Restart crea tecnología para nómadas digitales

Restart, empresa de origen ucraniano con matriz en Alemania, inició operaciones en México para proveer de tecnología a los nómadas digitales

La europea Restart inició operaciones en México donde proyecta invertir cerca de 9 millones de dólares en 2023 y 2024 para apoyar las necesidades tecnológicas de los nómadas digitales en México, país que considera es el que mayor número de este tipo de extranjeros trabajadores tiene en América Latina.

El CEO en México de esta compañía creada en Ucrania, pero con matriz en Alemania, Eduardo López Macías, dijo que según los cálculos de la empresa que dirige, han llegado desde la pandemia de la CovId-19, de 11 a 12 mil nómadas digitales al país, donde se cuentan europeos e incluso asiáticos, destacó.

Para este CEO, experto en negocios internacionales, los nómadas digitales son ya una comunidad importante en México, cuyas necesidades tecnológicas no han sido debidamente cubiertas y la derrama económica que dejan asciende a 9 mil 300 millones sólo en Ciudad de México.

Considerado como uno de los CEOs más jóvenes y talentosos, vivió en Alemania varios años donde experimentó la vida en el extranjero y sabe que sienten y viven los llamados nómadas digitales.

RELOCALIZAR LA TECNOLOGÍA PARA LOS NÓMADAS DIGITALES

Y entre los factores que también alientan la llegada de extranjeros a territorio nacional es la llamada relocalización o nearshoring.

Susana Muñoz, directora de la Cámara de Comercio México-Hong Kong, dijo que al menos 100 empresas chinas ya están invirtiendo en la instalación de macro-fábricas y han adquirido y alquilado ya alrededor de 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales en la región norte y centro del país.

La vecindad de México con Estados Unidos hace que estas empresas manufacturen en territorio nacional y así pasar sus productos al vecino del norte como si fueran mexicanos aprovechando los beneficios del tratado de libre comercio T-MEC. La relocalización china se concentra en: Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.

Por su parte, López Macias dijo que Restart abrió operaciones en marzo pasado en México y contempla invertir alrededor de 10 millones de dólares en tecnología y servicios para nómadas digitales.

La empresa se dedica a proveer computadoras y dispositivos de todo tipo con la configuración y programas especiales de la empresa a la que van a servir esos nómadas, así es como si estuvieran trabajando dentro de esas compañías.

En Ciudad de México se concentran en las colonias Condesa y Roma, pero también ya están abarcando la colonia del Valle y Coyoacán donde se pueden ver caminando y en cafés laborando con su computadora, puntualizó.

Uno de los factores –dijo Eduardo López Macías– es que no pagan impuestos, entran como turistas, están nueve meses, salen unos días del país y regresan para seguir laborando en México. “Hay naciones como Costa Rica que ya han impuesto un impuesto que sería el equivalente al ISR a dichos extranjeros, pero en México no se ha realizado nada al respecto.

LA GENTRIFICACIÓN COMO FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

Otro factor es la gentrificación donde colonias como las ya citadas han aumentado hasta cuatro veces las rentas en perjuicio de los nacionales, pero en beneficio de los nómadas que ganan de 4 mil hasta más de 8 mil dólares mensuales. Señaló.

Para el fisco sería una gran oportunidad de ingresos. El directivo recordó que el Gobierno de la Ciudad de México ha estado apoyando la llegada de estos foráneos: suscribió en octubre del 2002 un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global.

Así pueden acceder a rentar departamentos en la capital de México. Un extranjero que gana 4 mil dólares, equivalente a cerca de 80 mil pesos, puede tener un buen nivel de vida en México pagando una renta en la Condesa de 20 mil pesos.

Eduardo López que habla perfecto alemán, inglés y es amante de la música clásica, destacó que “esto la derrama económica en el país en 2022 se generó fue de 9 mil 300 millones de pesos para la ciudad exclusivamente”, reiteró.

“Contenido patrocinado”