Reseña de Primavera Sound en Los Ángeles: Una joya irrumpe en EE.UU. con la ayuda de Arctic Monkeys

·3  min de lectura
Arctic Monkeys en Primavera LA 2022 (Pooneh Ghana)
Arctic Monkeys en Primavera LA 2022 (Pooneh Ghana)

Oporto, Santiago, Buenos Aires y ahora Los Ángeles. Estas son solo algunas de las ciudades que Primavera Sound, originario de Barcelona en 2001, ahora llama hogar.

Con una expansión constante y rápida, el festival ahora es en sí mismo una marca y ha forjado su propio estándar de ser un refugio para grandes nombres y de cultivar una atmósfera inmaculada y relajada. Pero no todo ha sido viento en popa. Originalmente programado para 2020, el covid-19 pospuso al debut del festival en California durante más de dos años. A pesar del tiempo extra de preparación, hubo problemas iniciales típicos del primer año, principalmente en torno a la venta de alcohol. Planeado como un evento para mayores de 21 años, la banda principal del domingo, Arctic Monkeys, según los informes, se negó a tocar a menos que fuera para mayores de 18 años.

Dejando de lado los problemas típicos de un evento de esta magnitud, fue el cuarteto indie de Sheffield el que sacó a flote el festival. Los Arctic Monkeys, creados para ocasiones como esta, atrajeron al público más numeroso del fin de semana. Tan pronto como los acordes de apertura de “Do I Wanna Know?” aterrizaron, hubo una explosión de movimiento seguida de una serie de grandes éxitos de una banda claramente en la cima de sus poderes. Sin embargo, también hubo espacio para algunas canciones relativamente desconocidas, como “Pretty Visitors” de Humbug y “Do Me a Favour” de Favourite Worst Nightmare.

Arctic Monkeys @ Primavera LA 2022 (Pooneh Ghana)
Arctic Monkeys @ Primavera LA 2022 (Pooneh Ghana)

Más de 15 años después de una carrera en la que han sido artista principal en festivales desde su debut, encabezando por primera vez el cartel de Glastonbury en 2007, la banda apenas ha dado un paso en falso. La percusión impecablemente precisa de Matt Helders logra un tono furtivo y serpenteante mientras Alex Turner merodea por el escenario como un gato doméstico en celo. La multitud lo disfruta y durante la lenta intensidad de una sublime “505”, Turner le lanza a la muchedumbre reunida sus miradas más seductoras.

A pesar de la enorme popularidad de Arctic Monkeys, no todo su material está hecho para el circuito de festivales. Solo dos pistas de Tranquility Base Hotel + Casino de 2018 se abren camino en la lista de canciones, pero el jacuzzi jazz de la canción principal permite que el quinteto desempolve sus habilidades musicales al menos.

Aún así, es un recordatorio de que, a pesar de su estatus, los Arctic Monkeys no son de los que evitan los giros inesperados. Pase lo que pase después, han creado tal conjunto de sencillos para giras que casi no importa: siempre estarán hechos para noches como esta.

Pero cada evento principal necesita sus presentaciones de apoyo. Al igual que el festival original de Barcelona, el cartel aquí es variado, desde el pop descolorido de verano de Solar Power de Lorde hasta el techno accesible de Bicep, que se complementa con el mejor espectáculo de luces del fin de semana.

BICEP @ Primavera Sound LA 2022 (Quinn Tucker)
BICEP @ Primavera Sound LA 2022 (Quinn Tucker)

Por otra parte, el público apoyó a las bandas de guitarras, como el frenético sonido de Squid. Los propios Warpaint de Los Ángeles entraron en el último momento para sustituir a Low, y el aire fresco de la tarde es perfecto para la espaciosa mezcla de rock desértico que la banda ha perfeccionado durante la última década.

Creado en Barcelona (Ismael Quintanilla III)
Creado en Barcelona (Ismael Quintanilla III)

Para ser su primera vez, el debut de Primavera en Los Ángeles fue casi perfecto. ¿Nos vemos en la misma época el próximo año?