Anuncios

Resultados de las elecciones 2023 en La Rioja, Jujuy y Misiones: los oficialismos locales se impusieron con el triunfo de Ricardo Quintela, Carlos Sadir y Hugo Passalacqua

Ricardo Quintela, del Frente de Todos, fue por la reelección en La Rioja; Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, volverá a estar al mando de Misiones; Carlos Sadir, candidato de Gerardo Morales, sacó ventaja en Jujuy
Ricardo Quintela, del Frente de Todos, fue por la reelección en La Rioja; Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, volverá a estar al mando de Misiones; Carlos Sadir, candidato de Gerardo Morales, sacó ventaja en Jujuy - Créditos: @Collage/ Twitter
  • En Misiones, el candidato por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua volverá a estar al mando de la provincia, tras haber sacado el 64,25% de los votos (con el 99,25% de las mesas escrutadas). En tanto, el partido también se impuso en Posadas, con la reelección a intendente de Leonardo “Lalo” Stelatto, y en Oberá, con Pablo Hassan. En tanto, el candidato opositor de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, quedó en segundo lugar con un 26,54%, seguido por el representante de La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, que logró un 4,71%.

  • En las elecciones en Jujuy, ganó Carlos Sadir, el candidato del actual gobernador Gerardo Morales. Con el 98,64% de las mesas escrutadas, el ministro de Hacienda de la provincia de Jujuy cosechó un 49,52% de los votos, seguido por el peronista Rubén Rivarola, quien obtuvo un 22.32% y el izquierdista Alejandro Vilca, con otro 12,81%. “Estamos muy contentos”, reconoció Morales, quien estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros referentes de Juntos por el Cambio.

  • Del mismo modo, en las elecciones en La Rioja Ricardo Quintela logró su reelección con el 50,63% de los votos, cuando ya se habían escrutado el 90,57% de las mesas. A su vez, logró recuperar la capital provincial, tras el triunfo del candidato a intendente del Frente de Todos, Armando Molina. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, quien obtuvo un 31,89%, mientras que Martín Menem, la apuesta del economista libertario Javier Milei, quedó en tercer puesto con un 15,56%. Frente a estos resultados, Alberto Fernández viajó este lunes a la provincia.

13.45 | Gerardo Morales reconoció que Mauricio Macri no lo felicitó por el triunfo en Jujuy: “Desde lo de Yrigoyen no hablamos”

El gobernador de Jujuy consiguió que su candidato Carlos Sadir se quede con el Ejecutivo provincial y estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Asimismo, recibió las felicitaciones de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros referentes opositores. Sin embargo, este lunes en diálogo con LN+ reconoció que Mauricio Macri no lo felicitó. “Hace rato que no hablamos. Desde lo de Yrigoyen no hablamos”, señaló en referencia a cuando el expresidente indicó que Yrigoyen había sido el origen del populismo.

13.17 | Para Agustín Rossi los últimos resultados electorales demuestran que los oficialismos “están bastante de pie”

El jefe de Gabinete analizó este lunes los resultados en las provincias de La Rioja, Misiones y Jujuy. ”Con una mirada más de partido, (estoy) muy contento con la elección de (Ricardo) Quintela en La Rioja y con haber recuperado la intendencia de la localidad de La Rioja y una reflexión sobre Jujuy: es muy difícil ser competitivos cuando se va dividido en tres partes. Y fue previsible el resultado de Misiones”, señaló el funcionario en diálogo con El Destape Radio. Asimismo, Rossi sostuvo que “en las provincias en las que se están adelantando las elecciones, en cuatro ganan los oficialismos y en una gana una escisión del oficialismo”. En este sentido, indicó que ”más alejado de la coyuntura, se había especulado que era muy difícil que a los oficialismos les fuera bien, y no pareciese ser así. Los oficialismos locales están haciendo muy buenas elecciones y están bastante de pie”.

12.40 | Gerardo Morales sostuvo que el triunfo electoral en Jujuy “reafirma la fortaleza del radicalismo” en el país

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo este lunes en declaraciones a Radio La Red que el triunfo del frente oficialista Cambia Jujuy en esa provincia “reafirma la fortaleza del radicalismo” en el país y ratifica que el centenario partido “puede seguir formando parte de Juntos por el Cambio (JxC) para gobernar la Argentina”. En tanto, el también presidente de la UCR y precandidato presidencial, indicó que la victoria de Carlos Sadir está vinculada con “la gran transformación en Jujuy” que “no va a ser la misma provincia que era antes del 2015″. ”Hay un radicalismo potente, en Santa Fe, Córdoba, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y en muchas provincias se lidera con candidatos y candidatas competitivos”, destacó.

11.50 | El próximo domingo se vota en se vota en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego: el desafío del Gobierno

Este 14 se mayo se viene una jornada de comicios cuyos resultados son decisivos para el Gobierno. Tras la votación en Misiones, Jujuy y La Rioja, el próximo superdomingo el Frente de Todos buscará retener el poder de gobernadores que son aliados de la Casa Rosada. En Salta, intentarán imponer a el salteño Gustavo Sáenz, aliado directo de Sergio Massa; en Tucumán, a Osvaldo Jaldo quien se presenta junto a Juan Manzur; en San Juan, Sergio Uñac se presenta a una segunda reelección y compite internamente con José Luis Gioja; mientras que en La Pampa, el otro gobernador peronista que buscará la reelección es Sergio Ziliotto; y en Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el gobernador del Frente de Todos, sería favorito para la reelección.

