Respeto a presunción de inocencia para científicos, pide GLOBELICS a

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Cincuenta científicos miembros del Comité Científico y el Comité de Constitución de GLOBELICS (Red Global sobre Economía de la Innovación en el Aprendizaje y Sistemas de Desarrollo de Competencias, globelics.org) dirigieron el 5 de octubre una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a otras instancias del gobierno de México, en la que expresan su mayor preocupación por la situación que la comunidad científica en México enfrenta en la actualidad.

La carta está firmada en primer lugar por K. J. Joseph, presidente de Globelics (Gulati Institute of Finance and taxation- India), y le siguen alrededor de 50 nombres más de científicos de India, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Corea del Sur, Holanda, Etiopía, Estados Unidos, Dinamarca, Sudáfrica, Turquía, México mismo, entre otros países.

Está dirigida al Ejecutivo, así como a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; y a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.

En su carta, los miembros de GLOBELICS aseguran: "A fines de agosto de 2021, un grupo de 31 científicos que han ocupado cargos de servicio público en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han sido acusados de delincuencia organizada y gestión de recursos ilícitos.

"Una de las académicas acusadas es nuestra colega, la Dra. Gabriela Dutrénit, quien fue coordinadora de la FCCyT entre 2012 y 2014. Gabriela es una distinguida investigadora, que ha contribuido a la formación de numerosos investigadores y a la construcción de redes de cooperación en investigación y enseñanza en todo el mundo.

"Gabriela es, además, fundadora de GLOBELICS, una red académica que, desde 2003, nuclea a cientos de investigadores de todo el mundo que trabajan en temas de ciencia, innovación y desarrollo.

"Creemos firmemente en la importancia de garantizar la transparencia y la correcta gestión de los fondos públicos para la investigación y la innovación. Sin embargo, le exhortamos a que todos sus esfuerzos en esta dirección se realicen de conformidad con el estado de derecho y respeten los principios internacionales de derechos humanos de la presunción de inocencia. Por lo tanto, los abajo firmantes miembros de GLOBELICS llamamos respetuosamente a las autoridades mexicanas a que pongan fin a todas las amenazas de arresto preventivo de estos 31 académicos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.