Respetado profesor afirma que peleador cubano puede ser el nuevo Rey de la Riposta, si pone de su parte

Ismael Salas confía en su próxima obra de reconstrucción. Conocido, entre otras cosas, por resucitar carreras, el profesor cubano espera impulsar una que ahora mismo se encuentra en un momento de pausa: la de Joahnys Argilagos que regresa al cuadrilátero este 17 de diciembre en Las Vegas.

El doble campeón mundial amateur enfrentará en el Casino y Hotel Cosmopolitan al mexicano Mario Hernández (10-3-1, 3 KO ) con la intención de borrar el recuerdo de su pelea anterior donde cayó en enero pasado ante el venezolano Michell Banquez en velada con sede en Hialeah.

Para Argilagos se trata de la primera presentación como miembro del Equipo de Erislandy Lara y bajo la guía de Salas, quien no tiene dudas de que la trayectoria profesional de Argilagos saldrá del mal momento porque talento le sobra. Y si el maestro lo dice...

¿Qué vio en Argilagos a su llegada a Las Vegas?

“Argilagos es tremendo talento. Aquí ha venido a guantear gente de otros lugares, americanos, mexicanos, venezolanos y cuando ven a Argilagos se quedan asombrados. Cada peleador tiene su estilo. Argilagos es perfecto para la riposta. Un rey de la riposta’’.

¿Cómo lo explicaría en términos llanos?

“Es un tipo de un contraataque magnífico, que cuando empieza a desarrollar sus ángulos no le pegan y él puede pegar. Pero algo que hemos conversado con él es que ese estilo de riposta debe tener una base física muy importante. Tiene que trabajar mucho en los sacos, en los aparatos que a muchos cubanos no les gusta. Tal vez por falta de equipos en Cuba’’.

Ismael Salas con su próxima obra de reconstrucción. Conocido, entre otras cosas, por resucitar carreras, el profesor cubano espera impulsar una que ahora mismo se encuentra en un momento de pausa: la de Joahnys Argilagos.
Ismael Salas con su próxima obra de reconstrucción. Conocido, entre otras cosas, por resucitar carreras, el profesor cubano espera impulsar una que ahora mismo se encuentra en un momento de pausa: la de Joahnys Argilagos.

¿Qué le faltaba a Argilagos?

“Argilagos me está haciendo sparrings todos los días. En los sparrings se crea el aire del combate. Argilagos ha hecho muchos sparrings de cara a esta pelea. No soy muy partidario de la llamada escuelita de combate, porque te hace perder tiempo para la preparación rumbo a la pelea. Los sparrings son más necesarios’’.

¿Cuál es la actitud que nota en él?

“Está viendo una cosa aquí. Todos los que vienen están ranqueados. El que no es campeón está ranqueado. Aquí los sparrings son guerras. Aquí no hay juego. Cuando salen de los sparrings el nivel competitivo sube. Tú estás listo para todo lo que venga’’.

¿Y él ha entendido todo eso?

“Lo hemos logrado. Sin decir nombre, yo he tenido muchachos aquí que cuando le digo la palabra sparring se pelean conmigo o el día de hacer sparring no vienen, pero mi trabajo como entrenador es hacerles entender la importancia del sparring. Algo positivo de Argilagos es que le digo, ‘vamos a guantear hoy’ y él me dice que está bien profe. Y lo tengo en esa posición’’.

Ismael Salas espera impulsar la carrera de Joahnys Argilagos
Ismael Salas espera impulsar la carrera de Joahnys Argilagos

Si él pone de su parte...

“Yo disfruto cuando lo veo entrenando y yo tengo grandes campeones. ¿Te acuerdas de Candelario Duvergel? El Rey de la Riposta, era un boxeador mío. Igual que Adolfo Horta. Solo había que quitar y botar todas las distracciones. La vida deportiva es corta Si estás 10 años es que estás haciendo dinero’’.

¿Cuál es el cambio fundamental que veremos este sábado?

“Argilagoa va a entender su estilo. No lo había descubierto. En el boxeo amateur se utilizan más movimientos para pasar golpes y responder. Le digo que en las cuerdas no se puede estar, que no me bloquee con las manos. La mejor defensa de Argilagos está en las piernas’’.