Este restaurante de Miami Beach escogido uno de los mejores de la Florida. Los miamenses no lo conocen

Si vives en Miami y aún no has ido a Pane & Vino, lo entendemos.

El restaurante italiano está justo al norte de Española Way en Miami Beach, un imán para los turistas pero tradicionalmente criptonita para los vecinos, por lo que podría estar fuera de su radar.

Pero hay bastantes razones para volver a ponerlo en el mapa.

Pane & Vino fue nombrado recientemente uno de los mejores restaurantes de la Florida por Yelp.

Clasificado entre los 10 mejores, junto con Fratellino, de Coral Gables, y el restaurante y panadería libanesa Al- Amir, Pane & Vino se destacó por su “ambiente acogedor y sus platos preparados al momento”, y Yelp también elogió al chef de origen siciliano GianPaolo Ferrera.

El acogedor interior de Pane & Vino en Washington Avenue, en Miami Beach.
El acogedor interior de Pane & Vino en Washington Avenue, en Miami Beach.

Y no solo a los usuarios de Yelp les gusta Pane & Vino. El restaurante, que abrió en 2011, también ha ganado los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor durante tres años consecutivos.

¿Qué gusta a los comensales de esta acogedora trattoria? Es sencillo, dice el dueño Angelo Quaglini.

“Tenemos una buena atención al cliente”, dice Quaglini, que nació y creció en Bolonia. “Cuando vienes aquí, te sientes como en casa”.

El servicio es atento, con meseros bien informados y atentos que están encantados de sugerir vinos o ayudar a elegir entre dos tentadores platos principales.

El dueño de Pane & Vino, Angelo Quaglini, con la fabricante de pasta Elena Montanari en el restaurante de Miami Beach.
El dueño de Pane & Vino, Angelo Quaglini, con la fabricante de pasta Elena Montanari en el restaurante de Miami Beach.

Y los platos también son un gran atractivo, especialmente los que se basan en la pasta hecha en casa, de la que el personal está justamente orgulloso. Solo un plato de la carta usa pasta seca, dice Quaglini. El resto se elabora directamente en la ventana frontal que da a la concurrida Washington Avenue. Desde la acera se puede ver cómo se hace.

“En Italia, todo el mundo hace pasta en casa”, dice Quaglini. “Mi madre hacía pasta todos los días. Para mí es algo normal. Pero en Estados Unidos a la gente le gusta ver cómo se hace la pasta”.

Dos de los platos más populares del restaurante, por supuesto, hacen un gran uso de la pasta casera, que en la mayoría de los casos oscila entre los $26 y $29. Los cappelletti verdi tartufati, pasta rellena de ricotta fresca y queso mascarpone, se sirven con mantequilla, parmesano y salsa de trufa negra. Los tagliatelle alla Bolognese, fettuccine verde con espinacas, se cubren con una salsa boloñesa tradicional de carne de vaca y cerdo cocinada durante al menos cuatro o cinco horas, de lo contrario “es solo carne”, según Quaglini. La receta, añade, es de su abuela.

Otro de los favoritos de los clientes son los vistosos espaguetis alla ruota, pasta en salsa de tomate arremolinada y servida en una gran rueda de queso parmesano de 24 meses. Se sirve en la mesa, al igual que el famoso tiramisú del restaurante, hecho con ladyfingers de Italia (los ladyfingers estadounidenses simplemente no son iguales).

En Pano & Vino, en Miami Beach, casi toda la pasta se hace a mano junto a una ventana del restaurante. Cortesía de Pane & Vino
En Pano & Vino, en Miami Beach, casi toda la pasta se hace a mano junto a una ventana del restaurante. Cortesía de Pane & Vino

El camino hacia la perfección de la pasta no ha sido fácil desde el cierre de la pandemia en 2020. Dado que el restaurante está en un vecindario turístico, los veranos han estado menos concurridos de lo habitual. Los precios de los alimentos se han disparado casi 30%, calcula Quaglini, especialmente los numerosos artículos que importa de Italia, como la harina italiana. Incluso productos básicos como la nata y los huevos pueden ser difíciles de conseguir, y los vinos importados quedan atascados en los puertos italianos.

“Los barcos no salen hasta que están llenos”, explica. “No es como antes. Todo es difícil”.

Pero sus clientes, de Boca Ratón y West Palm Beach, de Nueva York y Nueva Orleans, le recuerdan por qué abrió Pane & Vino. Vuelven una y otra vez, cada vez que están en la ciudad, y aplauden los ingredientes frescos, el trabajo duro y el amor que hay en cada plato.

“Sienten que nos conocen”, dice Quaglini. “Se sienten parte de la familia”.

Una chef rellena pasta en Pane & Vino en Miami Beach.
Una chef rellena pasta en Pane & Vino en Miami Beach.

Pane & Vino

Dónde: 1450 Washington Ave, Miami Beach

Horario: De 5:30 p.m. a medianoche todos los días

Reservaciones y más información: 305-535-9027 o www.paneevinomia.com

El pollo a la parmesana de este restaurante de Miami acaba de ser nombrado el mejor de la Florida