“Resistir ante el miedo”: instalación en CDMX busca generar conciencia sobre violencia de género y destacar resistencia de mujeres

undefined
undefined

Desde el acceso a derechos hasta la violencia en espacios físicos y digitales, que implica muchas veces la disminución de oportunidades laborales y la condena a ciclos de pobreza, una instalación en Paseo de la Reforma pretende hacer conciencia de diversos tipos de agresiones este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero sobre todo, de la acción y la resistencia de ellas mismas ante las omisiones del Estado

La organización Mujeres Vivas, Mujeres Libres recuerda que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años viven al menos una situación de violencia de algún tipo, por lo que su propuesta de acción colectiva busca visibilizar sus distintas caras en la instalación “Florecemos ante el miedo”, a un costado de las “Alas de México” en Paseo de la Reforma este lunes 25 de noviembre. 

La idea, detalla Angie Contreras, de la agrupación, surge como una respuesta de resistencia, pero también de sororidad entre mujeres. Más allá de la conmemoración del 25N, que visibiliza la violencia y marca el inicio de los 16 días de activismo, acciones y campañas que buscan hablar de diferentes tipos de violencias, es necesario –subraya– voltear a mirar la acción de las mujeres ante la falta de respuestas del Estado. 

“Ante la falta de acciones específicas, concretas, planes, proyectos, programas que realice el Estado, somos nosotras quienes realizamos acciones para cuidarnos entre nosotras, con nuestras redes de apoyo, nuestras amigas, las estrategias de seguridad que hacemos entre nosotras, y esa es una forma de resistir ante el miedo”, sostiene. 

violencia-genero-resistencia-mujeres-instalacion-cdmx
Foto: especial

 

PUBLICIDAD

La intención es invitar a todas a compartir en un espacio de creación los temores que nacen de la violencia de género y florecer juntas, lo que da nombre a la instalación. “Resistir ante el miedo” es también, señala la activista, cómo seguimos viviendo, accionando, tomando las calles, trabajando, acompañando, disfrutando y ejerciendo nuestros derechos. 

“Esa también es una forma de resistencia, porque este mundo, este sistema, nos quiere calladas, tímidas, nos quiere asustadas y una forma de resistir es también cómo hablamos de estos miedos”, añade Contreras. Al mismo tiempo, la instalación busca no perder de vista las distintas formas de violencia que siguen viviendo las mujeres y para las que no existe hasta ahora respuesta suficiente:

Feminicidios, que son su forma más extrema, y superan los 10 diarios; violencia sexual, que va desde las insinuaciones no deseadas, el abuso, el acoso cibernético, callejero, en centros educativos o de trabajo hasta actos sin consentimiento; la psicológica, que genera daños emocionales; o la económica, una forma de control que impide la autonomía financiera de las mujeres y coarta su capacidad para ganar, administrar y disponer de ingresos, y que últimadamente, provoca el aislamiento. 

Por otro lado, la organización llama la atención respecto a que invisibilizar, gritar, controlar, manipular, silenciar y celar también son actos de violencia que muchas veces pasan desapercibidos porque se han normalizado, pero son inaceptables. Todo tipo de violencia, subrayan como uno de los mensajes principales este 25N, es dañino y cada acto suma a una espiral que debe detenerse.

“Las redes de mujeres salvan, y esta idea es un llamado a reconocer que el miedo no es una limitante, que el miedo no nos va a detener, y que tal vez, respetando los procesos de cada una, sabemos que al final, nos tenemos entre nosotras justo para accionar, y que al final son nuestras voces, nuestras acciones, nuestras decisiones, lo que nos va dando esta esperanza de cómo seguimos ante un mundo que nos quiere promover el miedo”, resalta Contreras. 

PUBLICIDAD

Agrega que muchas veces las estrategias que se impulsan desde la autoridad parten de culpar a las mujeres por las acciones que precedieron a cualquier tipo de violencia, lo cual en el fondo es una forma de incentivar el miedo. Las acciones emprendidas en diversas ocasiones apuntan a que las propias mujeres cambien sus rutinas o acciones cotidianas para no ser violentadas. 

“Queremos proyectar que sí tenemos que hablar de esto. Tenemos que hablar de las violencias, pero también de cómo nosotras resistimos ante esto, y que al final somos nosotras generando nuestras acciones, hablando, y que al final el miedo no nos va a detener, sino que nos lleva a tomar las calles, a organizarnos de forma individual, colectiva, con nuestras pares, con nuestras amigas, con nuestras compañeras del trabajo, pero nos lleva a accionar entre nosotras, y eso es lo importante”, destaca. 