11.10 | Jujuy: quedan solo 24 mesas por escrutar

Con el 98,64 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos de los tres primeros candidatos se distribuye así:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 49,52 por ciento

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 22,32 por ciento

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 12,81 por ciento

11.00 | Avanza el recuento de votos en La Rioja

Con el 90,57 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 50.63 por ciento

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 31.89 por ciento (48.552 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.56 por ciento

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 0.98 por ciento

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0.51 por ciento

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0.43 por ciento

10.24 | Tras conocer los resultados de Jujuy, La Rioja y Misiones, Larreta, Macri y Bullrich vuelven a reunirse esta tarde

Los principales referentes del Pro, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri, se encontrarán hoy por la tarde para bajar la tensión interna y debatir sobre la definición de candidaturas en importantes distritos del país, informó Télam. En los últimos días, el partido sorprendió cuando su aspirante a precandidata a presidenta María Eugenia Vidal declinó sus intenciones, al igual que lo hizo Soledad Acuña, que buscaba gobernar la ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se juntarán este lunes
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se juntarán este lunes - Créditos: @Gerardo Viercovich

09.56 | Sergio Massa felicitó a los tres gobernadores electos: “Sé que trabajarán con dedicación”

El ministro de Economía felicitó este lunes a los gobernadores electos de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Jujuy, Carlos Sadir, que lideraron los comicios de ayer. En Twitter, Massa escribió: “Felicito a Quintela, Passalacqua y Sadir, que fueron electos gobernadores en La Rioja, Misiones y Jujuy. Sé que trabajarán con esmero y dedicación por sus provincias porque conozco el cariño que les tienen y su enorme capacidad de trabajo”. Y cerró: ”Creo en Argentina”.

09.10 | El lapidario mensaje de Carlos Maslatón por la elección de Martín Menem en La Rioja

El economista liberal se despachó en Twitter este lunes con un mensaje en el que tildó de “desastre electoral” el desempeño del candidato de Javier Milei en La Rioja. “Ha sido un desastre electoral, por parte de un Menem y nada menos que en La Rioja”, escribió el dirigente.

08.15 | Elecciones 2023: cómo le fue a Javier Milei en las tres provincias

Tal como analizó LA NACION, este domingo 7 de mayo la apuesta fuerte de Javier Milei en La Rioja contaba con el fuerte apellido de su candidato: Martín Menem, sobrino del expresidente peronista Carlos Menem. Con el 87% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza sacó el 15,58% de los votos (29.876) y quedó en tercer lugar.

En tanto, en Misiones Milei tuvo problemas con la interna entre quienes querían representarlo. El Partido De Integración y Militancia, que se considera el brazo provincial de La Libertad Avanza, decidió días atrás desistir de su participación en las elecciones, pero la justicia electoral le impidió dar de baja la lista. Por lo que la candidata Ninfa Alvarenga pidió que no la voten y explicó que “no estaban dadas las condiciones para participar”.

Martín Menem, el candidato de Javier Milei en La Rioja, quedó en tercer puesto
Martín Menem, el candidato de Javier Milei en La Rioja, quedó en tercer puesto - Créditos: @Instagram @martinmenemok

En Jujuy, el precandidato presidencial libertario tuvo otro conflicto con la aparición de candidatos que se arrogaban ser sus representantes, sin su consentimiento. Su hermana, Karina Milei, sacó un comunicado en el que alertó que “distintas agrupaciones, incluida una agrupación vinculada a la delincuente condenada de Milagro Sala, que estuvieron pidiendo dinero y votos utilizando el nombre de Javier Milei y La Libertad Avanza”. Sin sostén desde Buenos Aires, la fórmula que se presentó como “libertaria” fue la de VÍA, que sacó 3,3 puntos (sexto puesto).

Ahora, Milei empujará la candidatura de Ricardo Bussi en Tucumán, el domingo próximo.

07.10 | El recuento de votos en La Rioja avanza lento: los resultados con casi el 90% de las mesas escrutadas

Con el 87,32 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 50.80 por ciento (78.081 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 31.70 por ciento (48.552 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.58 por ciento (23.978 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 0.98 por ciento (1385 votos)

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0.52 por ciento (758 votos)

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0.43 por ciento (655 votos)

07.05 | Los resultados en Jujuy, con casi la totalidad de las mesas escrutadas

Con el 98,58 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 49,51 por ciento

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 22,31 por ciento

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 12,81 por ciento

  • Juan Cardozo (Unidad por Jujuy): 6,66 por ciento

  • Rodolfo Tecchi (Jujuy tiene futuro): 3,33 por ciento

  • Cecilia García Casasco (Vía + libertarios): 3,24 por ciento

  • José Chocobar (Libres del Sur): 1,23 por ciento

  • Iñaki Aldasoro (Política obrera): 0,89 por ciento

06.59 | Los resultados en Misiones, con casi la totalidad de las mesas escrutadas

Con el 98,78% por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia): 64,27 por ciento

