Anuncios

Los residentes de Hialeah pagarán un incremento en las facturas del agua y alcantarillado

El año fiscal 2023-2024 traerá un aumento de precios en las facturas de los servicios del agua y el alcantarillado para los residentes de Hialeah, una presión adicional para los contribuyentes que pagan la cuarta tarifa más cara del Condado Miami-Dade, después de las ciudades de North Miami Beach, Bay Harbor Island y Medley.

De acuerdo con la propuesta del presupuesto, el Departamento de Obras Públicas aumentaría los cargos por servicios de agua y alcantarillado en 7.92% y 6.81%, respectivamente, a partir del 1 de octubre de 2023.

Esto significa que si una familia pagaba bimensualmente $100 por el servicio de agua, a partir de octubre por el mismo consumo pagará $107.92.

Siguiendo el mismo ejemplo, si una familia pagaba por el alcantarillado $100, cuando entre en vigencia el aumento, por el mismo consumo pagará $106.81.

El gobierno de Hialeah justifica el aumento asegurando que “el Servicio de Agua y Alcantarillado del Condado Miami-Dade ha informado a la ciudad que la tarifa mayorista actual de agua de $1.9273 por 1,000 galones aumentará a $2.1130 por 1.000 galones, y las tarifas mayoristas de aguas residuales aumentarán de $3.7422 a $3.9414 por 1,000 galones“.

Miami-Dade cobra el 100% del servicio de alcantarillado y provee un 50% del agua a los habitantes de Hialeah; el 50% restante lo produce la ciudad. Por ello, la tarifa del condado es menor que la de la ciudad.

Además, habrá un incremento del 4% en el Índice de Precios al Consumidor para todos los Consumidores Urbanos (IPC).

La propuesta del presupuesto asciende a $426,924,076, un aumento de $38,112,957 frente al año anterior, que fue de $388,811,119, un incremento del 9.8%

De estos, el Departamento de Obras Públicas tendría asignado un presupuesto de $130,391,000, lo que representa el 30.5% del gasto de la ciudad, de acuerdo a información municipal.

Hialeah no está solvente con el pago del agua a Miami-Dade

Para el 25 de julio, Hialeah tenía un saldo pendiente de agua y alcantarillado con el gobierno condal de $19,642.005.29, de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade a el Nuevo Herald.

El 91.26% de esa deuda, equivalente a $17,925,081.19, tenía más de 121 días de impago, según los registros públicos.

“Esta deuda no está relacionada con la Planta de Agua de Ósmosis Inversa de Hialeah, sino por los servicios mayoristas de agua y alcantarillado”, indicó Pedro Vega, custodio de registros públicos del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade.

De acuerdo con Vega, el condado ha estado en comunicación con Hialeah durante varios meses con respecto a pagos pendientes por servicios mayoristas adeudados al Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade

“Estamos comprometidos a continuar brindando servicios de agua y alcantarillado a los residentes de Hialeah, mientras el Departamento busca una resolución con la ciudad para pagar los fondos adeudados”, dijo el representante condal.

En 2011, la ciudad ejecutó un plan para construir, ampliar y mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales que posee. Sin embargo, la planta de ósmosis inversa de Hialeah con capacidad de producir el 100% del agua que necesitan sus residentes, solo proporciona 50% porque producirla es más costoso que comprarla al condado.

A Hialeah le cuesta casi un $1 adicional producir cada 1,000 galones de agua en comparación con el condado. Miami-Dade produce agua para más de dos millones de personas, mientras que la ciudad surte a sus 230,000 habitantes.

Más de 15% del aumento acumulado del alcantarillado en 12 meses

El año pasado, en la discusión presupuestaria la ciudad aumentó las tarifas del agua y el alcantarillado por servicio de 3.37% y 7.84%, respectivamente.

Ahora, cuando la ciudad nuevamente se ve forzada a aumentar las tarifas, loa residentes verán un incremento acumulado en 12 meses del 11.55% en el agua y del 15.18% en el alcantarillado.

Ante el aumento del año pasado, la ciudad propuso un Programa de Alivio de Evaluación de Servicios Públicos (UARP) para ayudar a familias de tercera edad que necesitaran con hasta $5,000, con una inversión de $250,000.

Sin embargo, el Nuevo Herald pudo conocer a través de registros públicos proporcionados por Hialeah que dicho programa solo distribuiría $4,711.50 en subvenciones.

La ciudad estimaba que 1,800 familias solicitarían ayuda, pero el Departamento de Subvenciones recibió solo 130 solicitudes y, entre estas, se descartaron una decena que no enviaron todos los requisitos o se postularon a destiempo.

117 familias calificaron para el programa; los registros públicos del Departamento de Finanzas de Hialeah muestran que, en promedio, cada residente beneficiado con el programa recibiría $40, en un pago único, como crédito en la facturación de dicho servicio.

Mejorar el servicio de atención al cliente

Bajo la circunstancia del aumento de las tarifas, el año pasado el alcalde Esteban Bovo Jr. se preguntaba sí hacía falta un departamento de agua (y alcantarillado) en la ciudad.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr. en rueda de prensa en su oficina en el Ayuntamiento de la ciudad, discutió varios elementos presupuestarios entre los que se incluyó la consideración de pedirle al condado de Miami-Dade que asuma el Departamento de Obras Públicas (agua y alcantarillado)
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr. en rueda de prensa en su oficina en el Ayuntamiento de la ciudad, discutió varios elementos presupuestarios entre los que se incluyó la consideración de pedirle al condado de Miami-Dade que asuma el Departamento de Obras Públicas (agua y alcantarillado)

“Si la decisión de anular el departamento de agua refleja un ahorro al usuario del 30 a 35% de su cuenta, vale la pena la conversación, pero si anularlo va a reflejar un 5 o 10%, no lo creo”, explicó Bovo.

Sin embargo, meses después descartó que fuese a entregarse el departamento al condado y consideró necesario mejorar el servicio al cliente, “que es lo que podemos controlar”, indicó el alcalde en ese momento.

Envejecimiento de la infraestructura del agua y el alcantarillado

Para la ciudad, el principal reto con este departamento es “el envejecimiento de la infraestructura”.

En Hialeah es común ver inundaciones, botes de agua, hundimientos y rotura de tuberías. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que no se está haciendo el mantenimiento adecuado al sistema de agua y alcantarillado, causando sobrecarga por uso y desgaste de las tuberías
En Hialeah es común ver inundaciones, botes de agua, hundimientos y rotura de tuberías. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que no se está haciendo el mantenimiento adecuado al sistema de agua y alcantarillado, causando sobrecarga por uso y desgaste de las tuberías

De acuerdo con la propuesta presupuestaria “muchos de los servicios de agua y líneas de alcantarillado, (así como) todas las estaciones (de bombeo) necesitan reparación o reemplazo”.

Por eso, proponen proyectos de infraestructura en el drenaje, revitalizar varias estaciones de bombeo clave, refuerzo y revestimiento de tuberías de alcantarillado.

El sistema de agua y alcantarillado en Hialeah quedó obsoleto. ¿Cómo perjudica a sus habitantes?

¿Es muy caro el precio del agua en Hialeah? Proponen ayuda de hasta $5,000 por familia

Bovo: ¿hace falta un departamento de agua en Hialeah? El alcalde analiza entregarlo al condado

El precio del agua es muy costoso en Hialeah. ¿Resolverá este estudio una de las causantes?