Reservan expediente sobre gimnasio donde murió una persona en Colima

COLIMA, Col., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, decidió clasificar como reservado el expediente sobre la clausura que hizo en julio pasado la Unidad Municipal de Protección Civil al gimnasio "Capital Fitness Plus", que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, cobrando la vida de un hombre.

Tras la clausura, el 8 de julio el gimnasio emitió un comunicado para sus socios en el que informó que mantendría sus puertas cerradas hasta cumplir con las observaciones que había realizado la autoridad; pocos días después reabrió sus puertas.

EL UNIVERSAL solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia la información sobre la clausura, las observaciones que se hicieron, las medidas solicitadas, cómo se subsanaron y cumplieron estas y si hubo sanciones al respecto.

La respuesta de la autoridad municipal fue que de proporcionarse la información "se generaría un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio al encontrarse en proceso seguimiento y deliberación, de las cuales la Dirección General de Inspección y Vigilancia no ha adoptado una decisión definitiva o sancionado lo conducente".

Respecto a este asunto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que se abriría una investigación para determinar si hubo algún acto de corrupción o negligencia que pudiera haber influido en el colapso del inmueble y la muerte del usuario del gimnasio.

"Este gimnasio había tenido ya observaciones por parte de Protección Civil municipal en épocas recientes y lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta; cuando hay una revisión tanto de Protección Civil municipal o estatal, una de las acciones que se les pide a los particulares es que ellos paguen este proceso de tener un diagnóstico de cálculo estructural, y lo que tendremos que hacer es revisar si ya se había entregado este dictamen por parte del dueño del gimnasio y si el dictamen que se presentó contaba con todas las características o no para poder determinar algunas responsabilidades o deslindar las mismas", indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, confirmó en una entrevista radiofónica con el periodista Max Cortés, que el gimnasio fue clausurado por no cumplir con la normativa de Protección Civil municipal y los dueños buscaron mover influencias para presionar al ayuntamiento.

Sin embargo, reconoció que la empresa terminó entregando todos los dictámenes que se le solicitaron y por eso se levantó la clausura; en opinión de la alcaldesa se debe sancionar a los profesionistas que emitieron los documentos.

El sismo del 19 de septiembre pasado provocó tres muertes en Colima: la del hombre aplastado por el techo del gimnasio Capital Fitness Plus, en Manzanillo; la de una mujer a la que le cayó parte de una fachada de una tienda departamental, en Manzanillo; y la de un bebé de cinco meses que sufrió quemaduras graves al estallar un tanque de gas en Tecomán.