  • Martín Arjol (Juntos por el Cambio): 26,53 por ciento

  • Isaac Lenguaza (Frente La Fuerza de Todos): 4,70 por ciento

  • Julia Perie (Frente Amplio): 1,79 por ciento

  • Lorenza Villanueva (Partido del obrero): 1,23 por ciento

  • Ninfa Alvarenga (Partido de integración y militancia): 0,52 por cient

  • Jorge Pelinski (partido demócrata): 0,49 por ciento

  • Débora Mangone (Por la vida y los valores): 0,48 por ciento

03.15 | La promesa de Hugo Passalacqua tras lograr su segundo mandato en Misiones

El gobernador electo compartió su alegría por los resultados que consiguió en las elecciones 2023 con sus seguidores en Twitter y prometió: “¡Vamos a honrar la confianza depositada con el trabajo incansable de siempre para que nuestra provincia siga creciento!”. Asimismo, indicó: “Los misioneros elegimos seguir teniendo las riendas del destino en nuestras manos. La única empresa del Frente Renovador de la Concordia es la felicidad de nuestra gente y así lo interpretó el pueblo por amplia mayoría”.

02.03 | El mensaje de Mario Negri tras los resultados parciales de la elección en Jujuy

El diputado Mario Negri festejó el triunfo radical en la provincia y compartió un mensaje a través de sus redes sociales: “¡Se consolida una enorme victoria de Carlos Sadir, gobernador electo de Jujuy! Con este gran triunfo culmina la gestión transformadora de Gerardo Morales. Experiencia, compromiso y resultados. ¡Adelante Radicales! ¡Vamos Juntos por el Cambio!”.

1.32 | Con más del 80% de las mesas escrutadas en Misiones, se consolida Passalacqua

Escrutado el 80,19% por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia): 64,61 por ciento

  • Martín Arjol (Juntos por el Cambio): 26,29 por ciento

  • Isaac Lenguaza (Frente La Fuerza de Todos): 4,65 por ciento

  • Julia Perie (Frente Amplio): 1,80 por ciento

  • Lorenza Villanueva (Partido del obrero): 1,22 por ciento

  • Jorge Pelinski (partido demócrata): 0,48 por ciento

  • Débora Mangone (Por la vida y los valores): 0,48 por ciento

  • Ninfa Alvarenga (Partido de integración y militancia): 0,46 por ciento

1.25 | Ya se escrutaron más del 70% de las mesas en La Rioja

Con el 70,44 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 50.90 por ciento (78.081 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 31.65 por ciento (48.552 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.63 por ciento (23.978 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 0.90 por ciento (1385 votos)

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0.49 por ciento (758 votos)

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0.42 por ciento (655 votos)

1.18 | Más de la mitad de las mesas escrutadas en Jujuy

En un lento recuento a cargo del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, el 58 por ciento de las mesas ya fueron escrutadas y reparten estos porcentajes de votos:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 48,88 por ciento

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 21,92 por ciento

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 13,63 por ciento

  • Juan Cardozo (Unidad por Jujuy): 6,72 por ciento

  • Rodolfo Tecchi (Jujuy tiene futuro): 3,30 por ciento

  • Cecilia García Casasco (Vía + libertarios): 3,26 por ciento

  • José Chocobar (Libres del Sur): 1,34 por ciento

  • Iñaki Aldasoro (Política obrera): 0,96 por ciento

1.04 | Daniel Scioli felicitó a Hugo Passalacqua y Ricardo Quintela

El actual embajador en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos, Daniel Scioli, saludó al nuevo gobernador elector de Misiones, Hugo Passalacqua, y a su par de La Rioja, Ricardo Quintela. “Felicito al compañero gobernador Ricardo Quintela por su nuevo triunfo en La Rioja y renuevo mi compromiso con él, con su equipo y con el pujante pueblo riojano para que avancemos hacia el desarrollo, con más producción y más trabajo”, manifestó el embajador desde su cuenta de Twitter. A través del mismo canal, envió también “felicitaciones y un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones Hugo Passalacqua”, así como al actual mandatario de la provincia litoraleña, Oscar Herrera Ahuad.

00.28 | Quién es Hugo Passalacqua, el nuevo gobernador de Misiones

Según la tendencia, con la mitad de las mesas escrutadas, la elección 2023 de Misiones se definía con un triunfo aplastante de Hugo Passalacqua. Se trata del candidato del Frente Renovador de la Concordia que conduce Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de esa provincia. El mandatario electo es docente de formación, nació en Oberá y tiene una amplia experiencia en la política misionera: fue ministro de Educación, vicegobernador entre 2011 y 2015 y luego, entre ese año y 2019, ocupó el mismo cargo que ahora ganó por segunda vez. Desde su salida del Poder Ejecutivo, se desempañaba como vicepresidente en la Cámara de Representantes local.

