Elecciones europeas: Los ganadores y perdedores en Bruselas y en el resto de Europa

Elecciones europeas: Los ganadores y perdedores en Bruselas y en el resto de Europa

A partir de las once de la noche, cuando cierren las urnas en Italia el último país en acabar los comicios, se conocerán los primeros resultados de las elecciones europeas en una votación que amenaza con debilitar la mayoría proeuropea del Parlamento Europeo.

Tras cuatro días de votaciones, las primeras proyecciones, basadas en las encuestas, sobre la nueva cámara legislativa indican una subida de los partidos de ultraderecha, aunque los europeístas mantendrían la mayoría.

Los sondeos más recientes pronostican en Alemania una derrota histórica de Scholz y una victoria holgada de los conservadores, mientras que en Francia las proyecciones a pie de urna han provocado un terremoto político. El presidente Emmanuel Macron, barrido por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, ha decidido disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas para el 30 de junio.

A las 14.00 CET, se registró una participación del 28%, 6,7 puntos menos que en 2019.

En países como Países Bajos, donde se votó el jueves, los sondeos a pie de urna sugieren que el PVV de Geert Wilders obtendrá siete escaños, lo que confirma el giro hacia los partidos euroescépticos de derechas pronosticado por encuestas anteriores.

El cambio no fue tan radical como algunos esperaban, lo que permitió a la alianza de los Verdes, Izquierda y Laboristas, que según los sondeos a pie de urna obtendría ocho escaños en el Parlamento Europeo (frente a uno que obtuvo en 2019), alzarse con la victoria.

Con cerca de 373 millones de votantes de los 27 Estados miembros de la UE -que por primera vez incluyen a jóvenes de 16 y 17 años-, es el mayor ejercicio democrático multiestatal del mundo.

Los resultados determinan qué 720 diputados al Parlamento Europeo deliberarán sobre la legislación de la UE durante los próximos cinco años.

Se celebra tras cinco años turbulentos, dominados por la pandemia del virus COVID-19 y la invasión a gran escala de Ucrania, por no mencionar el aumento vertiginoso del coste de la vida, que llegó a dominar las preocupaciones de los votantes.

Los sondeos de opinión sugieren que la extrema derecha ocupará el primer lugar en los principales países, incluidos Wilders en los Países Bajos y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia.

También pronostican un debilitamiento del 'establishment' proeuropeo, con los votantes volviéndose en contra de figuras como el presidente liberal francés Emmanuel Macron y el partido verde alemán, que actualmente forma parte del gobierno de coalición de Olaf Scholz.

La campaña no ha estado exenta de polémicas. El eurodiputado Maximilian Krah dimitió de su cargo de líder de la ultraderechista 'Alternativa para Alemania' tras una metedura de pata en la que pareció defender al grupo paramilitar nazi SS.

Hungría celebró su primer debate televisivo en 18 años con motivo de las elecciones, y el recién llegado Péter Magyar amenaza el control del poder del cada vez más autoritario Primer Ministro Viktor Orbán.

Tareas pendientes

Una de las primeras tareas de los eurodiputados será aprobar al candidato para dirigir la Comisión Europea, cuya presidenta en funciones, Ursula von der Leyen, espera asegurarse un segundo mandato.

La dinámica electoral podría dificultar esa tarea, ya que los sondeos adelantados sugieren un debilitamiento de la coalición que la respaldó por un estrecho margen en 2019, cuando obtuvo 383 votos, sólo siete más de los que necesitaba.

Ningún partido tiene mayoría en el Parlamento Europeo, y las votaciones suelen decidirse asunto por asunto, encontrando una coalición que consiga la mayoría necesaria.

La cámara siempre ha estado dominada por sus dos grandes grupos, el Partido Popular Europeo, de centro-derecha, y los socialistas, de centro-izquierda.

Ambos perdieron su mayoría combinada en las elecciones de 2019, y desde entonces han tenido que formar alianzas informales con partidos como los Verdes y los Liberales, y las encuestas sugieren que es poco probable que la recuperen en 2024.

Los eurodiputados también podrán enmendar u oponerse a nuevas propuestas legislativas, lo que deja en el aire el destino del Pacto Verde de la UE, un ambicioso conjunto de leyes para reducir las emisiones de carbono.

A cada país se le asigna un número determinado de eurodiputados en función de su población, que oscila entre los 96 de Alemania y los seis de Chipre, Malta y Luxemburgo.

Por primera vez desde el inicio de las elecciones directas en 1979, el recuento no incluirá al Reino Unido, cuyos 73 eurodiputados abandonarán la Eurocámara tras el Brexit en febrero de 2020.

España, PP vence con un gran crecimiento

El PP gana 9 escaños y se coloca en primer lugar
El PP gana 9 escaños y se coloca en primer lugar - Ministerio del Interior España

En España ha habido un gran cambio en términos de escaños y composición de diputados. Ciudadanos sale de la ecuación mientras que PP gana 9 escaños y se coloca como la primera fuerza. VOX pasa a ser la tercera fuerza con dos diputados más y el PSOE se queda con 20 diputados, perdiendo uno.

Podemos es la fuerza que pierde cuatro diputados y se queda con dos, viendo como le adelantan Ahora República o el partido de Alvise, Se acabó la fiesta, ambos con tres escaños al igual que el estreno de Sumar.