Reside en Miami y juega en Series Nacionales, pelotero cubano espera hacer un buen papel en el Clásico

Yadil Mujica entrena solo en Miami para el Clásico Mundial de Béisbol. O casi solo, pues su papá le sirve de entrenador en un terreno del Tamiami Park. En horas partirá hacia la zona asiática a reunirse con el resto del equipo Cuba que participará en el evento junto con China Taipei, Panamá, Italia y Países Bajos.

El matancero es un caso peculiar dentro del grupo de profesionales que integran la selección de la mayor de las Antillas, pues reside en esta ciudad, pero juega en Series Nacionales con el equipo de su provincia, aunque ha visto acción en varios circuitos del mundo, incluyendo el de la misma China Taipei.

A los 38 años, Mujica aporta lo que ha recogido en sus experiencias por diversos niveles de pelota y espera no solamente que Cuba pase de la primera ronda sino que avance hasta la final, algo que muchos consideran sumamente difícil.

¿Cómo cierras la preparación para el Clásico Mundial?

“Me siento bien, motivado. A medida que va llegando el evento y llega la voz de decir play ball uno se motiva más. La preparación ha sido individual, pero le he estado poniendo el ciento por ciento del esfuerzo y él interés para llegar en la mejor manera’’.

¿Te han pedido algo en específico durante los entrenamientos?

“Son muchos años los que uno lleva, ya primero como atleta en Cuba y luego como profesional. Es difícil enfocarse uno solo en el trabajo, pero sé lo que tengo que hacer. Siempre me he preparado solo para las ligas de invierno y verano’’.

Muchos dicen que Cuba no pasa de la primera ronda del Clásico.

“El equipo está bien redondo. Los muchachos van a estar al ciento por ciento, a la altura del evento. La cantidad de profesionales va a ayudar mucho. El fanático siempre tiene sus comentarios a favor y en contra, pero el equipo se ve bastante bien’’.

Yadil Mujica entrena solo en Miami para el Clásico Mundial de Béisbol. O casi solo, pues su papá le sirve de entrenador en un terreno del Tamiami Park.
Yadil Mujica entrena solo en Miami para el Clásico Mundial de Béisbol. O casi solo, pues su papá le sirve de entrenador en un terreno del Tamiami Park.

Hay jugadores de Grandes Ligas, los que están en Japón, los de Cuba, ¿cómo juntarlo todo?

“Todos han dado un paso importante a un gran evento. Espero que la química sea buena. Hay experiencia, juventud. Con el favor de Dios espero tener un buen resultado. El equipo está redondo, bien conformado y pues nada, a luchar’’.

A esta altura de tu carrera, ¿qué significa en lo personal?

“Algo grandioso, primeramente para mi hijo que quiere seguir mis pasos, para mis hijas que son mis fanáticas, para mi mamá, mi papá y mi hermano. Es algo grandioso, un Clásico Mundial. Hace dos años estuve en el Preolímpico, pero no se pudo clasificar, pero gracias a Dios estoy en el equipo’’.

Fuiste parte de la nómina preliminar del Clásico del 2009, 14 años después vas.

“Después que me fui de Cuba no me pasó por la mente que jugaría un Clásico. Pasé por varias ligas, estuve con los Yankees. Ni remotamente pensaba yo en regresar a Cuba a jugar. Antes no se podía. Regresé por ciertas razones y me dieron la oportunidad. Voy a representar a mi pueblito Martí y a mi familia con orgullo y respeto’’.

Yadil Mujica partirá en horas hacia la zona asiática a reunirse con el resto del equipo Cuba que participará en el evento junto con China Taipei, Panamá, Italia y Países Bajos.
Yadil Mujica partirá en horas hacia la zona asiática a reunirse con el resto del equipo Cuba que participará en el evento junto con China Taipei, Panamá, Italia y Países Bajos.

Jugaste en Taichung, ¿cómo te ayudará esa experiencia?

“En Taichung tengo buenas experiencias. En esa liga quedé de líder en bases robadas. Allí debo tener mi reconocimiento en algún rinconcito del estadio. Cualquier consejo que les pueda dar a los muchachos. Todo me ha servido de experiencia’’.

¿Qué les dirías a esos que no están de acuerdo con ese equipo Cuba?

“Esto es un deporte. Que deberían sentirse orgullosos de que Cuba va a tener un equipo bien representado. Independientemente de que tengan su criterio. Cada cual tiene su opinión y hay que respetarla. Espero que si hacemos un buen papel y logramos el triunfo que se sientan orgullosos de nosotros’’.