Hugo Passalacqua (extremo derecho) en el festejo de su victoria a gobernador en Misiones, junto a Carlos Rovira (centro) y el actual mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad (extremo izquierdo)
Hugo Passalacqua (extremo derecho) en el festejo de su victoria a gobernador en Misiones, junto a Carlos Rovira (centro) y el actual mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad (extremo izquierdo) - Créditos: @Sixto Fariña

00.15 | Los resultados parciales de las elecciones a gobernador en Misiones

Con el 51,99% por ciento de las mesas escrutadas, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia): 65,89 por ciento (223.820 votos)

  • Martín Arjol (Juntos por el Cambio): 25,60 por ciento (86.946 votos)

  • Isaac Lenguaza (Frente La Fuerza de Todos): 4,29 por ciento (14.580 votos)

  • Julia Perie (Frente Amplio): 1,81 por ciento (6147 votos)

  • Lorenza Villanueva (Partido del obrero): 1,10 por ciento (3725 votos)

  • Jorge Pelinski (partido demócrata): 0,46 por ciento (1579 votos)

  • Débora Mangone (Por la vida y los valores): 0,43 por ciento (1445 votos)

  • Ninfa Alvarenga (Partido de integración y militancia): 0,42 por ciento (1429 votos)

00.10 | Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal felicitaron a Sadir y Morales por su elección en Jujuy

El flamante gobernador electo y su padrino político, quien también fue elegido como convencional constituyente, siguen recibiendo saludos de figuras de Juntos por el Cambio tras su triunfo en las elecciones 2023 en Jujuy.

Ellos son testimonio de cómo se puede vencer al kirchnerismo. Un fuerte abrazo a los candidatos electos de Juntos por el Cambio”, dijo la precandidata presidencial y presidenta del Pro en licencia, mientras que la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires envió “un abrazo grande a cada jujeño que confía en Juntos por el Cambio para seguir liderando el cambio” y sus felicitaciones a los candidatos electos por su espacio en la provincia del norte argentino.

00.01 | Los resultados parciales de las elecciones para gobernador en La Rioja

Con el 50,94 por ciento de las mesas escrutadas, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 49.92 por ciento (55495 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 32.55 por ciento (36186 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.65 por ciento (17400 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 0.97 por ciento (1083 votos)

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0.45 por ciento (501 votos)

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0.44 por ciento (493 votos)

23.54 | Los resultados parciales de las elecciones para gobernador en Jujuy

Escrutado el 34,79 por ciento de las mesas en las elecciones 2023 en Jujuy, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 49.42 por ciento

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 21.50 por ciento

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 13,45 por ciento

  • Juan Cardozo (Unidad por Jujuy): 3,28 por ciento

  • Rodolfo Tecchi (Jujuy tiene futuro): 3,48 por ciento

  • Cecilia García Casasco (Vía + libertarios): 3,26 por ciento

  • José Chocobar (Libres del Sur): 1,43 por ciento

  • Iñaki Aldasoro (Política obrera): 0,90 por ciento

23.42 | Alberto Fernández felicitó a Ricardo Quintela y confirmó su viaje a La Rioja

El presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, quien como él pertenece al Frente de Todos. “Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos”, dijo el primer mandatario, que visitará la provincia del noroeste para sumarse al triunfo de Quintela, quien retuvo el territorio para el Justicialismo, que lo gobierna desde la vuelta de la democracia.

23.35 | Quintela celebró el desempeño del Frente de Todos en las elecciones de La Rioja: “Fue un triunfo importante”

El actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se había postulado para la reelección y cerca de las 23.25 se anunció como ganador, al indicar que “fue un triunfo importante”. Asimismo, celebró haber recuperado la capital, que hasta hoy estaba al mando de la UCR. Con el 40,67% mesas escrutadas, Quintela se posicionaba primero con el 48,72% de los votos, mientras que Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio) quedaba segundo con el 33,35% y Martín Menem (La Libertad Avanza) quedaba tercero con el 15,96%.

Ricardo Quintela consiguió la reelección en La Rioja
Ricardo Quintela consiguió la reelección en La Rioja - Créditos: @Marcelo Aguilar

23.28 | Hugo Passalacqua: “En este lugar pequeñito supimos hacer las cosas bien”

El gobernador electo de Misiones, Hugo Passalacqua, dio un discurso secundado por el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, y su candidato a vice, Lucas Romero Spinelli. En sus palabras de aceptación del triunfo, el dirigente nacido en Oberá separó la elección misionera de los futuros comicios nacionales, al señalar que “Buenos Aires es un municipio igual que Posadas”. Además, agradeció a Rovira, a quien resaltó como “el creador de este espacio [refiriéndose al Frente Renovador de la Concordia]” y señaló a su vice como “el futuro” de la política misionera. Passalacqua asumirá su segundo mandato al frente de la provincia litoraleña, que ya gobernó entre 2015 y 2019.

Hugo Passalacqua ganó la elección a gobernador en Misiones
Hugo Passalacqua ganó la elección a gobernador en Misiones - Créditos: @Sixto Fariña

23.20 | El ministro del Interior también felicitó a Hugo Passalaqua, nuevo gobernador de Misiones

Eduardo “Wado” de Pedro felicitó esta noche a Hugo Passalaqua por su triunfo en las elecciones para gobernador de Misiones, quien de esta manera enfrentará su segundo mandato de la provincia, la cual condujo entre 2015 y 2019.

Felicito a Hugo Passalaqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera y familia -en alusión al saliente gobernador, Oscar Herrera Ahuad- con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida”, escribió De Pedro en Twitter. Y agregó: “¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!”.

