Anuncios

‘En residencia’, una iniciativa del Koubek Center para estimular la creación artística en Miami

Tan bien le ha ido en las ediciones anteriores, que la directiva del Koubek Center del Miami Dade College (MDC) no ha vacilado en apostar por el tercer ciclo de En Residencia, una iniciativa encaminada a estimular la creación artística de los talentos residentes en Miami, cuya convocatoria estará abierta hasta día 31 de mayo.

Como ya es tradicional, los creadores son elegibles independientemente de la disciplina o de la etapa de sus carreras en que se encuentren.

El programa les da acceso a las aulas y al salón de ensayos del centro para desarrollar sus nuevos proyectos. En Residencia se inauguró en julio del 2021 con el objetivo de nutrir la vida cultural de Miami mediante el diálogo entre los creadores y el público.

En Residencia es uno de los sostenes de la misión del Koubek Center para construir una comunidad a través de las artes”, expresó a el Nuevo Herald Melissa Messulam, gerente de la institución. “Mediante este programa, esperamos proporcionar un espacio que inspire a los artistas a ser creativos, les ayude a mantener su práctica, genere nuevas posibilidades y fomente las conexiones entre ellos y con la comunidad”.

Koubek Center del Miami Dade College.
Koubek Center del Miami Dade College.

La ejecutiva recordó que el primer grupo de artistas estuvo integrado por la cantautora Keba Williams; la escritora Luz Agudelo; los bailarines e instructores de tango Paloma y Maximiliano; el bailarín de hip-hop y coreógrafo Pablo Malco, de Developing Dreams Foundation; el grupo de danza tradicional y cultural mexicana Ballet Folklórico Azteca Florida; el grupo de danza contemporánea Miami Movement Collective y el bailarín de tap Ico Manzanero.

La actual promoción, que permanecerá hasta junio de este año, incluye a la actriz y dramaturga Mónica Quintero; la comisaria, artista visual e intérprete Susan Caraballo; el bailarín y coreógrafo Lázaro Godoy y la intérprete y artista Carlota Pradera, figuras principales de la compañía de danza GoPra Performance; la bailarina y coreógrafa Maya Billig; la directora de teatro y vídeo Josefina Pieres, fundadora del Teatro Lab para Adolescentes; la artista multidisciplinaria y arquitecta Coralina Rodríguez Meyer; la musicoterapeuta Zayra Mo; la promotora de la cultura andina Candy Hurtado, y la diseñadora de moda Celia Ledón.

Para Rodríguez Meyer, graduada de la New World School of the Arts, la experiencia resulta liberadora.“No puedo expresar lo liberador que ha sido estar en comunión con la gente que trabaja en el Koubek, un santuario del que no tenía ni idea de que existiera”, dijo la artista multidisciplinaria. “Esta experiencia ha sido tan transformadora para mi práctica que gracias a ella he vuelto a pintar después de 20 años sin hacerlo”.

En el caso de la directora Josefina Pieres, aprovechó la iniciativa para seleccionar a los actores que formarán una nueva compañía de teatro. Como parte del proceso ha estado ofreciendo talleres gratuitos abiertos a jóvenes de entre 16 y 22 años. “El programa tiene todo lo necesario para hacer lo que quieras, y en mi caso, pude programar tantas horas como quise” agregó Pieres. En Residencia requiere un costo de $200 al año. Durante ese tiempo, los artistas pueden utilizar las aulas y el espacio limitado de estudio, que oscila entre los 400 y 750 pies cuadrados.

Los espacios estarán disponibles de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Los artistas podrán bloquear los espacios durante un máximo de dos meses por proyecto, con un máximo de dos proyectos al año.

Los artistas seleccionados serán notificados a mediados de junio, mes en el que podrán comenzar sus residencias. Para obtener más información visite www.koubekcenter.org.