Anuncios

La Reserva Federal da señales de futuras reducciones a las tasas

Un monitor muestra la imagen del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, el 26 de julio de 2023. (Foto AP/Seth Wenig)

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal indicó el miércoles que se está acercando a una reducción de las tasas de interés, señal de que sus directivos confían en que están llevando la inflación bajo control.

El banco central estadounidense dejó sin cambios a la tasa de interés, en 5,4%, un mínimo de 22 años. Pero en un comunicado, la institución indicó un cambio inminente, al eliminar el texto incluido en comunicados anteriores de que está considerando futuros aumentos.

Aun así, el banco enfatizó que “no vaticina que será apropiado” reducir las tasas de interés “hasta que haya cobrado una mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenida” hacia su meta de 2%. Ello sugiere que es poco probable que el banco reduzca las tasas en su próximo encuentro en marzo.

Los cambios en la declaración comparado con el discurso que usó en su último boletín en diciembre indican que el banco definitivamente se ha orientado hacia considerar reducciones de las tasas. En diciembre el banco dijo que aplicaría tres reducciones de un cuarto de punto este año. Sin embargo, los funcionarios han dicho poco sobre cuándo empezarían, aunque hace unos días enfatizaron que la institución procedería con cautela.

El cambio de posición de la Fed ocurre en momentos en que la economía ha demostrado una sorprendente solidez después de 11 aumentos de las tasas de interés, orientados a inhibir la inflación que llegó a máximos de cuatro décadas hace 18 meses. En los últimos seis meses, los precios han aumentado a una tasa anual de justo debajo de 2%, lo que se ajusta a la meta del banco, según la medida inflacionaria preferida de la Fed. Y el crecimiento económico sigue siendo saludable. En los últimos tres meses del año pasado, la economía creció a una tasa anual de 3,3%, informó el gobierno la semana pasada.

La Fed está evaluando la economía en momentos en que la campaña electoral se ve afectada por la percepción de los votantes del manejo económico del presidente Joe Biden. Los republicanos en el Congreso tratan de culpar a Biden por la inflación que afectó a la nación desde 2021. Pero los sondeos más recientes indican una mayor confianza en la economía.

La mayoría de los analistas vaticinan que la primera reducción de las tasas ocurrirá en mayo o junio. Una reducción podría eventualmente conducir a menos costos de créditos para consumidores y negocios, incluyendo para hipotecas, créditos automovilísticos y tarjetas de crédito.