Eduardo de Pedro felicitó a Hugo Passalacqua por haber logrado su segundo mandato al frente de Misiones
Eduardo de Pedro felicitó a Hugo Passalacqua por haber logrado su segundo mandato al frente de Misiones - Créditos: @Twitter: @wadodecorrido

23.15 | “Wado” de Pedro felicitó a Carlos Sadir por su triunfo en Jujuy

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro felicitó este domingo a las 22.42 al gobernador electo de Jujuy Carlos Sadir y al pueblo jujeño por la jornada electoral. “Vamos a seguir impulsando el desarrollo de la provincia con una mirada federal”, señaló en Twitter.

La felicitación de Eduardo "Wado" de Pedro al nuevo gobernador electo de Jujuy Carlos Sadir
La felicitación de Eduardo "Wado" de Pedro al nuevo gobernador electo de Jujuy Carlos Sadir - Créditos: @Twitter: @wadodecorrido

23.11 | Quién es Carlos Sadir, el nuevo gobernador de Jujuy

El conteo de los votos de la elección 2023 de Jujuy determinó que Carlos Sadir será el nuevo gobernador de esta provincia norteña. El nacido en San Salvador de Jujuy es una figura de extrema confianza del actual mandatario provincial, Gerardo Morales, quien no pudo presentarse a la reelección por tener el límite de mandatos cumplidos. Sadir fue su ministro de Hacienda y Finanzas desde 2016, y a partir de ahora tendrá su mayor desafío al frente del Ejecutivo provincial.

Carlos Sadir fue electo gobernador de la provincia de Jujuy
Carlos Sadir fue electo gobernador de la provincia de Jujuy - Créditos: @LA NACION/Javier Corbalan

22.58 | El Frente de Todos lidera la tendencia a intendente de La Rioja capital sobre la UCR

La elección 2023 de La Rioja, cuyo escrutinio avanza en un operativo llevado adelante por el Correo Argentino, muestra hasta el momento que la intendencia de La Rioja capital volvería al Justicialismo, que la perdió en 2019 a manos de la Unión Cívica Radical. Con el 30 por ciento de las mesas contabilizadas, el candidato del Frente de Todos, Armando Molina, obtiene el 42,66 de los votos sobre el 35,58 de Juntos por el Cambio, representado por la actual jefa comunal Inés Brizuela y Doria. El podio es completado con el 18,31 provisional de La Libertad Avanza, el partido que a nivel nacional se referencia en Javier Milei.

22.44 | Gerardo Morales: “Ganamos la gobernación de Jujuy”

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales celebró pasadas las 22.30 de este domingo, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau - a quienes les agradeció su presencia-, la participación de los jujeños en las urnas y marcó la notable diferencia que su partido sacó en las elecciones a gobernador y vice.

“Traje acá los resultados parciales que tenemos, en nuestro centro de cómputos (va un poco lento el centro oficial) nosotros tenemos con el 44,8% de las mesas escrutadas para la fórmula de gobernador y vice a Carlitos Sadir y (Alberto) Bernis el 48,2% de los votos. Así que felicitaciones, ganamos la gobernación de Jujuy. Acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir el destino de la provincia, estamos muy contentos”, reconoció Morales.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales esperan juntos los resultados de las elecciones en Jujuy
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales esperan juntos los resultados de las elecciones en Jujuy

22.30 | Ricardo Quintela le saca más de 14 puntos a Felipe Álvarez

El actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (Frente de Todos), con más del 20% de las mesas escrutadas, continuaba con una ventaja de más de 14 puntos sobre su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez. En tanto, Martín Menem, del sector libertario de Javier Milei, seguía relegado al tercer lugar, con casi 16%.Los principales resultados eran Frente de Todos, 47,87%; Alianza Juntos por el Cambio, 33,51%, y Frente La Libertad Avanza, 15,98%, consignó Télam.

Martín Menem, candidato a gobernador libertario está tercero, con el 20% de las mesas escrutadas
Martín Menem, candidato a gobernador libertario está tercero, con el 20% de las mesas escrutadas - Créditos: @Marcelo Aguilar

22.26 | Misiones: los resultados parciales de las elecciones a intendente en Oberá y Posadas

Leonardo “Lalo” Stelatto, del Frente Renovador, habría logrado su reelección por amplio margen en Posadas. “Es un gran día para la democracia de nuestra provincia. Con convicción y un fuerte compromiso ya voté, para que los misioneros sigamos creciendo”, dijo el actual intendente esta mañana cuando se acercó a emitir su sufragio.

En tanto, Pablo Hassan, también del Frente Renovador, sería el nuevo intendente electo de Oberá. Con el 66% de los votos escrutados, este candidato se impondría sobre los demás, informó Misiones Online. Notablemente contento, Hassan habló con la prensa presente en el búnker y habló de una “una gran victoria de nuestro equipo”. “Estuvimos siempre tranquilos del trabajo que se hizo. Por eso estábamos tranquilos con el resultados”, indicó.

