Anuncios

Residentes brasileños en Bolivia votan en medio del paro por el censo

Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (EFE).- La comunidad brasileña en la ciudad boliviana de Santa Cruz asiste a votar este domingo en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a los candidatos Luiz Inácio 'Lula' da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, en medio del paro indefinido que se desarrolla por noveno día.

El supervisor de la votación en el Consulado de Brasil en Santa Cruz, Artur Oliveira, indicó a los medios que están habilitados para votar alrededor de 2.400 residentes brasileños en esa ciudad y que esta labor se ha desarrollado con "tranquilidad" pese a la tensión social.

La comunidad brasileña en Santa Cruz es la más grande de Bolivia, seguida por la de Cochabamba, en el centro del país, y en menor cantidad la de La Paz.

Oliveira precisó que tanto la Policía como el Comité Cívico de Santa Cruz, que es una de las instituciones que lidera el paro, han dado garantías para que los residentes brasileños puedan llegar hasta las oficinas del consulado y votar.

En el caso del ente cívico "hay autorización" para dejar circular a los brasileños "con solo la presentación de su documento de identidad" y así pasar los puntos de bloqueo, apuntó.

Justamente, la votación inició a las 8:00 hora local (12:00 GMT) con una extensa fila de residentes aguardando su turno para emitir su votación en las oficinas consulares en el noroeste de la ciudad.

Está previsto que el sufragio concluya a las 17:00 hora de Bolivia (21:00 GMT).

En la primera vuelta del pasado 2 de octubre, el izquierdista Lula consiguió el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % de Bolsonaro.

Durante este domingo, el paro indefinido, que exige el censo en Bolivia para 2023, se ha mantenido en las calles de Santa Cruz con poca circulación de vehículos y solo algunas personas en los puntos de bloqueo.

Sin embargo, la tensión se mantiene en las afueras de la ciudad donde se han apostado algunos grupos afines al oficialismo que aplican un "cerco" a Santa Cruz, la modo de un bloqueo al paro para que este se levante.

(c) Agencia EFE