“No hay víctimas perfectas”

Florecemos ante el miedo” también tendrá el objetivo de recordar este 25N que no existen víctimas perfectas, y aunque cada una pasa por procesos diferentes, puede hacerlo siempre acompañada.

Cuando una mujer vive agresiones, subraya la organización, las consecuencias son profundas y devastadoras, pues sus efectos físicos y psicológicos no impactan solo el presente, sino que dejan cicatrices a lo largo de la vida y limitan las oportunidades educativas, laborales y sociales, lo que conduce a sufrir en silencio.  

PUBLICIDAD

Diversas estadísticas, que no han registrado descensos importantes, lo recuerdan y confirman: el 30% de las mujeres experimentará violencia a manos de su pareja en algún momento de la vida; a nivel global más de 650 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, y solo en México, el 85% de las víctimas de trata son niñas y mujeres. 

Lee | 35 casos de venta de niñas en Guerrero en 2023; práctica persiste pese a talleres impartidos por el gobierno

Aunado a ello, recuerda la agrupación, una herramienta útil como la tecnología ha traído beneficios, pero también ha llevado al espacio virtual ciertas violencias cuando se utiliza para vigilar, controlar o manipular la vida en línea de una mujer o tener acceso a la esfera íntima de una niña.

Contreras hace énfasis en que las violencias que, en particular, tienen que voltearse a ver con mucha fuerza en este 25N son precisamente aquellas que están viviendo las niñas y adolescentes, porque nadie debería tocarlas, y sin embargo, también se han documentado incrementos en las agresiones hacia ellas.

Lee | Prevalecen violencias contra niñas en México: 745 feminicidios de menores y más de 5 mil desaparecidas, registra Save The Children

violencia-genero-resistencia-mujeres-instalacion-cdmx
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

PUBLICIDAD

“Un mundo, un México que no está garantizándoles un espacio seguro, tendría que preocuparnos, pero también nos debería seguir preocupando que el hecho de no permitir nuestros derechos sexuales y reproductivos también es un tipo de violencia”, apunta la activista.

El derecho al aborto, un tema central

Uno de los temas centrales este 25N, en ese sentido, es el aborto, por el que se sigue cuestionando, castigando y penalizando las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, lo cual igualmente representa un ejercicio de violencia, remarca Contreras.

“Aunque vamos avanzando, y aplaudimos a cada uno de los estados que están logrando la despenalización, también es decirles que no es solamente establecer un periodo de gestación permitido, sino que se necesita sacar por completo del código penal, porque se criminaliza de todos modos la decisión”, apunta.

Recientemente, la discusión en la Ciudad de México para aprobar una iniciativa que eliminaba de manera definitiva el aborto como delito del Código Penal –y se daría en el pleno del congreso local el 7 de noviembre– fue pospuesta, bajo el argumento de que se requería mayor consenso político y social, así como frenar la desinformación que se generó alrededor de la causa. 

Lee | Congreso CDMX aplaza dictamen para eliminar delito de aborto del Código Penal; organizaciones exigen continuar proceso legislativo

Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) han destacado la relevancia de esta propuesta, basada en una exigencia largamente expresada, desde años atrás, por colectivos y organizaciones: 17 años después de la reforma que despenalizó parcialmente –hasta la semana 12– el aborto, esta nueva iniciativa implica abandonar el abordaje del tema desde el derecho penal para plantearlo como un derecho reconocido plenamente como servicio de salud, que deberá ser regulado por la normativa en esa materia.

Contreras apunta la necesidad de hablar al mismo tiempo de otras acciones, como educación, acompañamiento e información que se brinde desde diferentes instancias sin amenazas, miedo o violencia. Desde su perspectiva, son temas de los que hay que seguir hablando cuando se refiere la violencia hacia las mujeres, porque no basta con despenalizar si no existe una protección real, por ejemplo, para las niñas que viven violencia sexual. 

violencia-genero-resistencia-mujeres-instalacion-cdmx
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

“Este llamado es, y lo hacemos cada año, a que entre nosotras somos muy fuertes: esos espacios de escucha, de acompañamiento, un 25 más que tomamos las calles, los espacios, las redes sociales, los curules, para gritar que esta violencia no nos detiene, que al contrario, nos hace más fuertes porque una vez más salimos a exigir que vivas y libres nos queremos”, concluye.