22.11 | Los resultados parciales de las elecciones para gobernador en La Rioja

Escrutado el 17,92 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 48.46 por ciento (13405 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 33.22 por ciento (9233 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.80 por ciento (4335 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 1,02 por ciento (275 votos)

22.04 | Los resultados de las elecciones para gobernador en Jujuy

Escrutado el 8.85 % por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 49.94 por ciento (16.801 votos)

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 19.01 % por ciento (6395 votos)

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 14,35 por ciento (4828 votos)

  • Juan Cardozo (Unidad por Jujuy): 7,36 por ciento (2475)

  • Rodolfo Tecchi (Jujuy tiene futuro): 3,48 por ciento (1171 votos)

  • Cecilia García Casasco (Vía + libertarios): 3,10 por ciento (1043 votos)

  • Iñaki Aldasoro (Política obrera): 1,04 por ciento (351 votos)

22.00 | Los resultados de las elecciones para gobernador en La Rioja

Escrutado el 13,84 por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 48.78 por ciento (13405 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 33.60 por ciento (9233 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 15.78 por ciento (4335 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 1,00 por ciento (275 votos)

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0,47 por ciento (129 votos)

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0,37 por ciento (103 votos)

21.44 | Los primeros resultados de las elecciones para gobernador en Jujuy

Los primeros resultados de la elección 2023 para gobernador en Jujuy muestran que, con el 5.33 por ciento de las mesas escrutadas en un conteo a cargo del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Carlos Sadir (Frente Cambia Jujuy): 50,17 por ciento

  • Rubén Rivarola (Frente Justicialista): 18,94 por ciento

  • Alejandro Vilca (Frente de Izquierda Unidad): 14,25 por ciento

  • Juan Cardozo (Unidad por Jujuy): 7,18 por ciento

  • Rodolfo Tecchi (Jujuy tiene futuro): 3,52 por ciento

  • Cecilia García Casasco (Vía + libertarios): 3,15 por ciento

  • Iñaki Aldasoro: 0,89 por ciento

21.30 | Los primeros resultados de las elecciones para gobernador en Misiones

Escrutado el 14,37 por ciento por ciento de las mesas escrutadas el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia): 70,69 por ciento (69.667 votos)

  • Martín Arjol (Juntos por el Cambio): 22,44 por ciento (22.116 votos)

  • Isaac Lenguaza (Frente La Fuerza de Todos): 3,16 por ciento (3114 votos)

  • Julia Perie (Frente Amplio): 1,67 por ciento (1648 votos)

  • Lorenza Villanueva (Partido del obrero): 0,94 por ciento (927)

  • Jorge Pelinski (partido demócrata): 0,44 por ciento (431 votos)

  • Débora Mangone (Por la vida y los valores): 0,39 por ciento (387 votos)

  • Ninfa Alvarenga (Partido de integración y militancia): 0,26 por ciento (255 votos)

21. 17 | Alberto Fernández se prepara para viajar a La Rioja

El Presidente aguarda la reelección del actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para viajar a la provincia y “nacionalizar” el triunfo que auguran los primeros escrutinios. De esta forma, espera poder aprovechar una victoria del Frente de Todos que posicione mejor al espacio de cara a las elecciones presidenciales de este año, aunque sea en un territorio que el justicialismo gobierna desde la vuelta de la democracia. Debido a la lentitud en el conteo, realizado por el Correo Argentino, no se sabe si el primer mandatario volará esta noche o mañana a la provincia del Noroeste Argentino.

Alberto Fernández, en La Rioja, con el gobernador Ricardo Quintela
Alberto Fernández, en La Rioja, con el gobernador Ricardo Quintela

21.01 | Los primeros resultados de las elecciones para gobernador en La Rioja

Se conocieron los primeros resultados de las elecciones para gobernador en La Rioja, en un conteo a cargo del Correo Argentino. Escrutado el 0,73 por ciento de las mesas, o 1364 sufragios, el porcentaje de votos se distribuye así:

  • Ricardo Quintela (Frente de Todos): 53.60 por ciento (685 votos)

  • Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio): 31.06 por ciento (397 votos)

  • Martín Menem (La Libertad Avanza): 13.69 por ciento (175 votos)

  • Carolina Goycochea (Frente de Izquierda Unidad): 0,86 por ciento (11 votos)

  • Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal): 0,78 por ciento (10 votos)

  • Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede): 0,0 por ciento

20.39 | Quiénes son los principales candidatos a intendente en San Salvador de Jujuy

La capital de la provincia norteña define su próximo intendente. El frente oficialista Cambia Jujuy busca la reelección de Raúl Eduardo Jorge, actual jefe comunal, quien tiene el cargo desde el 2007 en una provincia que permite la reelección indefinida a nivel municipal. El Frente Justicialista postula por su parte a la ex secretaria de cultura local, Liliana Fellner, mientras que el Frente de Izquierda Unidad llevó como candidato al economista y actual concejal Gastón Remy.

20.24 | Referentes opositores están en Jujuy esperanzados con la victoria de Sadir y Morales

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de la Nación por el Pro, y Martín Lousteau, senador nacional y referente de la Unión Cívica Radical, ya están en San Salvador de Jujuy. Esperan poder festejar junto a Carlos Sadir y Gerardo Morales, los candidatos del Frente Cambia Jujuy, que se perfilan como favoritos para gobernador y convencional constituyente, respectivamente. Morales es, además, el exgobernador de la provincia y presidente de la UCR a nivel nacional.

20.10 | Elecciones 2023: diferencias entre voto en blanco, voto nulo, impugnado y los demás tipos de voto

19.46 | Quiénes son los principales candidatos a intendente en La Rioja capital

Otro punto de interés en este día de elecciones en La Rioja es lo que pase en La Rioja capital, donde a diferencia de lo que ocurre a nivel provincial, la municipalidad está en manos de la Unión Cívica Radical. En este domingo 7 de mayo, el partido centenario busca mantener la intendencia con la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general Nahuel Pérez Schoeters. En tanto, el Justicialismo desafía este mandato con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y está en la boleta con Mónica Díaz D’Albano como candidata a vice.

