Resumen detallado de los eventos del funeral de la reina Isabel

Un grupo de personas hace fila para presentar sus respetos a la reina Isabel II en Londres, el jueves 15 de septiembre de 2022. (Andrew Testa/The New York Times).
Un grupo de personas hace fila para presentar sus respetos a la reina Isabel II en Londres, el jueves 15 de septiembre de 2022. (Andrew Testa/The New York Times).

LONDRES — Las procesiones, el duelo y las conmemoraciones que han seguido a la muerte de la reina Isabel II culminarán el lunes con las exequias de la reina a las once de la mañana (hora de Londres) en la abadía de Westminster, un evento que atraerá a dignatarios de todo el mundo y una audiencia global masiva que lo verá en línea y en televisión.

Un cortejo fúnebre soberbio pasará por las calles de Londres y otro después hacia el castillo de Windsor acompañando el féretro de la reina antes de que sea enterrado el lunes en la tarde en la capilla de San Jorge en Windsor.

Los eventos del día

Los funcionarios del Palacio de Buckingham han detallado minuto a minuto los planes del lunes. A continuación, resaltamos lo más importante.

— El lunes en la mañana, los jefes de Estado y los miembros de la realeza extranjera se reunirán en el Hospital Royal Chelsea, una residencia para soldados retirados en el oeste de Londres. Desde allí, viajarán juntos a la abadía de Westminster, aunque el palacio no especificó el medio de transporte. Según los medios de comunicación locales, el transporte conjunto ha molestado a muchos líderes internacionales, descontentos por los rumores de que algunos recibirían un trato preferencial y se les permitiría viajar en sus propios autos.

— Las puertas de Westminster Hall, capilla ardiente donde descansan los restos de la reina, se cerrarán al público a las 6:30 a. m., a fin de preparar el traslado del féretro a la abadía de Westminster para las exequias.

— La abadía de Westminster abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para quienes hayan sido invitados al funeral.

La corona descansa sobre el féretro de la reina Isabel II durante el cortejo fúnebre en Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022. (James Hill/The New York Times).
La corona descansa sobre el féretro de la reina Isabel II durante el cortejo fúnebre en Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022. (James Hill/The New York Times).

— Una procesión acompañará al féretro desde Westminster Hall hasta la abadía. Se calcula que el trayecto durará menos de 10 minutos; el recorrido estará flanqueado por miembros de la Marina Real y el Cuerpo de Marines Reales. El cortejo estará encabezado por unos 200 músicos, incluyendo las gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés. El armón de artillería con los restos de la reina será seguido por el rey Carlos III y otros miembros de la familia real.

— El decano de Westminster presidirá el servicio funerario, con lecturas de la primera ministra Liz Truss y de Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dará el sermón.

— Hacia el final de la ceremonia, se guardarán dos minutos de silencio en todo el Reino Unido. El oficio finalizará a mediodía.

— A continuación, una procesión seguirá el féretro hasta el Arco de Wellington, cerca de Hyde Park, antes de que este sea transportado en auto a Windsor.

Invitados distinguidos

El Palacio de Buckingham no ha revelado los nombres de los asistentes, pero el presidente Joe Biden ha dicho que asistirá, al igual que los líderes de Alemania e Italia. El líder de Australia, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han aceptado invitaciones, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según la BBC. El emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako, de Japón, también acudirán, al igual que el nuevo presidente de Kenia, William Ruto.

Por supuesto, estarán presentes los miembros de la familia real británica. Y han confirmado su presencia miembros de otras familias reales de toda Europa, como el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos, así como la madre del rey, la princesa Beatriz.

El rey Felipe VI de España representará a su país en los funerales como jefe de Estado, declaró el gobierno español. Sin embargo, los informes sobre una invitación privada extendida al padre de este, el anterior rey, Juan Carlos, han generado inquietud en España. El rey Juan Carlos abdicó en 2014 y se marchó de su país a raíz de investigaciones por fraude, que desde entonces se han desestimado. Ahora vive en los Emiratos Árabes Unidos.

La abadía de Westminster tiene un aforo de más de 2000 personas, y el Palacio de Buckingham afirmó en un comunicado que 200 personas que estuvieron en la lista de honores de la reina este año también se unirían a la congregación, incluyendo a aquellos que hicieron “contribuciones extraordinarias” a la respuesta a la pandemia de COVID-19 y que han sido voluntarios en sus comunidades locales.

Tras las exequias, dijo un alto funcionario del palacio, los jefes de Estado y los representantes de los gobiernos visitantes asistirán a una recepción ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores.

La última parada, en el castillo de Windsor

En Windsor, la carroza fúnebre se unirá a una nueva procesión a la capilla de San Jorge. Allí tendrá lugar un oficio de entierro. Podrá acudir el personal antiguo y actual de la reina, incluidos los que han trabajado en fincas privadas.

El servicio será presidido por el decano de Windsor.

Antes del himno final, el joyero de la corona retirará la Corona imperial del Estado, el orbe y el cetro, que descansan sobre el féretro, y los colocará en el altar.

Tras el himno, el féretro será bajado a la bóveda real, una cámara funeraria situada bajo la capilla.

El arzobispo de Canterbury proferirá la bendición, a la que seguirá el canto de “God Save The King” (Dios salve al rey).

El oficio de sepultura que se celebrará a continuación, a las 7:30 p. m., también dirigido por el decano de Windsor, será privado.

“La reina será enterrada junto al duque de Edimburgo”, su difunto marido, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Cómo verlo

El culto del lunes será la primera vez que se permita la presencia de cámaras en las exequias de un monarca británico. En 1952, el cortejo fúnebre del rey Jorge VI fue transmitido por televisión, pero no el oficio religioso.

La BBC transmitirá las exequias (el cortejo fúnebre que parte de Westminster Hall, el funeral y el oficio de entierro) por televisión y en su sitio web, donde estará disponible para los espectadores de todo el mundo.

La transmisión se compartirá lo más posible con las filiales internacionales; medios estadounidenses como la CNN la emitirán.

En Canadá, la CBC ha dicho que transmitirá en directo el funeral, y en Australia, lo hará la ABC.

© 2022 The New York Times Company