Las restricciones israelíes a la ayuda a Gaza puede constituir un crimen de guerra, según la ONU

FOTO DE ARCHIVO: Niños palestinos llevando ollas mientras hacen cola para recibir comida cocinada por una cocina de caridad, en Ráfah

GINEBRA, 19 mar (Reuters) - Las restricciones impuestas por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza pueden equivaler a una táctica de hambruna que podría constituir un crimen de guerra, declaró el martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La dura valoración se produjo el lunes, tras un informe respaldado por la ONU en el que se afirmaba que la hambruna es probable en mayo si no cesan los combates en la guerra de más de cinco meses entre Israel y Hamás en el enclave palestino de 2,3 millones de personas.

"El alcance de las continuas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso de la hambruna como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra", afirmó Turk.

Mientras las agencias de ayuda culpan a Israel de bloquear Gaza, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu afirma que está facilitando la ayuda y que las Naciones Unidas y los grupos de socorro son los culpables de cualquier problema sobre la cantidad y el ritmo de entrega.

"Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos y atención médica a la población de acuerdo con sus necesidades y de facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para que presten esa ayuda", declaró Turk a través de su portavoz Jeremy Laurence.

El informe del lunes de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria afirmaba que la malnutrición y la inseguridad alimentaria han superado probablemente los niveles de hambruna en el norte de Gaza, y que era probable que las tasas de mortalidad relacionadas con el hambre lo hicieran pronto.

Turk dijo que la crisis estaba "provocada por el ser humano" y era "totalmente evitable".

"Todo el mundo, especialmente quienes tienen influencia, debe insistir en que Israel actúe para facilitar la entrada y distribución sin trabas de la ayuda humanitaria y los bienes comerciales necesarios para poner fin al hambre y evitar todo riesgo de hambruna", afirmó.

"Es necesario que se restablezcan por completo los servicios esenciales, incluido el suministro de alimentos, agua, electricidad y combustible".

(Información de Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Rachel More y Andrew Cawthorne; editado en español por Javi West Larrañaga)