Residentes del suroeste de Miami-Dade se encuentran con un caimán en su propio patio

El agricultor Tim Nguyen vivió tensos momentos el martes en su granja del suroeste del Condado Miami-Dade cuando sus perros comenzaron a ladrar y le advirtieron de que había un caimán de 11 pies de tamaño en el patio trasero de la casa.

Nguyen compartió un video que tomó con su teléfono celular exclusivamente con CBS News Miami donde se ve cuando capturó al caimán que, según el cazador Todd Hardwick, medía 11 pies con siete pulgadas y pesaba 480 libras.

Nguyen le dijo al reportero de CBS News Miami, Peter D’Oench, que desde hace seis años es dueño de la granja ubicada en la calle 233 y la avenida 237 del suroeste y nunca antes había visto algo así.

“Escuché a mis perros ladrar sin parar”, dijo. “Cuando salí a ver qué estaba pasando y por qué ladraban tanto, me encontré con un caimán. Me puse muy nervioso, me asusté muchísimo y llamé enseguida al 911”.

La policía del Condado Miami-Dade respondió y acudió a la casa acompañada por el veterano cazador Todd Hardwick, de la compañía Pesky Critters, y sacó el caimán del patio. Según Hardwick, no se sabe con certeza si se llevará a una granja de reptiles o será sacrificado, pero lo que sí se sabe es que no se soltará en un área silvestre, ya que es probable que regrese al mismo sitio donde se capturó.

Hardwick dijo: “Lo ocurrido es típico para esta época del año. Se trata de un caimán macho que salió del canal ayer por la noche y estaba buscando una merienda o una novia. En estos tiempos, salen mucho y el metabolismo aumenta con las temperaturas cálidas y los días largos”.

Luego agregó: “Algo aun más importante es que salen a un caimán hembra y pelean con otros machos para que se vayan de su territorio. Por lo general, los caimanes temen a los humanos y se mantendrán alejados, pero existe la posibilidad de que cuando salen del agua y están fuera de su elemento perciben todo como más peligroso y se sienten más vulnerables. En esta época hay que tener más cuidado y estar más alerta del entorno. En cualquier masa de agua, puede encontrarse un caimán en cualquier momento”.

Si alguien halla un caimán en su propiedad, debe dejarlo en paz y llamar cuanto antes a la Línea de Emergencia de Caimanes al número 1-866-FWC-GATOR (392-4286) y un cazador experto de caimanes como Hardwick será enviado de inmediato.

Hardwick dijo que lleva largo tiempo cazando caimanes y se está preparando para otra temporada.

“Según las autoridades, nadie debe atreverse a tratar de atrapar a un caimán, toda vez que es ilegal y sumamente arriesgado. Después de 42 años de experiencia, sigue siendo peligroso”.

Las autoridades

advierten que si alguien ve un caimán, no trate de acercarse amistosamente ni de darle comida. Las leyes estatales prohíben matarlo o acosar a los caimanes.

Traducción de Jorge Posada