Resumen de la noche electoral en Miami-Dade: ganadores y probables desempates en las concurridas carreras municipales

Siete contiendas por la alcaldía y una contienda por la Comisión de la Ciudad de ocho vías fueron algunas de las contiendas municipales en el Condado Miami-Dade el martes.

A continuación, los resultados preliminares de las elecciones locales.

Aventura

Amit Bloom, recién llegado a la política y escritor, fue el ganador de la carrera para convertirse en comisionado de Aventura por el asiento 6, venciendo al profesional de mercadotecnia, Alberto Zaltzberg. Bloom, de 53 años, es escritor y diseñador gráfico independiente y fue el director editorial y creativo de la revista Aventura durante más de 22 años. Recibió el apoyo de la comisión municipal, de la alcaldesa de Aventura, Enid Weisman, y del alcalde electo, Howard Weinberg.

Bal Harbour

El abogado David Wolf se impuso a Neca Logan, oriunda del sur de la Florida, para el puesto de concejal del 5º Distrito de Bal Harbor.

Biscayne Park

Verónica Amsler, Jonathan Groth y Verónica L. Olivera estaban entre un grupo de seis personas para llenar los tres puestos de la comisión de Biscayne Park, de acuerdo con los resultados preliminares. Las carreras incluyeron a dos titulares: Judi Hamelburg y el vicealcalde Dan Samaria. Una vez bajo juramento, los comisionados decidirán quién reemplazará a la saliente alcaldesa Virginia O’Halpin.

Bahía de Cutler

Los resultados preliminares de la noche electoral muestran que Tim Meerbott ganó un segundo mandato como alcalde de Cutler Bay con un margen significativo sobre el político recién llegado Tom McCormick.

En una entrevista con Herald, Meerbott describió su visión de un Cutler Bay como algo más que una pequeña comunidad. Su plan incluye el proyecto de reurbanización de Southland Mall, que Meerbott dijo que generará aproximadamente $500 millones en ingresos durante la construcción.

Doral

La contienda cuatripartita para suceder al alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, parecía dirigirse a una segunda vuelta el martes por la noche, con Christi Fraga, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, a la cabeza, seguida por Claudia Mariaca, miembro del Concejo Municipal. Pete Cabrera, el miembro más veterano del Concejo Municipal, era el tercero, y le seguía muy por detrás el pastor Haim Otero.

La ciudad exige que los candidatos a la alcaldía y al concejo obtengan más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta.

Dos contiendas por el Concejo Municipal de Doral también parecían indecisas a las 9 p.m. del martes, con Susie Castillo, directora de relaciones corporativas de FIU, seguida por Rafael A. Pineyro, ex gerente de Parques y Recreación del Condado Miami-Dade, a la cabeza en la carrera de cuatro candidatos por el escaño 1. Carlos Pereira y Francisco “Frank” Gámez estaban en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La ex fiscal adjunta de la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade, Ivette González Petkovich, tomó la delantera en la carrera por el escaño 2, seguida por Maureen Porras en segundo lugar y Juan Manuel Sucre en tercer lugar. La carrera parecía encaminada a una segunda ronda.

Una carrera de Doral probablemente evitará una segunda ronda. A partir de las 9 p.m. del martes, Digna Cabral, vicealcaldesa y gerente de proyectos de investigación clínica en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM), superó el umbral del 50% en la carrera de dos vías para el escaño 4 del Concejo contra el oponente Juan Carlos Esquivel, presidente de Port Logistics Solutions Corp.

Hialeah

Vivian Casáls-Muñoz tomó la delantera frente a su oponente Angélica Pacheco en la carrera por el escaño 4 del Concejo de la Ciudad de Hialeah a partir de las 9 p.m. del martes.

El ganador ocupará el escaño vacante dejado por el ex concejal Oscar De La Rosa, quien renunció en enero para evitar la apariencia de un conflicto de intereses después de que su padrastro, Esteban Bovo Jr. fuera elegido alcalde, informó previamente Herald.

Desde febrero, Casáls-Muñoz ha sido concejala en funciones para el escaño. Anteriormente dijo a el Nuevo Herald que volvió “a petición del alcalde”. Casáls-Muñoz comenzó su carrera política en el Concejo de la Ciudad de Hialeah, cuando fue nombrada para ocupar el escaño que dejó vacante Eduardo González en 2006, de acuerdo con lo que le dijo a el Herald en una entrevista reciente. Casáls-Muñoz es la actual directora de relaciones públicas de Hialeah Park Casino.

Pacheco, enfermera y propietaria de un pequeño negocio, se presentó al Ayuntamiento el año pasado, pero perdió en la segunda ronda.

Key Biscayne

Joe Rasco, ex director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Condado Miami-Dade, le ganó en la carrera por la alcaldía de Key Biscayne a su oponente y antiguo cabildero Fausto Gómez, de acuerdo con los resultados preliminares de la noche electoral.

Rasco fue elegido alcalde en 1998. Antes de eso, formó parte del primer Concejo de la Villa. Sucederá al alcalde saliente, Mike Davey.

