Residentes de Ecatepec demandan abasto de agua potable

ECATEPEC, Méx., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Otro grupo de residentes de varias colonias de Ecatepec bloquean ahora la Vía José López Portillo, casi en su entronque con la carretera federal Texcoco-Lechería, en demanda de agua potable.

Los inconformes son de Ejidal Emiliano Zapata Vista Hermosa y Tierra Blanca, entre otras comunidades donde no hay suministro del líquido desde hace varios días.

Los habitantes que se apostaron a la altura de la estación DIF de la Línea 4 del Mexibús, portan pancartas en las que exigen a las autoridades locales el restablecimiento del servicio.

Los habitantes impiden el paso de los vehículos en los dos sentidos de la vialidad que conecta a Ecatepec con municipios del poniente del Valle de México.

También está afectada la circulación de las unidades articuladas del Mexibús, por lo que los usuarios han tenido que descender para buscar alternativas para llegar a su destino.

Por la mañana otro grupo de vecinos cerró durante varias horas la circulación de la Vía Morelos, también para demandar agua potable.

El gobierno de Ecatepec dio a conocer que puso en marcha un programa de reparación y mantenimiento de pozos de agua con una inversión de 40 millones de pesos, a través del cual se beneficiará a más de 250 mil habitantes.

El alcalde, Fernando Vilchis, informó que los equipos electromecánicos de esas fuentes de abastecimiento ya cumplieron su vida útil, por lo que será necesario cambiarlos en su totalidad, para que continúen en funcionamiento.

El edil explicó que los 16 pozos seleccionados para formar parte de este programa tienen más de 15 años en operación, por lo que ya presentan fallas que afectan a los vecinos de las colonias que abastecen.

Explicó que uno de ellos es el pozo de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual requiere de una bomba nueva de fabricación alemana para abastecer a los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte alta de San Cristóbal Centro.

Entre los pozos que serán reparados se encuentran también el Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2, Papas, entre otros.

"En total tenemos 16 pozos en todo el municipio que requieren una reparación mayor y de equipos especializados para poder funcionar, por lo que acordamos invertir 40 millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre para restablecer el suministro de agua a todas las colonias que actualmente se ven afectadas por este problema", precisó.