Los restos mortales del expresidente Dos Santos ya están en Angola

Luanda, 20 ago (EFE) – Los restos mortales del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, que murió el 8 de julio en España, se encuentran ya en Luanda, después de que un juzgado de Barcelona autorizara el pasado miércoles su repatriación tras una disputa entre su viuda e hijos.

El ataúd con el cuerpo de Dos Santos fue desembarcado en el complejo presidencial del Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro de la capital angoleña, donde estuvieron presentes miembros de la Comisión para la organización de la ceremonia fúnebre, informó la Agencia de Prensa de Angola.

Los restos mortales se trasladarán a su residencia oficial en Luanda, donde permanecerán unas horas para ser velados por sus familiares y posteriormente quedarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad hasta la fecha del funeral.

La Presidencia de Angola indicó hoy en un comunicado que "la fecha y el programa de los funerales se comunicarán a su debido tiempo".

El cuerpo de José Eduardo dos Santos salió de España más de un mes después de su muerte, debido a una disputa judicial entre la viuda y última mujer del expresidente, Ana Paula, y tres de los seis hijos del expresidente.

El pasado miércoles, un juzgado de Barcelona reconoció como viuda de dos Santos a la ex primera dama de Angola, Ana Paula, a quien entregó la custodia del cuerpo, y autorizó su repatriación, una decisión que fue recurrida el pasado jueves por una de las hijas de Dos Santos, Tzché dos Santos, alegando falta de competencias de ese juzgado.

Tres hijos de José Eduardo dos Santos, la empresaria Isabel dos Santos, la exdiputada Welwistchia "Tchizé" dos Santos y el expresidente del Fondo Soberano de Angola, José Filomeno dos Santos, no querían su padre fuera enterrado en Angola.

Pero después de negociaciones con el Gobierno angoleño acordaron el entierro en Angola, bajo la condición de que el funeral se celebre después de las elecciones generales en el país, previstas para el próximo 24 de agosto.

Los tres hijos impusieron otras condiciones, una de las cuales era el fin de los juicios en los que intervienen sus nombres, pero fueron rechazadas.

José Eduardo dos Santos, quien gobernó Angola de 1979 a 2017, murió de un derrame cerebral a los 79 años en Barcelona, donde ha pasado la mayor parte de su tiempo durante los últimos cinco años.

Dos Santos gobernó Angola con mano de hierro y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.

(c) Agencia EFE