Reservaciones de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial superan niveles previos al COVID-19

Después de dos años turbulentos por el COVID-19, las reservaciones de vuelos por ocio y negocios a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto en cruceros, autobuses y trenes registra grandes mejorías este año, según un reporte.

A finales de abril las reservaciones mundiales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25% y el mismo incremento registraron las de vuelos por ocio de corta y media distancia, mientras que en Latinoamérica la primera categoría tuvo un alza de 70% y 27% la segunda, de acuerdo con el informe “Viajes 2022: Tendencias y transiciones” del Mastercard Economics Institute.

Las reservaciones globales de vuelos de negocios superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo de 2022. En América Latina y el Caribe, los viajes de corta distancia se recuperaron del todo a comienzos de 2021, y los de larga distancia aún tienen que recuperarse por completo, se indicó en el reporte.

“Es importante destacar que si las tendencias continúan como ahora, en 2022 en América Latina y el Caribe viajarán por avión aproximadamente 120 millones de pasajeros más de los que volaron el año pasado”, se destacó.

Los sectores de la industria del transporte más afectados durante la pandemia también recuperan sus niveles de consumo.

El gasto global en cruceros aumentó 62% desde enero hasta finales de abril pasado, aunque sigue estando por debajo de los niveles de 2019. Los autobuses han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los trenes se mantienen un 7% por debajo.

Los viajes en vehículos “conservan su encanto”, con el gasto en peajes y alquiler de autos subiendo casi un 19% y un 12%, respectivamente.

A medida que los países de América Latina y el Caribe empezaron a aflojar sus restricciones en la primavera de 2021, el gasto transfronterizo en alquileres de autos comenzó a acelerarse y ha alcanzado los niveles pre-pandémicos de mayo de 2021.

¿A dónde van los viajeros?

La posibilidad y la conveniencia de viajar han sido factores determinantes a la hora de seleccionar los destinos. Esto se hizo evidente en los destinos populares para los viajeros norteamericanos que fueron a República Dominicana, Jamaica y otros destinos “donde las restricciones eran menos estrictas”.

De hecho, las reservaciones desde Estados Unidos hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico aumentaron casi 84%, 73%, 65% y 56% respectivamente, en comparación con 2019.

Estos mismos países figuran entre los 10 destinos preferidos por los viajeros estadounidenses por el impulso de los “trabajadores remotos” y los “nómadas digitales”, que provocó la afluencia de turistas.

Mientras tanto, los destinos más elegidos por los latinoamericanos hacia fines de marzo eran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Panamá y Colombia.

¿En qué gastan los turistas?

Durante casi todo un año, los turistas internacionales gastaron más en experiencias que en souvenirs y está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019.

Las áreas que registran los mayores aumentos son los bares y discotecas (72%) y los parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%).

En Brasil, los gastos en experiencias subieron 40% en comparación con 2019, mientras los gastos en tiendas y ferias bajaron más de 11%, de acuerdo con el informe.

El informe está basado en un análisis de datos públicos de viajes, así como en las ventas acumuladas y anónimas de la red de Mastercard.