. Los bienes subieron un 0,4% en septiembre.

En los 12 meses hasta octubre, el IPP avanzó un 0,5% tras repuntar un 0,4% en septiembre. Economistas consultados por Reuters habían estimado un aumento del IPP de un 0,2% en octubre y de un 0,4% interanual.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron un 0,2% en octubre. El denominado IPP subyacente avanzó un 0,4% en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, el IPP subyacente ganó un 0,8%. Eso siguió al alza del 0,7% interanual en septiembre.

La inflación contenida le da a la Reserva Federal margen para mantener su política monetaria ultralaxa mientras alimenta la recuperación de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

La Fed ha adoptado un objetivo de inflación promedio flexible, que en teoría podría hacer que sus autoridades toleren aumentos de precios por sobre la meta del 2% del banco central durante un período de quizás varios años, para así compensar los años en los que la inflación se situó por debajo de ese objetivo.

La medida de inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente (PCE), subió un 1,5% en los 12 meses hasta septiembre. Los datos de octubre se conocerán a finales de mes

Los precios de los alimentos al por mayor se incrementaron un 2,4% en octubre, lo que representa casi tres cuartas partes del aumento en el costo de los bienes. Los valores de los alimentos, que subieron un 1,2% en septiembre, se vieron impulsados ​​por un alza de 26,8% del costo de las verduras frescas y secas.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)