19.05 | Elecciones en La Rioja, Jujuy y Misiones: ¿Qué pasa si no fui a votar?

El sufragio tiene carácter obligatorio, por lo tanto, los convocados a las urnas en estas tres provincias debían acudir hoy a emitir su voto. Estos son todas las personas de entre 18 y 70 años con domicilio en Jujuy, Misiones o La Rioja, salvo quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 70 años, para los cuales es optativo. Si no vas a votar, la ley no te sanciona, pero tenés que poder justificar por qué.

Por ejemplo, si te enfermás, tenés que pedir un certificado médico para presentarlo en la secretaría electoral y justificar la ausencia. Podés entregarlo hasta 60 días después de la votación en la dependencia correspondiente a tu domicilio. Si estás a más de 500 kilómetros debés presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. Si estás en otro país, también podés votar, para eso tenés que estar inscripto en el registro de votantes argentinos residentes en el exterior.

18.50 | Cerraron los comicios en Jujuy

Los comicios para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y otros cargos municipales cerraron a las 18 en Jujuy, con la participación en las urnas del 60% del padrón, informaron fuentes del Tribunal Electoral Provincial a Télam. Los voceros señalaron también que la concurrencia de los jujeños a las urnas se realizó con total “normalidad, sin mayores inconvenientes”, en una jornada donde se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

Foto Javier Corbalan:   07 de Mayo de 2023 elecciones provinciales en jujuy
Foto Javier Corbalan: 07 de Mayo de 2023 elecciones provinciales en jujuy - Créditos: @Javier Corbalan

18.43 | Cerraron las votaciones en Misiones

A las 18 se cumplió el plazo para votar en todo Misiones y se cerraron las urnas, tal y como estaba previsto, en una jornada lluviosa, pero que no mostró mayores inconvenientes. Según informaron fuentes oficiales del gobierno provincial, se estimó una participación aproximada del 75% del padrón -de acuerdo a los primeros datos que fueron recogidos por la Policía de Misiones- y se esperan los primeros resultados para después de las 21. Marcelo Pérez, ministro de Gobierno, aseguró en declaraciones a la prensa que las elecciones generales se desarrollaron con total “normalidad”. Según informó Misiones Online, la mayoría de los ciudadanos votó entre la mañana y las primeras horas de la tarde, y esto llevó a que minutos antes del cierre de los centros de votación, no había colas en casi ninguno de los establecimientos.

En una jornada de lluvias, los votantes participaron en las elecciones de Misiones
En una jornada de lluvias, los votantes participaron en las elecciones de Misiones - Créditos: @Sixto Fariña

18.35 | A qué hora se conocerán los primeros resultados de las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja

Este domingo 7 de mayo se celebraron las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja, que convocaron a más de dos millones de personas. Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse a partir de las 20 en La Rioja, mientras que en Jujuy y Misiones estiman que los tendrán alrededor de las 21. El escrutinio final definirá, entre otros cargos locales, a los próximos gobernadores de estas provincias.

18.27 | Cerraron las votaciones en La Rioja

Las elecciones en La Rioja para gobernador, intendentes, legisladores y convencionales constituyentes cerraron esta tarde a las 18 con normalidad, informaron fuentes vinculadas con el proceso comicial a Télam. La concurrencia de votantes habría superado el 70%, según estimaciones de la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad del comicio, y datos aportados por los propios partidos políticos. Los resultados oficiales comenzarían a conocerse alrededor de las 20, según informaron las autoridades.

Elecciones en La Rioja
Elecciones en La Rioja - Créditos: @Marcelo Aguilar

18.25 | Hasta qué hora dura la veda en Jujuy

Desde el pasado viernes rige en Jujuy la veda electoral, un “período de reflexión” previo a los comicios en que están prohibidas ciertas actividades como los mítines políticos, los espectáculos al aire libre o en espacios cerrados y el expendio de bebidas alcohólicas, entre otras. Como define la ley electoral de la provincia norteña, esta regulación dura hasta pasadas tres horas del cierre de los colegios electorales, previsto para las 18. De esta forma, las actividades en Jujuy volverán a la normalidad a partir de las 21 de este domingo.

18.15 | Normalidad en las elecciones de Misiones

Las elecciones para gobernador de Misiones continuaban desarrollándose esta tarde con normalidad hasta las 18 cuando cerraron las mesas. Pese a las malas condiciones climáticas, cerca de las 16 ya había votado el 62% del padrón, informaron fuentes oficiales a Télam.El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, indicó en declaraciones a Télam que la jornada se llevaba adelante con “total normalidad” a pesar de las inclemencias del tiempo.Consignó que a partir de las 21 “se conocerán los resultados parciales” de los comicios desde el centro de cómputos provincial.

18.00 | ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Misiones?

Los siguientes candidatos compiten por la gobernación en Misiones:

  • Hugo Passalacqua, por el Frente Renovador de la Concordia, una alianza que nuclea a diferentes partidos, quien ya fue gobernador entre 2015 y 2019. Lo acompaña en la fórmula por Lucas Romero Spinelli.

