Reseña: “Deadpool & Wolverine” es una buena película de superhéroes

Si algo es cierto sobre “Deadpool”, es que su héroe, por razones nunca explicadas, entiende su lugar en el mundo, bueno, en nuestro mundo.

De hecho, el mutante irreverente y obsceno es bastante consciente del contexto en el que vive, es decir, un multiverso multimillonario de Marvel sobresaturado y cada vez más laberíntico que abarca décadas, estudios y demasiadas películas para que la mayoría de los espectadores las cuenten.

Desde sus inicios, la franquicia de “Deadpool” se ha enorgullecido de ser una película de superhéroes anti-superhéroes subversiva y autoconsciente e irreverente, desde los cómics hasta Hollywood y su mayor campeón, coguionista y estrella, Ryan Reynolds.

No es de extrañar entonces, como los fans han llegado a esperar, que la tan ansiada “Deadpool & “Wolverine” abrace aún más su autoconciencia que rompe la cuarta pared, incluso cuando se parece cada vez más y más al modelo de película de superhéroes que le encanta explotar. Esa tensión, el hecho de que “Deadpool” haya denunciado los tropos de las películas de cómics a pesar de ser, de hecho, una película de cómics, se remedia de alguna manera en “Deadpool & Wolverine”, que se apoya en su género más que las dos primeras películas de la franquicia.

Quizás esto les dé a los espectadores más claridad sobre su público objetivo. Después de todo, alguien que odia las películas de superhéroes (te estoy mirando a ti, Scorsese) no va a ser conquistado por unos cuantos chistes autocríticos sobre su escritura perezosa, los presupuestos para los cameos de famosos y el “aterrizaje de superhéroes” al que Deadpool de Reynolds se refiere regularmente.

Pero esta vez, el director Shawn Levy, en su primera película de Marvel, parece haber encontrado un punto óptimo. A Levy seguramente le ayuda el hecho de que la tercera película de la franquicia tiene un presupuesto más grande, más publicidad y, por supuesto, un Hugh Jackman melancólico, eventualmente sin camisa, como Wolverine, quien ha sido objeto de burlas durante mucho tiempo como alguien para quien Deadpool tiene sentimientos complicados.

Esa anticipación hace que su relación, llena de odio, expectativas de los fans y homoerotismo, sea aún más tentadora. Sus escenas de peleas son tan convincentes como sus momentos de asociación abnegada con el espíritu de, lo adivinaste, salvar el mundo (o los mundos).

Hablando de mundos, hay un desarrollo importante en el nuestro que debemos estar conscientes con anticipación. Las dos primeras películas de “Deadpool” fueron distribuidas por 20th Century Fox, cuya adquisición de 71.300 millones de dólares por parte de Walt Disney Co. en 2019 abrió la puerta para que la franquicia se uniera al Universo Cinematográfico de Marvel.

Como era de esperarse, “Deadpool & “Wolverine” aprovecha al máximo ese vasto campo de juego, que comenzó en 2008 con “Iron Man” de Robert Downey Jr. y ahora incluye más de 30 películas y una gran cantidad de programas de televisión. La adquisición también es un objetivo recurrente del sarcasmo de Deadpool a lo largo de la película.

Aunque está llena de referencias y cameos que pueden sentirse un poco como un chiste privado para los menos devotos, “Deadpool & “Wolverine” es bastante fácil de seguir para el espectador casual de Marvel, aunque no estaría de más haber visto la primera “Deadpool” y “Logan” de Jackman en 2017, un presagio del creciente apetito por la violencia de los superhéroes con clasificación R. La serie de Disney+ “Loki” también ofrece un contexto útil, aunque de ninguna manera es obligado, sobre la Autoridad de Variación Temporal, que vigila las líneas de tiempo del multiverso para evitar “incursiones” o la colisión catastrófica de universos.

Una característica definitoria de “Deadpool” ha sido su clasificación R y sus escenas de acción hiperviolentas. Ya sea gracias a que tienen más dinero, a la dirección de Levy o a alguna combinación de ambas, estas escenas son mucho más atractivas visualmente.

Pero “Deadpool & “Wolverine” sucumbe por momentos al recurso de deus ex machina (resolución de la trama por un elemento externo) que tan a menudo plaga las películas de superhéroes. La relación de Wade Wilson (la verdadera identidad de Deadpool) con su ex (?) Vanessa está particularmente subdesarrollada, aunque es posible que la ambigüedad sea una metáfora del futuro de Deadpool dentro del UCM.

La trama se siente sin rumbo en algunos puntos hacia el final. Una escena de batalla saturada de cameos en particular se resuelve de una manera que deja a su audiencia algo insatisfecha después de pasar bastante tiempo, creando tensión a su alrededor. Si bien hay algunas estrellas impresionantes que participan, el público puede sentirse decepcionado por la cantidad de personajes del UCM a los que se hace referencia y que no lo logran.

Sin embargo, la sangrienta pero cómica escena de combate final es suficiente para animar a los espectadores a volver al último acto, solidificando la identidad de la película como un filme de verano divertido y generalmente bien hecho.

El único estreno del UCM de 2024, “Deadpool & “Wolverine” demuestra que no es necesariamente el material de origen lo que está causando la llamada fatiga de los superhéroes. También sugiere, a la luz de la decisión de Marvel de reducir la producción tras una pandemia y las históricas huelgas de Hollywood, que una mayor atención a la realización de una película ayudará en última instancia al producto final.

“Deadpool & “Wolverine”, un estreno de Walt Disney Studios Motion Pictures, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por su fuerte violencia sangrienta, diálogos y referencias sexuales. Duración: 127 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.