Los restos de veterano regresan a casa desde Pearl Harbor
Elmes pasado, en un cementerio rodeado de campos de maíz en el sur de Illinois una guardia militar ejecutó una salva de honor antes de que los restos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Keith Tipsword fueran enterrados.
Tipsword, un maquinista, tenía 22 años cuando murió en el ataque del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor. Tras el ataque, su cuerpo nunca fue identificado, e inicialmente figuraba como desaparecido en acción, hasta que la Marina identificó recientemente sus restos a través del ADN.
Su hermana, que tenía 5 años cuando él murió y ahora tiene 86, recuerda vagamente a un uniformado que visitó su casa en la pequeña población de Moccasin, Illinois, contó el hijo de ella, Greg Sapp.
“Mi mamá dijo que su madre siempre tuvo la expectativa de que la puerta se abriría y Keith estaría allí”, dijo Sapp. “Ella nunca pensó que él no volvería a casa. Bueno, ahora finalmente lo ha hecho”.
Con su entierro en noviembre, Tipsword se encuentra entre las docenas de veteranos de Pearl Harbor que han sido identificados y regresados a casa para ser enterrados de nuevo con sus seres queridos. A través de nuevas técnicas de ADN, la Defense POW/MIA Accounting Agency ha podido clasificar restos que durante mucho tiempo se consideraron no identificables.
Cuando Japón montó el ataque sorpresa en Pearl Harbor en Honolulu, Hawaii, el barco de Tipsword, el USS West Virginia, fue alcanzado por torpedos y bombas y se hundió. Las explosiones hicieron imposible reconocer a muchas de las víctimas.
Fueron enterrados en fosas comunes y etiquetados como “desconocidos” en un cementerio ubicado en un cráter conocido como Punchbowl en la isla de Oahu.
En 2015, el gobierno federal comenzó a comparar los restos con el ADN de familiares de miembros del servicio que estaban desaparecidos o muertos en acción. El programa ha identificado a cientos de militares desaparecidos de todo el mundo que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam.
La familia de Tipsword vivía en el pequeño poblado Moccasin en el condado de Effingham. Su casa estaba a solo una milla del cementerio, pero ya no existe, solo queda un silo. La familia todavía tiene un juego de salero y pimentero que Tipsword hizo a bordo de su barco y se lo llevó a casa a su madre durante una visita.
El grupo de motociclistas de la Guardia Patriota escoltó el ataúd de Tipsword desde una base militar en el área de St. Louis hasta Effingham, con camiones de bomberos en pasos elevados y transeúntes saludando, dijo Sapp. Asistieron muchos miembros locales de Veteranos de Guerras Extranjeras, Legión Estadounidense y Veteranos Estadounidenses Discapacitados. Los marineros doblaron la bandera estadounidense sobre el ataúd y se la presentaron a la hermana de Tipsword.
“Fue bastante conmovedor”, dijo Sapp, director de noticias de las estaciones de radio locales.
Tipsword no fue el único veterano de Illinois identificado a través del ADN. Los restos de Herbert Jacobson, de 21 años, de los suburbios del noroeste de Grayslake, fueron identificados recientemente, y su familia, algunos de los cuales ahora viven en Carolina del Norte, optaron por enterrarlo en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.
La noche anterior al ataque, Jacobson había trabajado navegando desde el USS Oklahoma hasta el muelle, según su sobrino, Bradley McDonald. Después de su turno, presentó un informe, comió y se retiró a dormir en su litera. Allí es donde probablemente murió cuando el barco fue alcanzado por torpedos, volcó y se hundió, atrapando a cientos de hombres debajo de la cubierta.
Sus cuerpos no fueron recuperados hasta que el barco fue levantado mucho después. Fue identificado en 2019, pero los nuevos entierros se retrasaron por la pandemia de COVID-19. Jacobson fue enterrado en Arlington en septiembre.
El padre de McDonald era amigo de Jacobson en el campo de entrenamiento en la Estación Naval de los Grandes Lagos al norte de Chicago. El padre conoció a la hermana de Jacobson durante una visita a su casa en Grayslake y finalmente se casó con ella. Ambos fallecieron sin nunca saber qué pasó con los restos de Jacobson. McDonald, quien luego se desempeñó como sargento de personal en la Fuerza Aérea, dijo que su tío había considerado su asignación en Hawaii como ir al paraíso.
Antes del entierro de Jacobson, la familia colocó algunos recuerdos en su ataúd: una gorra de béisbol del USS Oklahoma, un pañuelo de la madre de Jacobson con el aroma de su perfume y una foto de su casa en Grayslake.
“Estaba abrumado”, dijo McDonald. “Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo”.