  • Martín Arjol, de Juntos por el Cambio. El candidato y diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) va secundado por Natalia Dörper, del Pro.

  • Julia Perie, del Frente Amplio, quien fue diputada nacional y es parlamentaria del Parlasur. Va acompañada en la fórmula por Aurelio Torrez.

  • Isaac Lenguaza, por La Fuerza de Todos, compite junto a Santiago Mansilla.

  • Ninfa Alvarenga, del Partido de la Integración y Militancia, renunció a su candidatura, pero el Tribunal Electoral declaró inadmisible su dimisión, por lo que se presenta junto a su compañero de fórmula, Julio César Peralta.

  • Lorenza Villanueva, del Partido del Obrero va acompañado de Eduardo Demetrio Cantero.

  • Jorge Pelinski, del Frente Amplio, va acompañado en la fórmula por Marilene Esmeralda Re.

  • Débora Mangone, del frente Por la Vida y los Valores, compite junto a Emilio Abal.

17. 50 | Autoridades de La Rioja estiman “muy buena” participación de votantes

Más del 50 por ciento del padrón había votado a media tarde de hoy en la provincia de La Rioja en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes, informó Télam. El último corte realizado, alrededor de las 14, marcó la asistencia de alrededor de la mitad de los empadronados, cercana al promedio de las últimas elecciones y permitiendo proyectar una cifra cercana al 75 por ciento al cierre de las urnas.

Elecciones en La Rioja
Elecciones en La Rioja - Créditos: @Marcelo Aguilar

17.45 | ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en La Rioja?

Los siguientes candidatos compiten por la gobernación en La Rioja:

  • Ricardo Quintela, de la lista del oficialismo local del Frente de Todos, quien busca un segundo mandato escoltado en la boleta por la diputada provincial Teresita Madera.

  • Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, quien va secundado por el viceintendente de La Rioja capital, Guillermo Galván.

  • Martín Menem — sobrino del expresidente—, de La Libertad Avanza, es el candidato del partido político de Javier Milei. Y va acompañado en la fórmula de Carolina Moreno.

  • Cristián Corzo, de Alianza Fuerza Liberal. Compite junto a Edgardo Escobar.

  • Carolina Goycochea, del Frente de Izquierda, va acompañada de Domingo Vedia.

  • Mario Olmedo, del Frente La Rioja va acompañado de José Dum.

17.19 | Hasta qué hora se puede votar en La Rioja, Misiones y Jujuy

Las tres elecciones que acaparan la atención política en la Argentina este domingo coincidieron tanto en su horario previsto para la apertura de los colegios como para su cierre. Mientras que los centros electorales autorizados en La Rioja, Misiones y Jujuy abrieron sus puertas a las 8, está previsto que se pueda votar hasta las 18 en estas provincias.

16.55 | ¿Qué se vota en La Rioja?

Desde las 8 de este domingo, los riojanos votan gobernador, vice, diputados provinciales de 11 departamentos e intendentes y concejales de 18 departamentos. Además, en estos comicios se elige los convencionales constituyentes que trabajarán en la modificación de la Constitución de la provincia.

16.51 | ¿Qué se vota en Misiones?

Los 989.184 electores habilitados en Misiones eligen hoy, desde hoy a las 8 de la mañana, a su próximo gobernador y vice. Además, también se votan intendentes y concejales de los 78 municipios de este territorio, y 20 diputados provinciales.

16.48 | Elecciones 2023: ¿por qué es importante que vayas a votar?

16.43 | ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Jujuy?

Los siguientes candidatos compiten por la gobernación en Jujuy:

  • Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy. En la fórmula, se postula junto al candidato a vicegobernador Alberto Bernis. Tiene el apoyo del actual gobernador Gerardo Morales, y en su mandato se desempeñó como ministro de Hacienda y Finanzas.

  • Rubén Rivarola es la alternativa del Frente Justicialista y estará acompañado en la boleta por Carolina Moisés.

  • Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda. Va acompañado en la fórmula de Betina Rivero.

  • Rodolfo Tecchi, del espacio Jujuy Tiene Futuro. Su compañera de fórmula es Magda Choque Vilca.

  • Juan Cardozo, del partido Unidad por Jujuy. Compite junto a Diego Granda.

  • Cecilia García Casasco, del espacio VÍA + Libertarios, va acompañada de Débora Caro.

  • Iñaki Aldasoro, del Partido Política Obrera. Se presenta en la fórmula con Adela Gutiérrez.

16.30 | ¿Qué se vota hoy en Jujuy?

Desde las 8 de la mañana, la provincia de Jujuy celebra las elecciones para determinar quién será el gobernador y el vicegobernador, y quiénes serán los 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Asimismo, también se realiza la votación a convencionales constituyentes, que se realiza por única vez y tiene como finalidad que se realice una reforma de la Constitución provincial.

Durante los comicios, más de medio millón de jujeños está habilitado para votar en las 1778 mesas disponibles en todo el territorio.

16.18 | A qué hora se conocerán los primeros resultados de las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja

Más de dos millones de argentinos fueron convocados a votar este domingo 7 de mayo en las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja. Los primeros resultados comenzarán a conocerse a partir de las 18 horas. El escrutinio final definirá, entre otros cargos locales, a los próximos gobernadores de estas provincias.