Los tres primeros candidatos en la carrera de cinco contendientes del Concejo de la Aldea cubrirá tres puestos vacantes. A partir de las 9 p.m. del martes, el titular Ed London lideraba, seguido por Oscar Sardiñas en segundo lugar y Fernando Vázquez en tercero. La carrera se mantuvo apretada luego de que los resultados preliminares fueran anunciados, con Nicolás López-Jenkins y Andy Herrera en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Medley

Los titulares Edgar Ayala y Lizelh Ayala, padre e hija, lideraron la carrera de cinco contendientes para dos escaños abiertos en el Concejo Municipal de Medley a partir de las 9 p.m. del martes. Los resultados preliminares de la noche de la elección mostraron que Ariel Francisco Carballo Consuegra y Yenny Lorenzo estaban cerca, en tercer y cuarto lugar respectivamente. Stephanie Otero estaba en quinto lugar.

Los dos candidatos que reciben más votos ganan.

Los Ayala suelen oponerse al alcalde Roberto Martell, de acuerdo con lo que ha informado el Herald. En esta elección se enfrentaron a tres recién llegados a la política.

Los escaños vacantes son de carácter general, lo que significa que los miembros del consejo representarán a los aproximadamente 1,000 vecinos de la ciudad industrial del noroeste de Miami-Dade.

Miami Lakes

De acuerdo con los resultados preliminares, Ray García se impuso a Ian Anthony Medina y William G. Pérez para el escaño 2 del concejo municipal de Miami Lakes, ya que el vicealcalde Jeffrey Rodríguez se retira. Los dos titulares, el concejal del escaño 4, Josh Dieguez, y el concejal del escaño 6, Carlos O. Álvarez, fueron reelegidos sobre sus respectivos contrincantes, Miguel Comesana III y Angelo Cuadra García, quienes eran novatos en la política. Una vez juramentado, el concejo elegirá al próximo vicealcalde.

Aldea de North Bay

Goran Cuk ganó la carrera por la comisión después de que Robert Hamilton McKnight se retirara el mes pasado. Además, los votantes decidieron aprobar un referéndum de bonos para financiar las aguas pluviales y las mejoras viales relacionadas para mitigar los efectos de la subida del nivel del mar y las inundaciones.

North Miami Beach

El Comisionado del Grupo 2, Paule Villard, y su contrincante, el ex comisionado de North Miami Beach, Jay Chernoff, probablemente irán a una segunda vuelta. La actual comisionada Fortuna Smuckler ganó la reelección sobre su contrincante Hans Mardy para el puesto del Grupo 4, de acuerdo con los primeros resultados de las elecciones. La ex comisionada de North Miami Beach, Phyllis Smith, ganó la carrera para ocupar el puesto del Grupo 3, que dejará vacante Barbara Kramer. Se impuso a los recién llegados a la política Wrendly Mesidor y Mark St. Vil.

Opa-locka

La carrera por la alcaldía fue ganada por John Taylor con un 38% de los votos. El ganador sucederá a Veronica J. Williams, quien no se presenta a la reelección. La preparadora de impuestos Natasha L. Ervin y la titular Sherelean Bass lideran la carrera por la comisión de ocho candidatos, poco después de las 9 p.m. La carrera también incluye a la titular Audrey Domínguez.

Palmetto Bay

El alcalde de Palmetto Bay, Karyn Cunningham, parecía asegurar otro mandato en la carrera por la alcaldía tripartita a partir de las 9 p.m. del martes. El ex alcalde Eugene Flynn, quien perdió ante Cunningham en 2018, estaba en segundo lugar. El artista y propietario de una empresa de aire acondicionado Alan “AlJohn” Farquharson estaba en tercer lugar.

Un candidato debe recibir más del 50% de los votos para ganar en las elecciones generales.

En la carrera por el puesto 1 del Concejo, el titular Patrick Fiore superó a su oponente Pam Gorman.

El titular Marsha Matson lideró al oponente Russell Jones en la carrera por el asiento 3 del Concejo a partir de las 9 p.m. del martes.

Miami Sur

En la carrera por la alcaldía de South Miami, en donde el tema dominante es cómo revivir el centro de la ciudad y reimaginar las tiendas de Sunset Place, el ex legislador estatal Javier Fernández derrotó al ex alcalde tres veces Horace Feliu por un margen abrumador.

Los candidatos competían por suceder a la alcaldesa Sally Philips.

Los candidatos de las dos carreras de la comisión de la ciudad tenían estrechos márgenes, con Steve Calle manteniendo una estrecha ventaja sobre el titular Luis Gil en la carrera del Grupo 1 de la Comisión de la Ciudad y la presidenta de la Junta de Planificación de South Miami, Lisa Bonich, aventajando a la miembro de la Junta de Planificación Michelle Readon en la carrera del Grupo 4 de la Comisión de la Ciudad.

Sunny Isles Beach

La carrera por la alcaldía de Sunny Isles Beach parecía lista para una segunda ronda, con la ex alcaldesa Larisa Svechin manteniendo una estrecha ventaja sobre la titular Dana Goldman.

El código de la ciudad exige más del 50% de los votos para ganar en las elecciones generales.

La agente inmobiliaria Anita Funtek quedó muy por detrás, en tercer lugar.

Goldman ganó una polémica segunda ronda el año pasado contra el entonces alcalde interino Svechin, después de la dimisión del alcalde George Scholl.

La vicealcaldesa Jeniffer Viscarra aventajó a su oponente Stephanie Henry en la carrera por el puesto 4 de la Comisión a partir de las 9 p.m. del martes.

Corrección: Una versión previa de esta historia dijo incorrectamente que la contienda por la alcaldía de Opa-Locka iba a una segunda vuelta. John Taylor fue el ganador de la elección con un 38% de los votos.